Efrain Castaño

El tiempo compañero

No olvido la canción que José José hizo conocida con su magia musical: “el mundo sigue girando, girando, nadie lo puede parar”, señalando cómo el tiempo avanza y nos lleva como un rio a un tronco danzarín, el susto aparece al constatar su avance y a veces sin dar respuestas de tranquilidad o panorama cercano a la paz. Quino puso a Mafalda en una de sus caricaturas a gritar en el alto de una montaña: “Por favor que me saquen de aquí”.

Resurgir

Al ver avanzar los buses y carros entre áreas desocupadas y por magníficas vías durante la celebración de este mundial de fútbol en Catar y escuchar comentarios que señalan que algunos estadios parecen oasis de lujo en medio de arenales y desierto, me acordé de lo que se decía en la década de 1930 referente a Manizales que era un pequeño y pobre pueblo con una inmensa y bella Catedral digna de urbes de Europa.

Después de ver

Ahora que hay regocijo por la facilidad para viajar a Inglaterra, si bien los costos son altos, vale la pena recordar que el 16 de noviembre de 1674 murió en Londres el escritor Jhon Milton, autor de páginas de buena literatura con temas filosóficos, pastoriles y religiosos.

Tenis, piano y modelo

Isabel Catez Rolland nació en Francia en 1880 en un campamento militar, su infancia la vivió normalmente como hija, estudiante, colaboradora en las faenas de casa y se distinguía por ser de ánimo alegre y activo.
De joven ya era conocida por sus actividades a campo abierto y por su abierta vida social, estaba pronta para excursiones sobre todo con su familia y grupos de juventud se la veía en apertura fraterna tanto en la playa, riendo en el mar jugando al tenis de campo como buena deportista.

Poniendo luces

No me refiero a luces de Navidad pues aún no es tiempo; me enfoco a luces para la vida que abren horizontes de esperanza y dicha y tiene que ver con el dos de noviembre.
En 1936, el dos de noviembre, los fieles de Manizales estaban asombrados ante la magnitud, belleza incipiente, colosal estructura que pisaban por primera vez ese día esa mañana se dio apertura a la Catedral de Manizales que desde ese momento no cesa de dar sitio a toda persona que desea expresar su fe o buscarla o bien retornarla.

Sueño colectivo

Señala el Papa Francisco en su carta “ fratelli Tutti” (todos hermanos ) que hoy hace falta impulsar un “sueño colectivo “ , es decir aunar diversidades en la búsqueda de un bien para todos que haga posible el caminar juntos como hermanos.
Para ello es necesario que la “ gobernanza “ ,es decir quienes están a la cabeza de la dirigencia de los sectores sociales y Paises en avance expongan ideales que inviten a la vida social fraterna y justa.

Buen trino, Triana

Como el pajarillo alegra el día con sus bonitos trinos, así el 12 de octubre del año 1492 el marinero Rodrigo Triana situado en lo alto de la embarcación empezó a gritar, casi a cantar, la esperada palabra: “Tierra, tierra”.
Colón había expuesto ante los reyes de España el 10 de enero de 1486 el proyecto de navegación para acortar distancias marinas; después de altibajos logró salir de Palos de Moguer el 3 de agosto de 1492 con tres embarcaciones rumbo a lo desconocido, en aventura fascinante.

Tierra-agua

El ser humano desde la tierra necesita el agua y casi siempre desde el agua anhela la tierra firme. Algo parecido debió sentir el adelantado Jorge Robledo quien recorrió parte de Perú y Nueva Granada buscando riquezas y conquistas para él y su amada España.
El 5 de octubre de 1546 desde la Loma del Pozo (en la actual población noble y trabajadora de San Bartolomé en el norte de Caldas) Robledo miraba las aguas del Cauca que había pasado por Irra y llegando al rio Pozo había encontrado a los indios Pozos y Paucuras, siguiendo hasta Arma.

El grande vendedor

El ser humano es el ser más comunicativo del universo; entre todos los seres de la creación o de la evolución, según algunos, ningún ser tiene las facultades y órganos para comunicarse como el ser humano; todo en él habla de comunicación, de buscar, apartar, abrazar, hacerse entender, desarrollar nuevas maneras de comunicación; aunque algunos quieran quitarle la corona, sigue siendo el rey de la creación, es decir magna creatura de la tierra, “imagen de Dios” según expresión bíblica.

Columnas de Opinión

Hace 4 semanas 1 día

Nadie duda que esa realidad cohesionó a los manizaleños, alzó el civismo, abrió horizontes para lograr una ciudad grande por sus valores, la nobleza de sus gentes, e

Hace 1 mes

Colombia en este aspecto parece ir en un tobogán veloz de subir y bajar , de pproponer leyes y decretos que hoy son aprobados y mañana negados ; me parece que una pr

Hace 1 mes 1 semana

La gratitud debe ser perenne para estos hermanos Lumiére por su aporte a la humanidad en el recto uso de la ciencia.

Hace 1 mes 2 semanas

Manizales está también vestida de fiesta ya que el 12 de octubre del año 1849 se dio inicio a su vida cívica y como nuevo municipio pujante y brillante para la historia de Colombia.
 

Hace 1 mes 3 semanas

El ser humano desde la tierra necesita el agua y casi siempre desde el agua anhela la tierra firme.

Hace 2 meses

Todos somos vendedores de algo, ofrecemos diario deseos, hechos, sugerencias, ayudas afectos.

Hace 2 meses 1 semana

En su desarrollo, el ser humano para su comunicación ha creado multitud de maneras y signos que han persistido

Recomendados