Martínez, el hombre del maletín, insiste en que le garanticen seguridad

Foto red social X| LA PATRIA

Juan Carlos Martínez Rodríguez, apodado el Enfermero o el Hombre del Maletín. Su apariencia en el 2021.

 

Autor

 

LA PATRIA| MANIZALES

Juan Carlos Martínez Rodríguez, apodado el enfermero o el hombre del maletín, otra mano derecha del fallecido exsenador caldense Mario Castaño Pérez, tendría intenciones de entregarse a la justicia, pero teme por su seguridad.

En este momento es un eslabón valioso del proceso de Las Marionetas, tras la muerte de Castaño Pérez, pues tendría información importante para vincular más personas a este proceso.

Esto se conoció el pasado jueves, durante una audiencia reservada, solicitada por la fiscal 94 especializada de Bogotá, Ángela Córdoba, en Manizales, con tres fines específicos:

  • 1 Renovar la orden de captura para Martínez Rodríguez y para el arquitecto Pablo Andrés Gómez Álvarez (manizaleño mencionado en el proceso).
  • 2. Emplazarlos a que se presentan para ser notificados de los posibles delitos cometidos en este entramado.
  • 3. Para unas interceptaciones de comunicaciones.

 

La norma

El Artículo 127 del Código de Procedimiento Penal determina la forma de declarar persona ausente al indiciado que se requiere para formularle imputación. Luego del edicto emplazatorio, las publicaciones del mismo y la decisión del juez de control de garantías, el fiscal pide la audiencia preliminar para imputarle, con abogado asignado por la Defensoría pública. Así se llega a la contumacia, figura jurídica que se interpreta como rebeldía a comparecer habiendo sido citado para audiencia.

LA PATRIA conoció que en este caso del jueves, el abogado del Enfermero, Manuel Alberto Ayala Jaramillo, apeló. Argumentó que su cliente tiene la intención de entregarse a las autoridades, pero tema por su seguridad. Por eso le insistió a la Fiscalía que le garantice la protección de la vida. El ente acusador reconoció los contactos con él, pero aseguró que no se ha acreditado el peligro.

Sin embargo, el director Anticorrupción de la Fiscalía, Eduard Calderón, expresó hace unos días que tras la condena del hoy fallecido Castaño Pérez, no se puede decir que es un caso cerrado, porque una pieza fundamental del entramado de corrupción continúa prófuga de la justicia: Martínez, a quien definió como la pieza faltante. Aseguró: "Hay personas que quieren mantenerlo oculto". Ahora se espera la decisión a la apelación del abogado del enfermero para saber qué sigue.

 

¿Quién es Pablo?

El arquitecto manizaleño Pablo Andrés Gómez Álvarez era lobista, según un documento del Corte Suprema de Justicia, junto a Nova Lorena Cañón Reyes, quien ahora es colaboradora de la Fiscalía.

"Castaño Pérez habría instigado a Nova Lorena y Pablo Gómez para que lograran la viabilización del proyecto de la Escuela Taller de Salamina ante el Ministerio de Cultura. Como lo confesó la señora Cañón, el senador supuestamente les solicitó a ella, a Pablo y a alguien llamada Nubia que obtuvieran la viabilización de este proyecto, a cambio de 300 millones de pesos (15% del total), que le habrían sido entregados entre noviembre del 2020 y marzo del 2021", expresó la Corte. También habría participado en la viabilización del Sacúdete al Parque de Villamaría.

 

 Aseguran al senador Ciro

Le salió otro tentáculo al proceso de Las Marionetas. Como lo contó LA PATRIA desde mediados de año, tras la respuesta de un derecho de petición elevado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el senador Ciro Ramírez Cortés (Centro Democrático) quedó formalmente vinculado a este entramado.

En la noche del jueves anterior, la Sala de Instrucción de la CSJ ordenó la detención del político por los posibles delitos de concierto para delinquir, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.

El escándalo que salpica a Ciro Ramírez se extendió a al menos cuatro departamentos, donde presuntamente habría presionado para direccionar contratos y así quedarse con millonarias coimas por convenios entre Proyecta Quindío (su exgerente, Pablo César Herrera Correa, colabora con la justicia) y el Departamento de la Prosperidad Social.

Este senador habría obtenido 13 contratos por $19.936 millones. Herrera Correa aseguró que en un encuentro con Ciro Ramírez le manifestaron la posibilidad de obtener el 10% del valor total de las contrataciones.

El exgerente de Proyecta suscribió 2 contratos interadministrativos con el DPS, en agosto y noviembre del 2021, por $22.173 millones y $49.460 millones, respectivamente, para la construcción de carreteras y la adecuación de vías terciarias en cerca de 20 municipios de Quindío, Risaralda, Chocó y Caldas.

 

En resumen

  • 45 personas vinculadas (20 de Caldas) desde marzo del 2022 y hasta la fecha.
  • 26 tienen preacuerdos firmados con la Fiscalía, a la espera de ser avalados por los jueces.
  • Cayeron alcaldes, exmandatarios, gerentes de entidades, ingenieros, exfuncionarios del Senado, senadores y particulares.
  • Hasta el momento se han verificado 114 contratos, que ascienden a $112 mil millones y 12 de los 24 municipios nombrados en los audios de Las Marionetas son de Caldas.
  • Hay preacuerdos avalados con Nova Lorena Cañón Reyes, Juan Sebastián Vargas, exalcalde de Norcasia Wílmar Herrera, Daniela Ospina y Alexánder Sánchez, alias Pato.

Temas Destacados (etiquetas)