La familia de Blanca Nubia Villada es propietaria de uno de los 21 predios necesarios para construir el intercambiador de Los Cedros.

Foto / Darío Augusto Cardona / LA PATRIA

La familia de Blanca Nubia Villada es propietaria de uno de los 21 predios necesarios para construir el intercambiador de Los Cedros.

Siete propietarios de nueve predios en Los Cedros están inconformes con la oferta de compra de la Alcaldía y por eso no quieren a vender.

El representante legal de los dueños, que pidió reservar su nombre, le explicó a LAPATRIA que el avalúo catastral tiene falencias y difiere del precio real de los terrenos que se necesitan para construir el Intercambiador de Los Cedros.

Según el abogado, se adelantó un estudio con ingenieros especialistas en avalúos que encontraron varios reparos. "Cuando un proyecto de infraestructura requiere unos inmuebles afectados por utilidad pública, se le deben aplicar unos factores al momento de hacer el avalúo, como por ejemplo el daño emergente, el lucro cesante y otros que no se tuvieron en cuenta. Se dejaron por fuera varios aspectos que la ley de infraestructura obliga para estos proyectos", sostuvo el abogado.

Agregó que la oferta de la Alcaldía presentada el pasado 19 de septiembre ofreció $1 millón 130 mil por metro cuadrado y $1 millón 400 mil por metro construible. El apoderado indicó que su estudio determinó que el valor real de esos terrenos es de $1 millón 970 mil por metro cuadrado y de $2 millones 262 mil por metro construible.

Es decir que la diferencia de precios sería de $840 mil por metro cuadrado y de $862 mil por metro construible.

Se demorarán más

El 10 de octubre, el abogado envió un derecho de petición a la Alcaldía por cada uno de sus apoderados en el que le solicita a la Administración una revisión e impugnación de avalúo comercial sobre la oferta formal de compra. Entre otras cosas, solicitó una reunión con el Alcalde Marín; con el secretario de Hacienda, Jonh Alexánder Alzate; y con el avaluador, Gustavo Adolfo Forero, para el 21 de octubre a las 3:00 p.m.

El abogado señaló que dicho encuentro es para que los propietarios conozcan si la Alcaldía atenderá las demandas expuestas en el derecho de petición o, por el contrario, ignorará la solicitud y emprenderá un proceso de expropiación.

En el caso de que la Alcaldía decida enajenar los terrenos tendrá que notificar a los dueños y todo el proceso judicial y de expropiación podría demorarse hasta las fechas de Semana Santa del 2023, estimó el apoderado. Por esa razón el fin de la cita es que el Municipio atienda las observaciones y se evite la expropiación para que no se alargue el proceso, ya que los perjudicados no solo serían los propietarios y los arrendatarios, sino la comunidad, pues se retrasarían las obras.

Mentiras y falta de planeación

Según el representante legal, a la Administración le faltó planeación en el proyecto de Los Cedros al no comprar previamente los predios. Argumentó que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) señala que los proyectos de infraestructura deben liberar el 40% de terrenos en su gestión predial, antes de comenzar obras y firmar el acta de inicio.

En el caso del Intercambiador no han comprado ningún terreno, aunque el acta se firmó el 20 de diciembre del 2021.

También cuestionó que las justificaciones de la Alcaldía para comenzar obras sin predios son cuestionables. "Manifestaron que no la hicieron porque iban a invadir los predios, eso es falso porque se pueden encerrar y el contratista debe estar pendiente", anotó.

Recordó que la Administración puso como ejemplo a Pacífico Tres porque arrancaron obras sin predios. Lo cierto es que el proyecto debió comenzar el 20 de diciembre del 2021, pero arrancaron trabajos en mayo de este año sin la compra de ningún terreno. 10 meses después, el intercambiador presenta un 1% de avance físico y muchos propietarios inconformes.

Quieren lo justo

Jorge Orlando Salazar, propietario del Colegio Liceo Integrado Manizales, terrenos declarados de utilidad pública para construir el Intercambiador de Los Cedros, sostuvo que decidieron contactar a un abogado porque ellos consideran que las ofertas de compra son muy bajas. "La gente que dice que nosotros somos los que vamos a impedir que la obra se haga, pero no, nosotros solo queremos recibir lo justo y así poder seguir funcionando como colegio en otro sitio", dijo.

Presiones

Blanca Nubia Villada vive en arriendo hace 17 años en Los Cedros. Contó que con su tienda sostiene a cuatro miembros de su familia. Sin embargo, ahora tendrán que irse porque el inmueble donde vive fue declarado de utilidad pública para construir el Intercambiador. "Nos dijeron que si los dueños de la casa demandan, entonces a nosotros no nos dan nada, y que si ellos aceptan la oferta de la Alcaldía, entonces nos dan alguito", lamentó la ciudadana, que hasta la fecha no ha sido notificada de cuánto será su indemnización por tener que dejar el lugar.

El representante legal de los propietarios de dichos terrenos explicó que a las personas que están viviendo en arriendo, también deben ser indemnizadas por el Municipio. "Les deben reconocer un dinero que corresponde jurídicamente a los factores sociales, que están regulados en el decreto 533 del 2009".

 

Temas Destacados (etiquetas)