Foto | Freddy Arango | LA PATRIA  Así lucen las obras actualmente.

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA

Así lucen las obras actualmente.

Las obras del Intercambiador Vial de Los Cámbulos, que arrancaron el pasado 12 de septiembre, son vistas con buenos ojos por las empresas de transporte y por los comerciantes de la Terminal de Transporte de Manizales. Lo que sí pidió el comercio es que se cumpla con la fecha de entrega estipulada para septiembre del 2023, pues advierten que el transcurso de las obras se afectaron las ventas, con reducciones entre un 40% y 50%.

Julio Guevará, director del Instituto Nacional de Vías (Invías), contó que en el momento se avanza con la fase uno del proyecto. Es decir con la inversión del andén de la Terminal, una zona de la urbanización de la constructora Las Galias y en uno de los dos retornos de las glorietas. Esa primera etapa acumula un 30% de avance en las obras físicas espera completarse en diciembre de este año, antes de la Feria de Manizales.

 

Reconoce mejoría

Los trabajadores y empresas de la Terminal reconocieron que la movilidad en el sector siempre ha sido difícil en hora pico, por lo que ven en el proyecto una solución a dicho problema. Sin embargo, reconocen que para eso deben asumir unos sacrificios, como el ruido y la disminución de las ventas, ante todo en los sectores de los restaurantes y cafeterías.

Jhon Jairo Ocampo vende almuerzos en el mall de comidas y aseguró que a raíz de la obra viene menos demanda. "El proyecto es bueno porque es para mejorar, pero estamos perjudicados porque esto está muy solo y se nos bajaron la ventas entre un 30% y 40%", dijo.

Por otro lado, están los comerciantes que valoran que se haya socializado el proyecto con las empresas. Es el caso de Luis López, quien administra La Pollería en ese lugar. El comerciante aplaudió que se les haya explicado de demoras y en qué consistirá la construcción. Aseguró que por el momento lo único malo es el constante ruido al que se ven expuestos.

 

Operaciones en normalidad

Por el momento en Los Cámbulos solo hay una restricción vial. Se trata del cierre en la glorieta, del retorno hacia Villamaría, por lo que los vehículos que se movilicen en el sentido La Enea - Villamaría tienen que llegar hasta el retorno del Intercambiador Vial de La Fuente en el barrio El Guamal.

Entre noviembre y diciembre se haría el otro cierre, con nuevas restricciones en la glorieta hacia la estación Uribe. Ambas restricciones se mantendrían hasta septiembre del 2023.

Por ahora, las empresas de transporte que operan en la Terminal siguen funcionando con normalidad, pues la única restricción vigente no afecta sus operaciones, ni los horarios, ni las rutas que operan.

Rubén Salgado, administrador de Autolegal, manifestó: "Apenas empiezan, lo único molesto es la bulla, pero no hay trancones y operamos tranquilos. Aquí nos socializaron el proyecto y los plazos. Nos dijeron que tardarían 12 meses".

El director del Invías, Julio Guevara, expresó que están cumpliendo con la programación de la obra y la construcción de la pantalla derecha del deprimido vial. Agregó que ya cuentan con los tres predios necesarios para el avance de los trabajos, uno es el del edificio Trivento, un terreno de la Terminal de Transportes, y una parte del predio urbanización Las Galias.

 

Las Fases

* Fase I (septiembre-diciembre del 2022). Se intervendrá el andén de la Terminal de Transportes, una zona de la urbanización de la constructora Las Galias y los dos retornos de las glorietas.

* Fase II (enero-marzo del 2023)

* Fase III (abril-junio del 2023)

* Fase IV (julio-septiembre del 2023).

 

La cifra

$274 mil millones es la inversión total cercana del Invías en el sector de la Panamericana.

 

El proyecto

El proyecto consiste en un paso deprimido que funcionará para los vehículos que puedan transitar derecho por la vía Panamericana, sin tener que utilizar la glorieta, mientras que los usuarios que necesiten hacer los retornos lo podrán hacer por los pasos superiores, que mantendrán la misma altura actual.

 

Opiniones

José Urbano Morales, comerciante: "Es una obra muy buena. Dios quiera que quede bien y se descongestione esto. Lo único que pedimos es que la hagan rápido".

Juan Carlos Franco, taxista: "Es incómodo, pero para tener algo bueno hay que soportarlo. Pedimos reguladores de velocidad, porque esto se congestiona".

Joaquín Vergara, vendedor: "Eso va bien, ahí están trabajando juiciosos. Esto va a mejorar el tráfico. Ojalá la hagan rápido".

Foto | Suministrada por el Invías | LA PATRIA

Así quedará el Intercambiador de Los Cámbulos.