La ciudad vivió hace 13 días un hecho que sorprendió y dejó preocupados a usuarios de Aguas de Manizales. El líquido que suministra llegó durante por lo menos tres o cuatro días con sedimentos, olor a tierra y un supuesto mal sabor como lo reportaron desde algunos sectores. La inquietud es porque el agua de Manizales se ha caracterizado por su buena calidad y mientras la empresa asegura que fue coyuntural, otros que la conocen por dentro insisten en que algo técnico ocurrió.

Preguntas

1. ¿Considera que se mantienen los estándares de calidad del agua potable en Manizales?
2. ¿El episodio de turbiedad y olor a tierra del agua es algo coyuntural o es falta de control?
3. La ciudad ha vivido inviernos más fuertes que el actual, ¿por qué antes esto no ocurría y ahora sí?

A favor
Daniel Giraldo Ospina
Subgerente Técnico y de Operaciones de Aguas de Manizales
1 Sí, y se puede demostrar con los análisis fisicoquímicos y microbiológicos realizados a la calidad del agua durante el fin de semana siguiente al evento que se presentó, cuando siempre se garantizaron estándares de agua apta para el consumo humano, de acuerdo con lo establecido en la norma.
2 Fue una situación coyuntural, asociada a las fuertes lluvias que se presentaron sobre la cabecera en las fuentes abastecedoras de la Planta Luis Prieto Gómez (vereda Gallinazo). Es un evento de la naturaleza y lo que podemos hacer es tener todas las herramientas para garantizar la potabilización del agua y la continuidad en la prestación del servicio. Se presentaron condiciones atípicas que nos generaron un reto operativo en las plantas. Teniendo en cuenta las condiciones adversas del agua que estaba llegando y las del proceso que se tuvo que implementar de forma inmediata en la Planta, sí hubo un cambio temporal de las condiciones de olor y sabor habitual al que tiene el agua en Manizales, pero logramos garantizar siempre el suministro de agua apta para el consumo humano.
“Fue una situación coyuntural, asociada a las fuertes lluvias”.
3 Es una apreciación subjetiva. Estamos hablando es de lluvias en la cabecera de las fuentes abastecedoras de la Planta, no de lo que perciben las personas en la ciudad. Revisando los históricos de turbiedad, el último pico importante fue en octubre del 2011, y para el evento de este mes registramos turbiedades que superaron casi en un 400% lo que se presentó en esa época, niveles que se vuelven muy complejos de manejar, pero gracias a la tecnología que tenemos en las plantas de tratamiento de agua, a los insumos y a la capacidad de nuestro personal técnico fue posible continuar tratando el agua en esas condiciones tan adversas y garantizando el consumo humano.
En contra
Javier Germán Mejía Muñoz
Exgerente de Aguas de Manizales
“Haría un llamado a que se cuenten las cosas como son, eso no es pecado”.
1 Me preocupó mucho lo que pasó porque no es lo normal tener durante varios días este problema de turbiedad del agua y con olor a tierra. Las autoridades de salud le toman muestras al agua, sacan indicadores de turbiedad que hay que cumplir y otras mediciones. Sería muy bueno conocer qué dicen esos informes para establecer hasta qué punto se mantienen los estándares de calidad del agua en la ciudad.
2 Esas cosas no deben pasar. Que hubo algo que se salió de lo normal, ¿pero para toda la ciudad?, muy complicado. No es la primera vez que ocurre un fuerte aguacero en inmediaciones de la Planta. Sucede cuando hay un daño en la tubería de un sector, se arregla y al reconectar el servicio hay sedimentos y el agua llega turbia por un rato; pero tres días en esto es exagerado. Sería muy bueno conocer si es que no tenían químicos o les faltó la combinación exacta o subir las dosis, porque siempre ha habido forma de superar la turbiedad con la que algunas veces llega el agua a la planta.
3 Haría un llamado a que se cuenten las cosas como son, eso no es pecado. Una empresa quisiera transmitirle tranquilidad a la comunidad, pero más tranquilidad es la transparencia. No se puede escudar en el inverno porque vamos a seguir en invierno. ¿Nos tenemos que acostumbrar entonces a que el agua de Manizales, que ha sido insignia a nivel nacional, cada rato sepa a tierra? no estoy de acuerdo y me parece que falta más rigurosidad técnica. Aguas de Manizales es un patrimonio de la ciudad y los patrimonios se respetan y se hacen valer en toda su riqueza. No se puede dejar deteriorar.