La Gerencia de la Terminal de Transporte presentó su informe ayer en el Concejo de Manizales.

Foto | Archivo | LA PATRIA

La Gerencia de la Terminal de Transporte presentó su informe ayer en el Concejo de Manizales.

LA PATRIA | MANIZALES

Bien las ganancias, el mayor flujo de pasajeros y de vehículos, y la opción de traer cadenas comerciales a la zona comercial. Mal, la queja de los locatarios y las deudas, que siguen siendo igual de altas en la Terminal de Transportes de Manizales.

Estos fueron algunos de los aspectos, positivos y negativos, que le cuestionaron ayer a la gerente de la Terminal de Transportes, Juliana Vargas Ramírez, durante su rendición de cuentas sobre las finanzas y la operación de la entidad.

En el informe de la funcionaria, quien cumple cuatro meses en su cargo, resaltó que la entidad incrementó su utilidad en un 52,5% al pasar de $335 millones 890 mil en el 2021 a $512 millones 359 mil el año pasado.

Algunos corporados reconocieron que el año pasado hubo un incremento del 17% en la salida de vehículos, al pasar de 195 mil 921 en el 2021 a 229 mil 428 en el 2022. También aumentó el flujo de pasajeros en el 40%, ya que en el 2022, 2 millones 496 mil personas viajaron, mientras que en el 2021 lo hicieron 1 millón 784 mil (Ver infográfico).

Otro indicador que mejoró es la cartera, que disminuyó en el 21%, ya que pasó de $734 millones 569 mil en el 2021 a $583 millones 236 mil en el 2022.

La preocupación

Las dudas se centraron en que, si bien la utilidad tuvo un repunte importante frente al año anterior, el endeudamiento fue superior. César Augusto Díaz Zapata, del Partido Liberal, criticó el empréstito que se adquirió en el 2021 con Bancolombia por $2 mil 548 millones a un plazo de 60 meses. "Hubo unos 170 millones más de utilidad, pero hay una deuda y entendemos que es para hacer varias inversiones, como el mall de comidas, que costará unos $800 millones, además de unas adecuaciones para finalizar unos locales que se alquilarán a nuevos negocios que llegaran", anotó.

La gerente de la Terminal defendió que el objetivo del crédito es unificar todas las deudas en una y pagarla con mayor facilidad. Solo en el 2022 se pagaron $223 millones 828 mil de intereses por dicho préstamo, dijo.

Luis Gonzalo Valencia, concejal del Partido Conservador, también mostró su preocupación. "No es un informe alentador. No se puede decir que una empresa goza de buena salud financiera cuando necesita un préstamo por esa cantidad de dinero", cuestionó.

Además criticó que se obtuvo un periodo de gracia de 2 años para pagar la deuda, por lo que será la próxima Administración municipal la que tendrá que asumir dicho pago. A las críticas se sumaron las cuentas por cobrar, las de difícil recaudo, que llegan a los $412 millones 185 mil. Ese monto solo bajó en $5 millones 247 mil frente al 2021.

Quejas

A la ola de críticas se sumó lo poco o nada que hizo la Junta Directiva para disminuir el arriendo de los locatarios en plena pandemia, pese a que la Terminal cerró por tres meses. Por eso tuvieron que buscar préstamos para responder por los alquileres. Hoy piden una reducción en el arriendo, pues temen que la llegada de grandes almacenes de cadena, como Dollarcity, reduzca sus ventas considerablemente, ante la competencia de precios.

Adriana Arango, concejala de la Alianza Verde, señaló que se afectarán los pequeños. "No podemos negar que algunos quebrarán. Le pedimos a la gerencia que les dé opciones de comerciar otros productos y garantizar que ambos (grandes cadenas y pequeños), puedan trabajar juntos".

María Sánchez Villegas es de las pequeñas comerciantes del sitio. Desde hace 9 años vende dulces y artesanías. Hoy se queja de que la Administración no los considera, pues en pandemia tuvo que prestar $7 millones para pagar el arriendo de los meses que permaneció cerrada la Terminal. "Todavía estoy pagando esa deuda y ahora nos quieren traer a Dollacity, nos van a acabar", temió.

En eso coincidió Eliud Betancur, otro locatario del lugar desde hace 30 años. Dijo que paga $1 millón 200 de arriendo y que solo vende cerca de $100 mil diarios, lo que apenas le alcanza para cumplir con el alquiler, deudas y proveedores.

 

Opinan los concejales

Alexánder Rodríguez, concejal de la Alianza Verde: "Queremos saber si la gerente tiene algún estudio de impacto que garantice que los locatarios aguantarán la competencia de Dollarcity".

Julián García Cortés, concejal de la Alianza Verde: "Hay unas deudas que vienen desde pandemia y no sabemos qué se ha hecho para recuperar la cartera y generar facilidades para las personas que deben2.

Christian Pérez, de la Alianza Social Independiente: "La entidad está bien gerenciada, las dudas giran alrededor de la afectación que puede traer la llegada de Dollarcity a los comerciantes, pero creo que traerá más dinamismo comercial".

 

En cifras

El Terminal de transportes tiene:

* El 20% del total no están ocupados.

* 125 son los contratos vigentes de ocupación

* 7 clientes nuevos llegaron el año pasado como locatarios.

 

Defiende la gerente

La gerente de la Terminal de Transportes, Juliana Vargas Ramírez, defendió que el empréstito de $2 mil 548 millones representa la acumulación de deudas no solo de esta Administración sino de anteriores y dijo que se buscó mejorar las tasas de interés que eran de DTF + 3,6 puntos y ahora son de DTF + 2 puntos. Explicó que el periodo de gracia de dos años es para que no se afecten las inversiones en la traslado del nuevo mall de comidas y demás adecuaciones.

Sobre la construcción del nuevo mall de comidas y la llegada de Dollarcity, dijo que se trata de un crecimiento y no de colocar a competir a sus comerciantes, pues explicó que son la principal fuente de ingresos de la Terminal. Sostuvo que por esa razón se harán capacitaciones para los locatarios y se les dará becas de estudio.

Temas Destacados (etiquetas)