Mario Alberto Castaño Pérez, exsenador del Partido Liberal quien murió en la cárcel La Picota el año pasado mientras pagaba condena por su participación como líder en el caso de corrupción Las Marionetas.

Foto | Archivo | LA PATRIA

Mario Alberto Castaño Pérez, exsenador del Partido Liberal quien murió en la cárcel La Picota el año pasado mientras pagaba condena por su participación como líder en el caso de corrupción Las Marionetas.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES*

“Me siento muy feliz de las obras que ha gestionado para Caldas y para el resto del país”, dice, vehementemente, la mamá del fallecido exsenador Mario Alberto Castaño Pérez en un video publicado en el canal de Youtube de su hijo y titulado “Mi historia de vida”. (La fecha de publicación del video es anterior  a su detención por el escándalo de corrupción conocido como Las Marionetas).

En otros videos de ese mismo canal Castaño Pérez se atribuye la gestión del dinero para la realización de al menos 12 obras en Manizales, Salamina y Pácora entre 2016 y 2019, un periodo del que poco han hablado las autoridades hasta ahora, pues la actual condena en su contra es por hechos ocurridos entre 2020 y 2022.

Desde mucho antes

Al revisar los contratos por los que el exsenador saca pecho en su cuenta de Youtube, ejecutados además en municipios liderados por alcaldes cercanos a él, la CCC encontró nombres de personas vinculadas al caso de "Las Marionetas," licitaciones con único oferente, pliegos de condiciones posiblemente amañados y a un financiador de campaña beneficiado con múltiples contratos públicos. Lo anterior podría indicar que el telón de corrupción se había abierto mucho antes del 2020.

“Estoy tranquila al ver que mi hijo es un trabajador incansable, eso fue lo que le enseñé, me enorgullezco y me precio de ser la madre más feliz del mundo al ver convertidos a mis tres hijos en hombres de bien”, concluye la señora en el video.

Hay que recordar que en junio de 2023 (luego de la publicación del video) la Corte Suprema de Justicia condenó a Castaño Pérez a 15 años de prisión por haber cometido 19 delitos contra la administración pública entre 2020 y 2022. Castaño Pérez aceptó cargos y se acogió a sentencia anticipada. Pero la CCC encontró indicios de que el exsenador ya estaría moviendo los hilos de las marionetas desde su papel como representante a la Cámara, cargo que ejerció entre 2014 y 2018.

La red de corrupción que él lideraba, conocida como “Las Marionetas”, involucró a 109 personas aproximadamente, según registros de prensa. Esta operaba alrededor de la entrega de favores políticos y económicos a cambio de contratos. En Caldas capturaron a varios contratistas y a cinco alcaldes.

Como ya se sabe por la investigación de la Fiscalía, el modus operandi de Las Marionetas era gestionar recursos con entidades nacionales para invertirlos en obras en municipios, pero dejando un margen de ganancia para la red criminal. La CCC encontró que la plata de las 12 obras que Castaño Pérez publicita en los videos salió del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Coldeportes, Ministerio de Educación y Ministerio de Vivienda.

El caso DPS

4 de las 12 obras investigadas  se realizaron con recursos del DPS y curiosamente en el registro de visitas a esa entidad aparecen varias entradas de Castaño Pérez y de personas relacionadas con él a esas oficinas entre 2016 y 2019.  Hay que recordar que varios funcionarios del DPS están siendo investigados por el caso de Las Marionetas. Pero hay que aclarar también que estos nuevos hallazgos de la CCC sobre las visitas a esta entidad no prueban, per se, actos de corrupción, sino que pueden ser pistas para que las autoridades investiguen.

Castaño Pérez visitó nueve veces esas oficinas en el periodo mencionado, según consta en el registro de entradas de la entidad, al que la CCC tuvo acceso a través de derecho de petición. En tres ocasiones se reunió con la entonces asesora de dirección de la entidad, María Andrea Agudelo Torres; en cuatro oportunidades con Dania del Carmen Sandoval Aramburo, encargada de contratos (en ese lapso), y en dos ocasiones con Susana Correa Borrero, en ese momento directora del DPS.

