LA PATRIA / MANIZALES

Fotos | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA

Empanadas La Imperial, ubicada en el Centro de Manizales.

LA PATRIA | MANIZALES

Es común escuchar que no hay nada más colombiano que una empanada, que esta delicia de la gastronomía se vende sola y por eso en cada región cuenta con una amplia oferta: en algunas ciudades son de pescado, en otras de papa y carne, en otras las prefieren de arroz y huevo, e incluso no faltan las de lechona.

Por esa razón, LA PATRIA decidió salir a degustar y buscar esos sitios donde ofrecen la empanada manizaleña y conocer sus particularidades.

Cinco establecimiento expusieron su producto y hablaron de por qué consideran que sus empanadas son las mejores de la ciudad. Algunos establecimientos ofrecen servicio a la mesa, otros venden al por mayor, y no faltan los que se caracterizan por el buen servicio, la tradición y la variedad de salsas de las que disponen para acompañar la empanadita.

LA PATRIA encontró que los precios varían entre los $2 mil y los $2 mil 800, sin embargo, en el Centro de la ciudad se encontraron empanadas cocteleras de $400. También se venden precocidas, que pueden comprarse 10 por $5 mil.

La Plancha

Si lo que usted está buscando es variedad en sabores y una salsa de ensalada, entonces La Plancha es el lugar indicado. Edwin Leal, administrador del punto de ventas ubicado en el El Cable, contó que es precisamente la variedad de sabores lo que más le gusta a los clientes. Venden rancheras, de lechona, de carne, de pollo y tocineta, de chicharrón, y la paisa. Usted puede llevarse una empanada tradicional de papa a $2 mil 300 y los otros sabores cuestan $2 mil 800. Al día pueden hacer entre 800 y 900 unidades.

 

La Aldea

El lugar se ubica en el barrio Belén. Heidy Atehortúa, trabajadora del lugar, explicó que La Aldea es un establecimiento en el que se pueden probar el verdadero sabor casero de las empanadas. Un sitio que funciona desde 1987 en Manizales y en el que los clientes deciden si probar las empanadas fritas o mejor llevarlas congeladas y cocinarlas en su casa. Hay unidades de papa y carne, pollo y queso, y solo papa. Una empanada frita cuesta $2 mil y el paquete de congeladas de 10 unidades varía entre los $13 mil y los 0$15 mil según el tamaño.

 

La Imperial

El rumor de las promociones y los buenos precios llevaron a LA PATRIA a La Imperial. Mary Lu, administradora del lugar ubicado en el Centro de la ciudad, contó que usted puede comerse en el sitio una empanada coctelera por $400. Igualmente disponen de una promoción que le permite comerse hasta 6 empanadas cocteleras por $2 mil, y 15 por $5 mil. Si usted prefiere, también le ofrecen 10 empanadas precocidas grandes por $5 mil para que usted mismo las frite en la casa o para que se anime a vender y a emprender.

 

San Juanitas Empanadas

Si usted es de los que no le gusta comerse una empanada sin una buena salsa o un buen picante, entonces San Juanitas es una buena opción. María Marín, trabajadora en el punto de ventas ubicado cerca a la Estación del Cable en el Centro, aseguró que todas la empanadas sin importar el sabor tienen un valor de $2 mil 400, expresó que a la gente le gusta mucho el sitio porque tienen disponibles buenas salsas caseras, encurtidos, bbq, picante, tártara, piña y demás. La empleada sostuvo que cuentan con puntos de venta en El Cable, en el Centro y en Versalles.

 

Bin Ban

Edilberto Restrepo, uno de los trabajadores más antiguos del negocio, expresó que en el sitio las empanadas cuestan $2 mil y destacó que es uno de los sitios más tradicionales de la ciudad. Su empanada tiene una característica especial, son rellenas de carne molina. El trabajador destacó que la gente incluso hace fila para entrar porque les gusta mucho el sabor y la atención al cliente que ofrecen. Aseguró que con el tiempo los negocios desmejoran la calidad del producto, pero dijo que en Bin Ban eso no existe y ellos conservan el mismo sabor de hace 36 años.

 

Temas Destacados (etiquetas)