Los delincuentes actuaban especialmente en zonas rurales. Tenían jíbaros en fincas cafeteras.

Fotos Cortesía Policía de Caldas | LA PATRIA 

Los delincuentes actuaban especialmente en zonas rurales. Tenían jíbaros en fincas cafeteras.

Autor

Los de la Galería cayeron durante un operativo de la Policía de Caldas y de la Fiscalía el 7 de marzo del 2021, quienes según las investigaciones, se detectaron sus actividades de venta de estupefacientes en pequeñas cantidades desde el 8 de diciembre del 2019. Sin embargo, estas personas llevaban 9 años delinquiendo.

A este grupo de delincuencia común organizada también lo relacionan con homicidios y otros delitos en Chinchiná, Palestina y Neira. Sus áreas de influencia eran la Galería del primer municipio, así como las veredas Lisboa (Manizales), La Plata (Palestina), cinco fincas cafeteras.

Los delincuentes obtenían los estupefacientes en San José del Palmar (Chocó). Hasta allí se transportaba alias Memo Gordo o Memo Mula, quien tras efectuar el negocio, llevaba la carga hasta la vereda El Rosario en el municipio chinchinense, en donde guardaban la droga.

Allí arreglaban las dosis y le echaban cafeína para luego repartirla entre otros miembros de la organización camuflados en las fincas como supuestos recolectores o en las plazas de mercado.

Para evitar que las autoridades detectaran su modo de operar, estos cambiaron su estrategia y pasaron a vender de puntos fijos a hacerlo de manera ambulante y a domicilio, portando dosis mínimas. Para la entrega de grandes y medianas cantidades, se hacían coordinaciones telefónicas y luego se entregaba el dinero al líder de la banda. Expendían bazuco, perica, base de cocaína y marihuana.

Peleó su libertad

Elizabeth Perdomo Lasprilla aceptó cargos el 30 de junio del 2021 ante el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Manizales, tras preacuerdo con la Fiscalía. Le dieron 4 años y 2 meses de prisión. Pidió detención domiciliaria, pues es madre de tres menores de edad, no gozan de figura paterna y su abuela, que padece de enfermedades, es quien los cuida.

En noviembre de ese año le dieron la sentencia y le negaron el beneficio de casa por cárcel. Su defensor apeló, pues el padre de un menor murió, otro estaba en la cárcel y del tercero no se tenía conocimiento de su paradero. Además, la anciana no contaba con la capacidad de cuidarlos.

El Tribunal Superior decidió su suerte y tras analizar las pruebas, indicó que si bien los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes son de especial gravedad, a esta mujer solo la señalaron de transportar drogas en una moto, y ante la necesidad de que sus hijos no quedaran desprotegidos, se le otorgó en noviembre pasado el beneficio de la detención domiciliaria.

¿En qué van los procesos?

José Guillermo Rivera Buitrago, Memo Gordo o Memo Mula: cabecilla de la organización, encargado de entregar el estupefaciente a los demás miembros para la posterior distribución y venta. Condenado a 22 años de prisión.

Jhon Kevin Marín Gaitán, la Eme o Máxima: Segundo al mando. Su proceso se envió a revisión a la Corte Suprema de Justicia. Está recluido en la cárcel de Cómbita por otro proceso.

Anyi Viviana Ruiz Duque, Viviana: Encargada de la venta del estupefaciente en Chinchiná y sectores rurales. Condenada a 4 años y 2 meses de prisión.

Elizabeth Perdomo Lasprilla, Eliza o Flaca: Cumplía funciones de transportar los estupefacientes para luego entregarlos a los expendedores callejeros en Chinchiná. También recibía el dinero producto de la venta. Condenada a 4 años y 2 meses de prisión, con prisión domiciliaria.

Está fugado

Alias Cantero permanece prófugo de la justicia, por lo que el proceso se adelanta como reo ausente. El juicio se adelantará en julio del 2025.

Libres

Entre septiembre y diciembre del 2023, ocho miembros de la organización recibieron su libertad condicional. Los habían condenado a 4 años y 2 meses de prisión.

Los delitos

A esta banda le investigan delitos como homicidio, intento de homicidio, desaparición forzada, porte ilegal de armas de fuego, amenazas, testaferrato y lavado de activos.

Durante los operativos capturaron a 19 personas. Unas ya están condenadas, pagaron las penas o siguen encerradas, mientras que otro sujeto sigue prófugo.

 

Temas Destacados (etiquetas)