Yeison Alejandro Rincón suma a su palmarés el triunfo en ciclomontañismo en la cuarta edición del Desafío Marulanda.

Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA

Yeison Alejandro Rincón suma a su palmarés el triunfo en ciclomontañismo en la cuarta edición del Desafío Marulanda.

LA PATRIA | Marulanda

Yeison Alejandro Rincón considera a Marulanda como su patio de entrenamiento, conoce sus vías y trochas desde que comenzó a los 15 años en el ciclismo. Ayer demostró que se sentía como en casa al ganar la cuarta edición del Desafío Marulanda.

Además el ciclista del Corratec América Racing Team logró un nuevo récord en la competencia, tras recorrer los exigentes 90 kilómetros desde Manizales hasta el municipio ovinocultor de Caldas, al detener el cronómetro en 3 horas 40 minutos 59 segundos, superando el tiempo del boyacense Juan Pablo Pabón en el 2021, 3 horas con 52 minutos.

El corredor reconoció que el día lluvioso en Manizales en el arranque hizo que el trayecto fuera complicado. "En el frío hay que tener en cuenta comer bien y estar hidratados, hacer una carga de glucosa importante. Fue una carrera muy bonita, ayuda mucho, que crecí en San Félix, esta altura no me afecta mucho", expresó el ganador.

En la meta, como de costumbre, lo esperaba su esposa, Jenny Calderón, quien expresó que este triunfo llega como un aliciente para él, que venía en una mala racha por dos pinchazos en el Panamericano y una World Series en Estados Unidos.

170 participantes se le midieron a esta edición del Desafío, ya reconocido a nivel nacional por su exigente trayecto, que en el Alto del Guayabo alcanza los 3.640 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Otro ciclista que se lució en su tierra natal fue Alejandro Ruiz, del Team Supergiros Alcaldía de Manizales Gobernación de Caldas. Sus papás, María Liliana Cañas Llano y Luis Alberto Ruiz, se emocionaron al verlo llegar y agradecieron que no tuvo caídas. "Como amaneció lloviendo, la carretera estaba lisa, con mucho pantano. Es un recorrido muy bonito, por acá es hermoso", afirmó.

Los competidores

Juan Manuel Gálvez, de Neira

Es un recorrido demasiado exigente, se lleva el cuerpo al límite por la altura a la que se sube, costó bastante porque el inicio en Manizales fue en medio de un aguacero, el cuerpo se enfría mucho.

Carlos Andrés Serna, de Manizales

Mucho nivel. Es un desafío muy duro, subir a la cumbre en el Alto del Guayabo me dio muy duro.

Mateo Escobar, de Manizales

Superexigente, muy buena organización. Uno de los eventos más duros de Colombia, con unos paisajes increíbles.

Juan Sebastián Cuéllar Ríos, de Manizales

Una etapa chévere, muy dura. Me la disfruté, que era el objetivo. Lo más duro es de La Cristalina para subir al Guayabo, en la cumbre. En el descenso traté de cuidar la bici y cuidarme.

Cristina Cañaveral, de Pereira

Muy dura por el desnivel y la subida es brava, tiene un momento en el que la altura pesa, pero es una excelente ruta. Es la segunda vez que participo.

Johan Cañaveral, de Pereira

Es mi segunda vez. Es una competencia bastante difícil. Está bien organizada, esperamos volver.

La competencia contó con el patrocinio de la Gobernación de Caldas, Chec, la Licorera, Inficaldas y la Alcaldía de Marulanda, entre otros.

María Andrea Serna, de 42 años y oriunda Santa Rosa de Cabal (Risaralda), fue la primera mujer de la competencia en cruzar la meta, logró un tiempo de 5 horas 11 minutos 48 segundos. Señaló que participó por invitación de su esposo, Rubén Darío Velásquez. "Siembre había querido venir a Marulanda de paseo, pero bueno resultó la competencia para conocer", indicó. En los últimos 100 metros superó a Cristina Cañaveral, de Pereira, quien llegó 13 segundos después.

Conozca aquí las declaraciones de la risaraldense tras consagrarse como la mejor de las mujeres en la competencia del municipio ovinocultor de Caldas:

Temas Destacados (etiquetas)