Juan Carlos Martínez (izquierda), el Hombre del Maletín, pieza clave de Las Marionetas que se entregó a la justicia. Era la mano derecha del fallecido exsenador caldense Mario Castaño (foto).

Foto | Archivo | LA PATRIA

Juan Carlos Martínez (izquierda), el Hombre del Maletín, pieza clave de Las Marionetas que se entregó a la justicia. Era la mano derecha del fallecido exsenador caldense Mario Castaño (foto).

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Apareció la pieza que le faltaba al proceso de Las Marionetas. Juan Carlos Martínez Rodríguez, apodado el Hombre del Maletín o el Enfermero, pieza clave de ese entramado criminal, se entregó en Bogotá.

Es importante en este proceso por ser la mano derecha del fallecido senador pacoreño Mario Castaño Pérez, cabecilla de la banda.

Maneja información de gran importancia para la Fiscalía, que pondría en aprietos a más de uno. Este proceso ha permitido la captura de unas 45 personas, entre exalcaldes, funcionarios públicos y particulares.

LA PATRIA conoció que tras su sometimiento a las autoridades mostró su interés en prender el ventilador, colaborar con la justicia y negociar algunos beneficios.

Será objeto de un interrogatorio, donde hablará de su papel en este caso y de quienes participaron en él y aún no han sido judicializados.

Ayer legalizaron su captura ante un juez de control de garantías y la próxima semana se harán las audiencias de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

Chat con Mario Castaño.

Fallido

Como lo contó este medio el año pasado, Martínez Rodríguez quería entregarse, pero la Fiscalía no le quiso firmar un documento donde se plasmaban los acuerdos previos.

Siempre ha mostrado temor por su seguridad y la de su esposa, Paola. Se afirmaba que estaba escondido en Venezuela o que incluso había sido asesinado.

Alejandro Noreña Castro, otro de Las Marionetas, dijo el año pasado en una declaración que le contaron que al Hombre del Maletín lo habían descuartizado, situación que lo llevó a decidirse a colaborar con la justicia.

A Martínez Rodríguez lo procesarán por concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito de particulares.

Hace unas 3 semanas, la Fiscalía 94 especializada Anticorrupción de Bogotá demostró que hizo todo lo que estaba a su alcance para notificarle del proceso y se pidió declararlo persona ausente, pero ahora con su entrega afrontará su proceso.

41 veces, del 2020 al 2022, visitaron la UNGRD juntos Castaño y Martínez.

Conozca aquí un resumen en video del caso de Las Marionetas:

¿Quién es?

  • Juan Carlos Martínez, de 52 años, llevaba 787 días huyendo de la justicia.
  • Es odontólogo de la Universidad de Antioquia, dueño del consultorio Odontológico La Familia, ubicado en el barrio Los Agustinos de Manizales. Le gustan la política, los gallos, montar en bicicleta y la rumba. Fue gerente de Assbasalud E.S.E. hasta el 31 de marzo del 2020.
  • El Hombre del Maletín es mencionado en gran parte de la 3.500 llamadas que interceptó la Fiscalía para dar con esta banda.
  • "Se logró establecer que entre Castaño Pérez y Martínez Rodríguez existió un vínculo muy importante, en la medida de que este último se presentaba como su asesor, lo que le permitió actuar como su representante ante diferentes actores de las entidades públicas municipales y nacionales".
  • "En un primer momento había que contactarse con las personas que Juan Carlos les indicara a efectos de coordinar la orientación de los procesos, quienes le enviaban unos pliegos modelos con la finalidad de que estos fueran ajustados, incluyendo condiciones de experiencia".

Su papel

  • "Enlace principal entre el líder de la organización (Mario Castaño) y los intermediarios o lobistas frente a los representantes de los entes territoriales y subalternos de estos últimos. Negociador o mediador de prebendas entre los representantes legales de las entidades territoriales, secretarios de despacho y funcionarios de administraciones municipales y los contratistas seleccionados para la adjudicación aparentemente irregular de los proyectos". Así lo define la Fiscalía.
  • Martínez Rodríguez y Castaño Pérez habrían logrado un número importante de contratos en el Ministerio del Deporte y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo. Su nombre aparece en cientos de llamadas interceptadas por las Fiscalía en las que se habla de contratos en varios departamentos del país y en los que la red habría pedido coimas.
  • Además es la persona que al parecer realizaba las llamadas a personas a las que pedían dinero a cambio de empleos en entidades del Estado. Martínez Rodríguez aparece vinculado al 35 por ciento de las interacciones encontradas en tres mil 500 llamadas interceptadas por la Fiscalía a los integrantes de la red.

Temas Destacados (etiquetas)