Se fritan en la banda transportadora. Están listas en 8 minutos.

Fotos | Darío Augusto Cardona S. | LA PATRIA Se fritan en la banda transportadora. Están listas en 8 minutos.

Julio César Ríos Tole es egresado de Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma de Manizales y tecnólogo en Electrónica Industrial del Sena. Administraba un negocio de arepas en Bogotá, donde adquirió experiencia para el mercado de las comidas.

Regresó a Manizales para hacer empresa en compañía de dos personas. La idea era la fabricación y venta de empanadas en el parque Caldas. Estuvo trabajando allí por cinco años.

Luego, Julio César se independizó e hizo su propio negocio de empanadas precocidas, para vender a los supermercados. Con esto, apareció la marca Bocados. Hoy su canal de ventas está en vender empanadas fritas para el consumo, lo cual lo diferencia de la competencia.

Su establecimiento se encuentra en el pabellón central de la Galería. En este sitio trabaja con diez personas, entre ellas su hermana Lorena, quien le ayuda en la administración; las otras personas son las cocineras y los mensajeros. Allí la jornada comienza a las 4 de la mañana con el encendido de los fogones, la banda transportadora, la marmita donde se cocina el maíz, el molino y los otros elementos necesarios para poder hacer la producción de 2 mil 500 a 3 mil empanadas diarias dependiendo de los pedidos de los clientes.

Los sabores de estas empanadas dependen del guiso que se le ponga, como las rancheras, solo queso, solo carne, solo pollo, hawaiana y la clásica papa y carne.

Bocados distribuye empanadas en Manizales, Villamaría y Chinchiná.

Las cantidades de maíz trillado que se usan día a día varían según los pedidos y estos pueden ser de 80 a 100 kilos. El tiempo de cocción es de dos horas.

Durante la mañana se va moliendo el maíz dependiendo de las necesidades para la elaboración de este manjar.

 

P-3

En la banda transportadora se fritan las empanadas. Están listas en ocho minutos.

El armado de cada empanada depende de diferentes guisos y sabores de sus rellenos, que pueden ser de queso, carne, pollo y papa-carne.

Irma Pineda Pineda tiene ocho años de experiencia armando empanadas. De este trabajo vive y mantiene su hogar.

Temas Destacados (etiquetas)