El nuevo contratista del intercambiador de Los Cedros es manizaleño

Foto | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA

Así lucen las obras actualmente.

LA PATRIA | MANIZALES

Diferencias técnicas con la interventoría Salgado, Meléndez y Asociados Ingenieros Consultores; también por demoras en la entrega de ajustes en los diseños, y por la dificultad de entregar personal en el sector, fueron los argumentos del Consorcio Meca Construcciones para retirarse del proyecto del Intercambiador de Los Cedros en Manizales. Así lo explicó en conversación con LA PATRIA el secretario de Obras Públicas, Mauricio García Chiquito, quien aseguró que en el transcurso de dos semanas se reanudarán los trabajos con un nuevo contratista.

El funcionario calificó a la noticia como positiva para la ciudad, pese a que la obra debe entregarse el 31 de diciembre del 2023 y a la fecha solo cuenta con un 1% de avance. Sumado a que el propio jefe de cartera reconoció que el diseñador de la obra enfrenta un proceso para ser multado por presunto incumplimiento en la entrega de los diseños del puente número uno. Igualmente, a la fecha no se cuenta con la mayor parte de los predios necesarios para la construcción y siete propietarios están inconformes con la oferta de compra de la Administración y están lejos de aceptarla.

García Chiquito defendió que los nuevos ingenieros, el Consorcio Los Cedros, pertenecen a la región y cuentan con experiencia. "Son ingenieros de Manizales, que tienen experiencia en la ciudad. Han construido varios proyectos, como los puentes de la carrera 20, el de la Universidad Nacional, el del Batallón y el del Intercambiador de La Carola. Cuentan con experiencia en estos contratos", sostuvo.

Cómo lo eligieron

La Alcaldía explicó que Meca Construcciones (de Medellín) decidió hacer una cesión del contrato. En palabras sencillas, traspasó la responsabilidad contractual a un nuevo contratista, que en este caso es el Consorcio Los Cedros. García Chiquito señaló que en el proceso de cesión es deber de quien va a ceder el contrato buscar el mejor reemplazo y presentarlo al contratante para que este lo evalúe y lo apruebe.

"Meca hizo una revisión de las empresas en la ciudad y buscó un nuevo contratista para que recibiera el contrato. Nos presentó esta opción (Consorcio Los Cedros) y la Administración hizo la revisión técnica, financiera y económica del nuevo operador para garantizar que cumpliera con todos los requisitos mínimos contractuales que se piden", indicó el funcionario, quien agregó que la Interventoría también debe aprobar el nuevo contratista.

El jefe de Obras Públicas afirmó el viernes que en ese momento se estaba haciendo el empalme entre los dos contratistas y adelantándose el proceso de firmas y los nuevos cronogramas de trabajo. Aseguró que ese mismo día enviaron personal para que se encargara de ayudar a la movilidad y el paso peatonal en el sector donde se construye el proyecto.

El anticipo

Según la Corporación Cívica de Caldas, el contrato incluye un anticipo por $3 mil 966 millones, de los $24 mil 268 millones por los que firmó. Según la veeduría de ese anticipo, se le desembolsaron $1.560 millones a Meca Construcciones, esto de acuerdo con autorizaciones que reposan en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop).

Sin embargo, García Chiquito dijo que los recursos están custodiados por una fiducia mercantil. "Al contratista se le liberaron cerca de $1.040 millones, que es la ejecución del proyecto que realizó, y tiene ejecución de obra por cerca de $500 millones que todavía no ha facturado. La Interventoría es quien autoriza el giro de los recursos".

Los datos

* Las obras del Intercambiador de Los Cedros arrancaron el 10 de mayo de este año, fue una justificación de la Alcaldía para decretar el día anterior el pico y placa que hoy sigue vigente.

* El contrato se firmó el 20 de diciembre del 2021, pero las obras físicas arrancaron 5 meses después.

* El proyecto necesita 21 predios, la Alcaldía no solo arrancó obras sin adquirirlos, sino que hasta la fecha sigue sin comprar ninguno.

* El monto total del contrato es de $24.268.974.668.

La gestión predial

La Alcaldía de Manizales necesita 21 predios para adelantar el proyecto de Los Cedros, 3 son públicos y 18 privados. 7 propietarios dueños de 9 de esos terrenos expresaron que no aceptarán la oferta de compra por considerarla muy baja. El apoderado de esos propietarios envió el pasado 10 de octubre un derecho de petición a la Administración solicitando una revisión e impugnación del avalúo comercial sobre la oferta formal de compra y proponiendo otros valores. La Secretaría de Hacienda contestó el 28 de ese mes que no reconsiderarán el precio ofrecido a los propietarios. Los dueños temen ser expropiados. Las diferencias en las propuestas de compra del Municipio y lo que esperan recibir los propietarios de Los Cedros varía en unos $840 mil por metro cuadrado y $862 mil por metro construible.

 

Foto | LA PATRIA

El secretario de Obras Públicas, Mauricio García Chiquito.

Temas Destacados (tags)