Fecha Funcionaria a quien visitó Área Visitada
15/11/2016 María Andrea Agudelo Torres Con Andrea Agudelo Torres en la oficina de asesores de dirección del DPS
02/05/2018 María Andrea Agudelo Torres Asesores de dirección del DPS
02/05/2018 María Andrea Agudelo Torres Asesores de dirección del DPS
23/05/2019 Diana del Carmen Sandoval Aramburo  Contratos DPS
10/09/2019 Diana del Carmen Sandoval Aramburo  Contratos DPS
03/09/2019 Susana Correa Borrero Dirección general DPS
19/06/2019 Susana Correa Borrero Dirección general DPS
24/07/2019 Diana del Carmen Sandoval Aramburo  Directora en oficina de contratos DPS
27/08/2019 Diana del Carmen Sandoval Aramburo  Contratos DPS

Más visitantes

A esa entidad también fueron, casualmente, el hermano y el hijo de Castaño Pérez. Iván Darío Castaño Pérez visitó el  área de sistemas  el 8 de julio de 2016 y Manuel Felipe Castaño Betancur se reunió allí el 2 de mayo de 2018 con María Andrea Agudelo, asesora de dirección del DPS. En los registros de entrada de la entidad dice que iba de parte de su padre, quien en ese momento era representante a la Cámara.

Al DPS también fue José Octavio Cardona León, gran amigo y aliado político del exsenador condenado. Lo hizo el 2 de abril  y el 19 de junio de 2019, época en la que era alcalde de Manizales. En la primera visita se reunió con Jiménez Gómez y en la segunda con Correa Borrero.

Juan Sebastián Vargas Marín fue contratista de obras  del DPS, la UNGRD, la Gobernación de Caldas y de varias alcaldías de este mismo departamento. La Fiscalía lo condenó a 4 años y 3 meses de cárcel por concierto para delinquir agravado e interés indebido en la celebración de contratos por haber recibido contratos para obras y estudios con ayuda de la red de Las Marionetas. Visitó el DPS el 10 de agosto de 2016 y el 22 de febrero de 2019. 

Otro implicado en este caso de corrupción que aparece en la lista de visitantes del DPS es Andrés Mauricio Grisales Florez, actualmente investigado por presuntamente ayudar a obtener pólizas de garantías para un contrato con la UNGRD de forma irregular. Fue gerente de Infimanizales durante la alcaldía de Cardona León.

Finalmente, el exrepresentante a la Cámara por Caldas Luis Fernando Gómez Betancourt, conocido como “Chano”, visitó el DPS en seis ocasiones, en cinco de ellas se reunió con la directora, Susana Correa Borrero. En una más lo hizo con Pilar Jiménez Gómez. Hay que recordar que Alejandro Noreña, mano derecha de Castaño, acusó a Gómez Betancourt  de favorecer el nombramiento de Jaime Trejos Londoño como director regional del SENA en Caldas a cambio de favores en los contratos por prestación de servicios.

Proyecta Quindío

Uno de los procesos más sonados por el entramado de Las Marionetas en el DPS fue el caso de la convocatoria 001 de 2020 para la adecuación de Infraestructura Social Productiva (una serie de obras de impacto social), que se contrató con  Proyecta Quindío, empresa para el desarrollo territorial de ese departamento.

Según investigaciones de la Fiscalía, para el desarrollo de las obras del proyecto del DPS, Proyecta Quindío contrató empresas referenciadas por el congresista Ciro Ramírez y otros miembros de la red criminal a cambio de que estas les entregaran coimas de entre el 10% y el 15% del valor de los contratos. Por este caso capturaron al exgerente de la entidad, Paulo César Herrera.

Parece que el DPS fue solo una de las entidades en las que Las Marionetas hicieron su show como gestores de proyectos para quedarse con parte del dinero y para obtener réditos políticos, pues esto le servía a Castaño Pérez para mostrarse como el político capaz de conseguir lo que todos los municipios necesitan, plata para obras. Los registros de estas visitas pueden ofrecer pistas de cómo se desarrolló la función de Las Marionetas en las demás instituciones públicas afectadas y qué otras personas podrían estar involucradas.

Lea este domingo en LA PATRIA la segunda entrega de esta investigación.

*Este artículo es una investigación de la Corporación Cívica de Caldas, con el apoyo de Transparencia por Colombia y de la Open Society Foundation. El contenido es responsabilidad exclusiva de Corporación Cívica de Caldas y no refleja la opinión de Transparencia por Colombia o de la Open Society Foundation.