Las abejas se robaron la atención de los participantes.

Fotos | Luis Trejos | LA PATRIA

Las abejas se robaron la atención de los participantes.

Colores, sabores y paisajes de Caldas se sembraron ayer en la mente de los docentes, niños y niñas que hacen parte de los seis Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que integran el Ecosistema de Innovación Educativa de Manizales.

Con el objetivo de resaltar las riquezas de la región y potenciar el aprendizaje de una manera lúdica y divertida, la coordinación de Primera Infancia regional Suroccidente y la Fundación United Way Colombia, desarrollaron en el Ecoparque Los Yarumos el evento 'Manizales Tierra Mágica'.

Además de docentes y estudiantes, participaron en la actividad expertos en cafés, páramos, abejas, apicultura, arteterapia, aves y cocina tradicional. Para la recreación y seguridad se contó con la presencia de un animador de baile y la Policía Nacional, respectivamente.

Johana Salazar Villegas es la coordinadora de Primera Infancia en la regional Suroccidente. Ella menciona que la iniciativa es un evento de ciudad pensado para que los niños y niñas exploren su creatividad. "Este año quisimos darle una vuelta para resaltar esas delicias de la región. Queremos que los niños incorporen cada vez más la magia de Caldas y reconozcan lo tienen a su alrededor y lo puedan disfrutar", puntualiza Salazar.

Ailyn Arbeláez Marín, docente del colegio Giovanni Montini, expresa que los alumnos, padres de familia y docentes disfrutaron mucho del espacio. Y agrega: "Es muy importante que los niños desde pequeños conozcan esta tierra mágica y que sepan que pertenecen a ella". La docente también resaltó las ideas del evento, ya que pueden ser transferidas a las aulas de clases.

Calidad

El objetivo del Ecosistema de Innovación Educativa de Manizales, de acuerdo con Salazar Villegas, es contribuir a la calidad de la educación que reciben los niños y niñas de primera infancia.

"Tenemos acciones de cualificación a los agentes educativos. Trabajamos competencias del siglo XXI, como son los procesos socioemocionales con los profes y con los niños. También hacemos este tipo de eventos para que la comunidad se vincule y pueda movilizarse hacia ese protagonismo que deben tener los niños y niñas como ciudadanos", explica la coordinadora.

Por otra parte, Kelly Tatiana Orozco, docente en el megacolegio San Sebastián, reconoce la importancia del evento: "nos llena de herramientas y estrategias que fortalecen y potencian las habilidades de los niños y niñas. Nos inspiran a llevar a nuestras aulas de clases los sentidos, la emoción, el aprendizaje significativo".

Mónica Hurtado, profesora en la Institución Educativa Chipre, concuerda con lo anterior: "El evento estuvo muy organizado, con actividades muy buenas para los niños. "Es muy bueno que ellos puedan compartir con otras instituciones y en otros espacios".

Aliados

* Alcaldía de Manizales.

* Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

* Fundación Lúker.

* United Way Colombia.

Temas Destacados (etiquetas)