Ayer en la mañana por lo menos 50 presidentes de las JAC se citaron en la plazoleta de la Alcaldía para exigir una respuesta.

Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

Ayer en la mañana por lo menos 50 presidentes de las JAC se citaron en la plazoleta de la Alcaldía para exigir una respuesta.

LA PATRIA | MANIZALES

El contrato con el que la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Manizales pretendía entregar regalos a los niños de las Juntas de Acción Comunal (JAC) de la ciudad lo declararon desierto a tres días de Navidad. Esto llevó a que por lo menos 50 presidentes de las JAC hicieran ayer un plantón en la plazoleta de la Administración exigiendo una explicación y solución.

César García, presidente de la JAC de la Comuna San José, indicó que esa zona tiene ocho JAC activas y solo con la del barrio La Avanzada se podrían afectar unos 300 niños. Agregó que la indignación radica en que la Alcaldía les solicitó un listado con los niños y "el hecho de anotarlos adquiere un compromiso con los padres y con los mismos menores, y ahora no se pueden desentender diciendo que no se pudo licitar o que se declaró desierta porque usted a un padre le explica, pero cómo se lo dice a un niño que está con la ilusión de ir a una novena para recibir un regalo".

Yesid Alexánder Catacolí, presidente encargado de la JAC de la vereda San Peregrino, fue el segundo en llegar al plantón y comentó que cada año la Alcaldía les da aguinaldos, natilla y buñuelos. "Tenemos casi 300 niños y este año nos solicitaron la lista. En mi caso inscribí 107 y desde la JAC estábamos recogiendo dinero para darles regalos a los demás cuando ayer (martes) emiten un comunicado en el que dicen que no nos van a dar los regalos porque parece que desde las tiendas nadie licitó. Lo que queremos con este plantón es que nos solucionen porque esto coincide con la salida del alcalde, entonces algo pasa", dijo.

Agregó que si la situación se queda como está, lo que harán es informar a la comunidad de lo ocurrido y pasar por cada casa con megáfono para que voluntariamente colaboren con $10 mil o con un regalo para entregarles a los niños.

Para José Orlando Galvis Llano, vicepresidente de la JAC del barrio Kennedy, es difícil pensar en un plan B porque no hay tiempo para gestionar regalos para por lo menos 100 niños de su comunidad. "Es muy lamentable porque cada año reciben su regalo, nos hicieron apuntarlos y ahora nos dicen que no. Queremos saber qué es lo que pasa".

Responde la Secretaría

Lindon Alberto Chavarriaga Montoya, secretario de Desarrollo Social de Manizales, manifestó que se pidió un listado para saber a qué niños se les iban a dar los aguinaldos y que por primera vez en este proceso de licitación no se presentó ningún oferente. "Hubo 11 interesados y de ellos dos manifestaron interés, pero al final, extrañamente, ninguno se presentó. Estamos ante algo que pasa comúnmente en lo público y es que a veces las licitaciones se declaran desiertas. Hay que hacer claridad en que todo lo público requiere licitación, como dice Ley 80, porque algunos decían que no había necesidad de subir al Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop), ya que era con las JAC. Es lamentable lo que pasa, pero por norma no existe ninguna obligatoriedad en hacerlo. Por lo tanto, es un apoyo que se les da a las Juntas", explicó el secretario.

Añadió que tampoco es cierto que todo se trata de una orden del alcalde por perder las elecciones como lo estaban afirmando, según él, algunas personas que convocaron al plantón. "Es falso. Es un tema normativo, legal y jurídico. En el Secop está todo el proceso desde octubre hasta ahora", enfatizó.

Los interesados en participar fueron Más Magia y Asociación de Familias la Paz (Asfapaz), ambos de Manizales. Al preguntarle al funcionario por qué rechazaron la oferta, expresó que en este tipo de contratos se pueden presentar obstáculos como el tema de estampillas, pólizas, impuestos, retenciones en la fuente, el cambio de gobierno, "pero la verdad no es algo que dependa de nosotros, sino de los comerciantes. Esta es una época importante para ellos y a algunos les interesa más vender que estar haciendo papeleos".

Los apoyos

Este año la Secretaría de Desarrollo Social sacó tres apoyos para las JAC.

  1. El primero, un kit navideño (6 litros de leche, 2 kilos de mezcla para buñuelos, 3 kilos de mezcla para natilla, 1 libra de pasas, 1 libra de coco y un 1 litro de aceite) por un monto de $28 millones 857 mil 968. Este se les entregará hoy a los presidentes de las JAC en la Urna de Cristal de la Alcaldía a partir de las 8:00 de la mañana.
  2. El segundo es el encuentro anual de las JAC que se realizará el próximo 27 de diciembre en el Parque de los Arrieros en Quindío. El monto es de por lo menos $99 millones. Habrá derecho a transporte de ida y regreso, refrigerio, almuerzo y participación en distintas actividades.
  3. El tercero, que fue el que se declaró desierto, es el de los regalos. El contrato es por $230 millones. Según César Augusto Márquez Rincón, abogado jurídico de la Secretaría de Desarrollo Social, todos los procesos contractuales que adelante el Estado tienen que estar regidos por la Ley de Contratación, en este caso la Ley 80. "Este fue un proceso de selección abreviada de menor cuantía. Fue abierto, se hizo a través del Secop y se podía presentar cualquier proveedor del país. La publicación fue el 10 de noviembre, pero la estructuración del proceso desde la parte inicial comenzó más o menos desde finales de septiembre u octubre para hacer todo lo que exige la normatividad como un estudio de mercado que permita evidenciar que los elementos que vamos a solicitar sí sean ofertados y eso implica que los funcionarios tengan que ir a esos establecimientos a verificar. Segundo, los elementos que se van a entregar tienen que acudir a especificaciones técnicas porque ese juguete no puede tener elementos tóxicos que afecten la salud", aseguró.

El listado que pasó este despacho fue de 57 juguetes. Por el monto total del contrato, cada JAC recibiría un bono por $600 mil que podrían ser canjeables en la juguetería que se ganara la licitación, pero al declararse desierta ese recurso se congela y pasa a una bolsa común del municipio de Manizales para que la Administración entrante defina qué hará con ese capital.

Datos

  • Según la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Manizales, el año pasado se beneficiaron aproximadamente 800 niños con regalos.
  • Manizales cuenta con 198 Juntas de Acción Comunal. De ellas, 20 están inactivas, por lo que este año participaron 178, según informó la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Manizales.