La sorpresa también fue para los propietarios de los vehículos originales, al saber que había otros con placas similares.

Foto | Cortesía Policía Manizales | LA PATRIA

La sorpresa también fue para los propietarios de los vehículos originales, al saber que había otros con placas similares.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Expertos contra el robo de vehículos de la Sijín de la Policía decomisaron, en Manizales, siete carros y motos que aparecían como robados en distintos lugares del país.

Los carros

En Cali, el 7 de octubre del 2022, delincuentes hurtaron un automóvil KIA. Luego lo gemelearon (alteración de identificación por la de un vehículo similar), lo comercializaron en Armenia y se lo vendieron a un ciudadano manizaleño.

Una camioneta Renault Duster tenía orden de inmovilización de la Fiscalía de Pereira desde diciembre que ocurrieron los hechos. Le falsificaron los documentos y la vendieron.

La propietaria de un Chevrolet Aveo se lo prestó en Pereira a un amigo, quien supuestamente abusó de su confianza y alteró los papeles. Luego lo hurtaron en julio del año pasado y lo vendieron a un ciudadano.

El cuarto es otro automóvil que aparecía como robado en el 2021 en Bogotá. Tras su inmovilización y al verificar antecedentes, los uniformados encontraron que el vehículo aparecía reportado.

Las motos

El 28 de septiembre del 2021 hurtaron en Medellín una motocicleta KTM 200 Duke y luego de gemelearla, la vendieron a un manizaleño. Similar ocurrió con otra de marca Yamaha BWS, en marzo de ese mismo año.

En Manizales robaron una Yamaha YW-100 en septiembre del año pasado en La Carola y también la comercializaron bajo el mismo método.

Motocicleta Yamaha YW-100 que había sido hurtada 16/09/2022 en Manizales barrio La Carola. De acuerdo con la Policía, fue mediante operativos de verificación de identidad de los vehículos en placas y chasis que se dieron los resultados.

¿Qué se gemelea?

Tras hurtar los vehículos, los delincuentes cambian las placas originales por unas falsas. Además borran todos los números marcados en las autopartes, especialmente en motor y chasís y se hace un regrabado. Luego obtienen documentos falsos para realizar un registro que aparenta ser legal. Así hacen pasar el carro o moto por uno de similares características. Por eso, las autoridades hacen un llamado para que a la hora de comprar, se revisen los antecedentes ante la Sijín.