Los menores personifican escenas del Nacimiento de Jesús. Las ovejas son de icopor y la gruta es en guadua y madera. En la foto Juan Andrés Vélez (José), Emili Morales hace de ángel y Melany Vélez representa a María.

Fotos | Julián García | LA PATRIA

Los menores personifican escenas del Nacimiento de Jesús. Las ovejas son de icopor y la gruta es en guadua y madera. En la foto Juan Andrés Vélez (José), Emili Morales hace de ángel y Melany Vélez representa a María.

LA PATRIA | Palestina

En el barrio Prado Bajo de Palestina no dejan acabar la tradición de la Navidad en vivo, que se remonta a unos 30 años. Todos los habitantes del sector se unen para la elaboración de la gruta de la Sagrada Familia. Las novenas empiezan a las 7:30 cada noche con una duración de media hora.

El alumbrado público en este sector es deficiente, pero las luces multicolores del pesebre resplandecen en la noche. Las ovejas son de icopor y algunas son de años anteriores. El nacimiento lo adornan con ramas de guadua y con cintas de colores.

Niños y adultos ayudan a hacer el pesebre en vivo del barrio Prado Bajo de Palestina. La tradición lleva unos 30 años. En las escenas de hace unos 20 años participaban los adultos.

Vida

La Virgen María, San José y los tres Reyes Magos cobran vida. La tradición se sostiene con la ayuda de los vecinos y con la donación de personas generosas.

La cuna espera que traigan un Niño Dios. En años anteriores ubicaban un recién nacido desde el primer día de la novena, este año no lo hicieron. Los vecinos cuentan que llevan tres décadas personificando algunas de las escenas del Nacimiento de Jesús y lo hacen con fervor y dedicación.

El ama de casa Ruby Amparo Quintero recuerda que el primer pesebre en vivo fue con adultos y las vestimentas fueron sábanas.

En esa ocasión desfilaron por las calles hasta llegar al parque principal, donde rezaron la novena y cantaron villancicos. “Eso fue un espectáculo que no se había visto en el municipio, desde ese entonces seguimos con la tradición.”

Ahora son los niños con su inocencia y dedicación quienes le dan vida a la Navidad.  

Animados

Es la misma comunidad del Prado la que aporta dinero y materiales para elaborar la choza. Rosa Nelly Ortiz es la presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio. Dice que el pesebre en vivo es llamativo y atrae a turistas: “Me siento orgullosa de mostrar esta obra de arte”, dice.

Nelly recomienda: María va a la izquierda, José se hace a la derecha, los pastores los ponemos junto al rebaño y la estrella queda en la mitad.

Los colaboradores corren a traer ropa, cascabeles y otros utensilios para adornar el Nacimiento de Jesús. Faltando 10 minutos para rezar visten a los actores.

La novena del tercer día la rezó Ruby Amparo, y la velada se acompañó con cascabeles y cánticos.

El habitante Emilio Sepúlveda tiene 72 años. Él comenta que hasta hace unos 20 años ayudó en la organización del pesebre. “Es único en su género, no queremos dejar acabar esta tradición y por eso apoyamos la obra.”

Acción

María y José entran en escena, son los hermanos Melany y Juan Andrés Vélez. María finge un embarazo y José vigila las ovejas de icopor. Piden de aguinaldo juguetes y ropa.

Los reyes magos llevan 15 minutos en la misma posición y están que se bajan del andamio. En cambio Matías Pérez, que representa a un pastor, se apoya en un palo y descansa.

Los que pasan por el sitio se detienen a curiosear. La gruta está ubicada a un lado de la vía que va hacia Chinchiná.

Algunos personajes son heredados, así como la vestimenta. Jhan Fran Sierra contó que hizo de Niño Dios en años anteriores y ahora le correspondió ser pastor.

Termina la novena y todos recuerdan que Palestina mantiene la misma tradición y fervor por el hijo de Dios, que se inició hace dos mil años en la región de Palestina, en el Medio Oriente.

Matías Pérez es un pastor.

Tradición

Myriam Escudero

El pesebre en vivo representa unidad y tradición.

Elvia Rosa Valencia

El pesebre en vivo es una tradición que no se puede dejar perder.

Juan Gabriel Morales

El pesebre representa la cultura y la historia del barrio Prado.

Joaquín Osorio

Cada año hacemos este pesebre, es tradición en el barrio.

Temas Destacados (etiquetas)