Anota el escritor Eduardo Quintero una frase que me parece puede ser útil comunicarla: “ hay dos cosas duraderas que podemos dejarles a nuestros hijos , a nuestros niños y jóvenes :una es raíces y la otra es alas “.
Es dar base a la edificación de la vida ; hace falta estar fuertes y bien parados en el presente y su antepasado pero es necesario que se pueda tener un bien reflejo de futuro como para desplegar alas y volar rompiendo vientos adversos y avanzando hacia lo mejor.
Esta fecha me parece que da cauce a este pensamiento; el 5 de julio de 1.723 nació Adam Smith, bien conocido para quien estudie asuntos de economía; este británico entre sus obras dejó senderos abiertos; en una de sus obras “ investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones “ llega a reconocer que para avanzar en este camino se necesita de valor y educación. 
Son como dos raíces que permiten un avance positivo en el trámite de la riqueza y los bienes naturales; los valores individuales, así como los sociales y comunitarios abren senderos hacia una sociedad en progreso; pero ello se hace fuerte y hondo con la educación; si no es así todo se convierte en conversaciones vacías de futuro y cambiantes ensayos hacia la incredulidad social ,de la empresa y la fuerza laboral.
También un 5 de julio, el de 1.986, en la céntrica  población de Chinchiná (Caldas) ) el Papa Juan Pablo II en corta visita al Departamento, pisó esta tierra cafetera y universitaria y dejó un mensaje de buenos rumbos para todos.
En la plazoleta de Cenicafé lanzó su voz resaltando que venía con una misión de dar la presencia de Jesucristo por caminos de búsqueda de la Paz para Colombia. Invitó a la unidad, a la búsqueda de senderos para la Paz, alabó el trabajo de los campesinos, incitó a proseguir con ánimo para surgir dela calamidad aún visible de la explosión del cráter Arenas del nevado del ruiz.
Dejó en alto su voz llamando a la no violencia, a la unidad y sobre todo al sostenimiento dela familia como célula para alimentar la esperanza .. 
Fuertes raíces , abiertas alas y bellas familias :trilogía de progreso .