La cifra sobre las cámaras dañadas no es clara. Alcaldía dice que son 79, Policía asegura que son 110.

Foto | Archivo | LA PATRIA

La cifra sobre las cámaras dañadas no es clara. Alcaldía dice que son 79, Policía asegura que son 110.

Autor

De 467 cámaras de seguridad con las que cuenta el sistema de vigilancia de Manizales, 110 no funcionan. Es decir, casi una cuarta parte, el 23%, tiene algún problema y el papayazo se les está dando a los delincuentes. Esto se comprobó tras la acción de tutela que interpuso la ciudadana Piedad Cárdenas.

A la queja se suma la preocupación porque supuestamente la comunidad no tiene acceso a los CAI mediante telefonía fija y la comunicación debe realizarse a través de la línea 123 o el número del cuadrante, sin que se haya presentado socialización. El problema también lo padece la estación de Bomberos de Maltería, cuyo número local (8741130) está suspendido, tal como verificó LA PATRIA.

En su demanda hizo siete solicitudes, entre las que se cuentan la adopción de medidas ante una vulneración de derechos colectivos, que se garantice el contacto con los CAI, y la presencia de la Administración municipal y de la Policía con capacitaciones y rutas de atención.

También se pidió la reparación de las cámaras y el tiempo de puesta en funcionamiento, se tomen acciones para su reparación y también para que todos los CAI cuenten con línea telefónica.

El pasado 16 de septiembre, el Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Manizales declaró que efectivamente existe una vulneración del derecho colectivo a la seguridad pública y ordenó a la Alcaldía reponer las líneas telefónicas de la Policía que estén fuera de servicio, así como la de la estación de Bomberos de Maltería, en un término de 10 días. La decisión fue apelada por el Municipio.

Así mismo, en conjunto con la Policía, debe realizar trimestralmente la socialización y capacitación sobre las líneas y rutas de atención, y semestralmente, campañas publicitarias sobre los números a los que puede acudir la comunidad.

Sobre las cámaras que reporta la Alcaldía, se dio un plazo de tres meses para su reparación y también de aquellas relacionadas en el informe que indica las condiciones en las que está cada una.

El informe de la Policía

  • 60 dañadas por cambio de tecnología obsoleta.
  • 18 por inconsistencias o fallas de comunicación, ubicadas en zona rural.
  • 10 fuera de servicio por hurto de cableado eléctrico.
  • 22 por visión borrosa a causa del daño del acrílico que solo se obtiene en el exterior.