El alcalde, Carlos Mario Marín. 

Foto | Cortesía Alcaldía de Manizales | LA PATRIA El alcalde, Carlos Mario Marín. 

Autor

El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, en compañía de los secretarios de Salud, Carlos Humberto Orozco; y Gobierno, Diana Mejía Grand, dio a conocer qué medidas se están tomando en la ciudad para afrontar la suspensión de gas que comenzó este martes, dada la eventualidad por anomalías térmicas en Cerro Bravo, que afectan el gasoducto Mariquita – Cali.

La Administración Municipal hizo un llamado a los responsables, en cabeza de la Trasportadora de Gas Internacional (TGI) y la empresa Efigás, para que aceleren los trabajos de instalación de la tubería flexible y se puedan minimizar los tiempos de afectación para los usuarios de la capital caldense.

"Junto al equipo de Gobierno trabajamos para buscar diferentes alternativas frente a la suspensión del servicio de gas natural que se presenta desde hoy en Manizales y que afecta a cerca de 126.388 viviendas en la ciudad y más de 670 mil personas en los departamentos del Eje Cafetero. Esta medida preventiva se da por razones de fuerza mayor y busca preservar la vida de cientos de manizaleños y caldenses que se abastecen de este servicio", señaló Marín. 

Qué están haciendo 

En los colegios se requiere la adaptación técnica por parte de Efigás para cambiar las válvulas de estufas y reguladores de las pipas, por lo que ya se estableció una comunicación con representantes de la empresa para que inicien las respectivas visitas.

Con el gremio de los trasportadores que se movilizan mediante el uso de gas en sus vehículos se solicitará la instalación de una mesa de trabajo para conversar con sus representantes y evaluar las posibles soluciones.

Desde la Secretaría de Salud se está haciendo el balance de las necesidades asociadas con la restricción del servicio de gas en los centros destinados a la prestación de servicios de salud, situación que puede afectar la operación de las calderas y la elaboración de alimentos para pacientes y personal asistencial.

Controles a precios 

La Secretaría de Gobierno, a través de la Inspección de Precios, Pesas y Medidas, realiza operativos en establecimientos dedicados a la venta de estufas eléctricas y demás elementos, para evitar el acaparamiento y aumento injustificado de los precios de estos elementos.

Asimismo, se hace un control histórico de los precios de los productos en mención, con el objetivo de determinar las causas del incremento de los precios, si es que existe. Sin embargo, la Alcaldía aclara que la variación de los precios obedecen en algunos casos a la dinámica de la oferta y la demanda, es decir, si hay escasez de las estufas por las condiciones del mercado es posible que sus precios aumenten.

La Secretaría de Gobierno invitó a los ciudadanos para que en caso de conocer una irregularidad en este sentido, interponga la denuncia o la queja a la línea 317 668 5471, de la Inspección de Precios, Pesas y Medidas.

Acogiéndose a la Ley 1480 de 2011, los alcaldes «… podrán imponer multas hasta de 100 salarios mmlv, previo procedimiento establecido en el Código Contencioso Administrativo. Cuando el alcalde considere procedente imponer una medida distinta, o una multa superior a los 100 salarios mmlv, remitirá lo actuado a la Superintendencia de Industria y Comercio para que decida».

"Se hacen controles a todos los establecimientos de comercio y con la Policía estamos coordinando el transporte de los distribuidores de gas propano para evitar disturbios en los lugares a donde tengan que acudir con estos elementos", destacó Mejía Grand.

*Con información de la Alcaldía de Manizales. 

Temas Destacados (etiquetas)