Foto | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA  Jorge Orlando Salazar, profesor del colegio Liceo Integrado de Manizales. En la institución estudian 138 estudiantes de preescolar, primaria y bachillerato. El predio es uno de los que puede ser expropiado.

Foto | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA

Jorge Orlando Salazar, profesor del colegio Liceo Integrado de Manizales. En la institución estudian 138 estudiantes de preescolar, primaria y bachillerato. El predio es uno de los que puede ser expropiado.

LA PATRIA | MANIZALES

Si los propietarios no aceptan la oferta, para lo que tienen plazo hasta la otra semana, se iniciará el proceso de expropiación en el barrio Los Cedros, de Manizales.

La advertencia la hizo la Secretaría de Obras Públicas, luego de rechazar la propuesta de 7 propietarios del sector, que hoy están representados por el abogado Juan Toro García.

El apoderado envió el pasado 10 de octubre un derecho de petición a la Alcaldía solicitando una revisión e impugnación del avalúo comercial sobre la oferta formal de compra y proponiendo otros valores. La Secretaría de Hacienda contestó el 28 de ese mes que no reconsiderarán el precio ofrecido a los propietarios.

Las diferencias

En su carta, el Municipio respondió que: "los avalúos practicados por las personas naturales o jurídicas de carácter privado, registradas y autorizadas según los criterios y procedimientos fijados por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, tiene vigencia de un año. Por ello, si bien es cierto que no existe impedimento legal para que usted formule observaciones a la oferta formal de compra, en ningún caso se puede considerar que los valores por usted propuestos son el precio de adquisición del bien inmueble".

Las diferencia en las propuestas de compra de la Alcaldía y lo que esperan recibir los propietarios de Los Cedros varía en unos $840 mil por metro cuadrado y $862 mil por metro construible.

Según el abogado, que representa legalmente a 7 propietarios de 9 terrenos, la diferencia se debe a que la gestión predial adelantada por la Alcaldía de Manizales y la oferta y compra de los 21 terrenos que fueron declarados de utilidad pública en ese barrio para la construcción de dicho proyecto fue hecha a la carrera.

Hay inconsistencias

De acuerdo con Toro García, existe otra incoherencia y es que la Alcaldía se está contradiciendo, la Administración sostuvo en varias ocasiones que los avalúos serían comerciales corporativos, es decir que iban a estar respaldados por una lonja propiedad Raíz y de esa forma Gustavo Adolfo Forero García, el perito que hizo los avalúos, tendría el concepto de otros avaluadores para definir claramente la mejor oferta de compra en Los Cedros.

De hecho, el pasado 28 de septiembre, en un debate de control político en el Concejo de Manizales, el secretario de Obras Públicas, Mauricio García Chiquito, aseguró que: "que todos los avalúos estarían avalados por la lonja".

Ayer, en diálogo con LA PATRIA, García Chiquito insistió que Forero García tiene ese respaldo. "Está respaldado por una lonja (no dijo cuál) y es el avaluador que se contrató dentro de la Alcaldía. Además es por ley, si no se hace de esa manera no se pueden presentar los avalúos. Aquí se cumple con todas las normas y la ley", defendió.

No pasaron por una lonja

Pese a ello, en diálogo con LA PATRIA el propio avaluador, Gustavo Adolfo Forero García, reconoció que firmó un contrato de prestación de servicios con la Administración, pero como persona natural, por lo que el contrato que pactó no está vinculado a ninguna de las dos lonjas a las que él pertenece en Manizales y Pereira.

Es decir, según su explicación, él sí hace parte de unas lonjas, pero el acuerdo que firmó y el avalúo que hizo no se llevó a la Lonja para tener una revisión exhaustiva de otros avaluadores. Por ende, se trata de un avalúo comercial.

"Si el municipio quisiera que fuera un avalúo corporativo podría hacerlo a través de la lonja a la que pertenezco en Manizales. Yo sometería el avalúo a la junta de avaluadores de esa lonja y de ahí saldría un acta", explicó.

Aseguró que pertenece al Autorregulador Nacional de Avaluadores y eso lo habilita para firmar avalúos en el país.

Requiere de la lonja

Mónica Cuartas Villegas, gerente de la Lonja Propiedad Raíz de Caldas, explicó que un avalúo de un proyecto de infraestructura de gestión predial de acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Invías deben ser hechos por una Lonja de Propiedad Raíz o por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi. El avaluador debe presentar el avalúo en papelería de la lonja. Debe presentar un certificado y anexar un acta de los miembros de la lonja que debatieron y presentaron conceptos de dicho avalúo. También explicó que no conoce al avaluador Forero García.

Opinan los propietarios de Los Cedros

Jorge Villada Alzate, habitante del barrio: "No estamos de acuerdo con las propuestas, porque nos ofrecieron muy poco, y no nos alcanza para comprar una nueva casa. A nosotros nos valoraron la vivienda como si fuera familia y realmente es comercial. El interés no es oponernos, porque la ciudad debe avanzar, pero pedimos que paguen lo justo".

Jorge Orlando Salazar, dueño de cinco predios: "No están pagando como si fueran casas familiares y aquí funciona un colegio. Ellos pasaron una propuesta que no vamos a aceptar porque estaría perdiendo cerca de $400 millones. Esperemos que el alcalde no llegue aquí a expropiarnos sabiendo que aquí estudian muchos jóvenes de esta comunidad".

Presiones de la Alcaldía

Blanca Nubia Villada vive en arriendo hace 17 años en Los Cedros. Contó que con su tienda sostiene a cuatro miembros de su familia. Sin embargo, tendrá que irse porque el inmueble donde vive fue declarado de utilidad pública. "Nos dijeron que si los dueños de la casa demandan, entonces a nosotros no nos dan nada, y que si ellos aceptan la oferta de la Alcaldía, entonces nos dan alguito", lamentó la ciudadana, quien a la fecha no ha sido notificada de cuánto será su indemnización para dejar el lugar. El representante legal de los propietarios de dichos terrenos explicó que a las personas que viven en arriendo, también deben ser indemnizadas por el Municipio, según la Ley.

La cifra

$24 mil 268 millones es el valor del proyecto del Intercambiador de Los Cedros, que arrancó este año y tiene como fecha de entrega el 31 de diciembre del 2023. La alcaldía no cuenta todavía con ningún predio y el avance físico de la construcción es del 1%, según el Laboratorio de Innovación Pública.