El 13 de septiembre de 1327 murió en Rávena el gran escritor y diplomático italiano Dante Alighieri nacido en la gran Florencia en 1265. Político, magistrado y diplomático fue exiliado por sus enemigos políticos, pero no pudieron ocultar ni frenar su gigantesca expresión literaria. De joven, hizo versos a su idílica Beatriz; escribió cantidad de canciones de amor, delineó el ambiente social en su obra “El banquete”, pero alcanzó la cumbre con su obra “La divina comedia”, joya de la literatura universal.
La divina comedia fue escrita por Dante entre 1307 y 1321, año de su publicación; allí deja en claro que es un humanista cristiano cercano a la Sagrada Escritura. Esta obra consta de un prólogo y tres partes que describen el purgatorio, el infierno y el Paraíso; el escenario narrativo y poético muestra el viaje imaginario que él, con Virgilio y más tarde con su amada Beatriz, tiene entre preguntas, respuestas y diálogos de precisión y belleza.
Animado por esta obra quiero hacer un corto recorrido sobre algunos datos de hoy que no les encuentro lógica respuesta. Por ejemplo, no veo claridad en lo sucedido hace algunos años con un terreno del Centro de la ciudad. Desde años atrás la Sociedad de San Vicente de Paúl construyó una manzana de bellas casas para otorgarlas a familias necesitadas con una sección de piezas para personas sin familia en pobreza o en vejez; una obra magnífica liderada por laicos católicos de amplio corazón y samaritano afecto.
Estas casas con el tiempo sufrieron serio deterioro y hubo que destruirlas para levantar allí mismo en esta céntrica manzana un buen edificio para familias en carencia; fue lucha tenaz porque no se les permitió sino construir dos pisos; ante semejante noticia no vieron otra salida que vender y construir un hogar para ancianos en las afueras de la ciudad, que ya es realidad. Lo raro es que a los compradores sí se les permitió levantar allí dos bloques de apartamentos de 18 pisos cada uno; ¿alguien podrá explicar ese cambio de mando y opinión?
Lo mismo veo en la adquisición del servicio de televisión a empresas que venden un paquete de 100 canales, de los cuales sólo funcionan 50 y en los restantes aparece la frase: “canal no disponible en tu paquete”. -Me suena a descaro y burla nada agradable...- eso es Dantesco.