Firma entre Lina María Ramírez, presidenta de la Cámara de Comercio de Manizales, y el holandés Damen Shipyard.

Fotos | Twitter @CCManizales | LA PATRIA Firma entre Lina María Ramírez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales, y el holandés Damen Shipyard.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

La Cámara de Comercio de Manizales firmó este lunes un Memorando de entendimiento con el astillero holandés Damen Shipyard para fortalecer las capacidades de los empresarios que se dedican a trabajar en la línea astillera del Clúster Metalmecánico de Manizales y Caldas.

Así lo dio a conocer esta mañana Lina María Ramírez Londoño, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas: "Mas buenas noticias. Hoy firmamos Memorando de entendimiento entre Damen Shipyard (Astillero Holandés) y la @CCManizales para que los empresari@s de la #LíneaAstillera de @ClusterMetalMzl se conviertan en proveedores de los barcos que se construirán con @Cotecmar".

Cotecmar es la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial.

Este acuerdo busca fortalecer las capacidades empresariales de la línea astillera "y desarrollar proveeduría local en temas astilleros y navales", complementó el Clúster en su cuenta de Twitter.

Tras la firma, se cumplió una visita a la empresa Formas Modulares, a la que asistió Damen Shipyards Gorinchem para ver los procesos que se adelantan en la región.

Visita a Formas Modulares.

Visita a Formas Modulares.

¿Qué es Damen?

De acuerdo con la descripción en la cuenta de Twitter @damen, es un "Grupo de astilleros de propiedad familiar que representa Fellowship, Craftsmanship, Stewardship & Entrepreneurship. Únase a nosotros mientras trabajamos para crear océanos de posibilidades".

 

Se expande

El año pasado se conoció el crecimiento y la consolidación de 20 empresas del Caldas que hacen parte del llamado Clúster Metalmecánico, en especial de la línea astillera. El sector viene en crecimiento después de conformar dicha cadena en el 2015.

Parte de su objetivo es seguir creciendo, teniendo en cuenta el reconocimiento en proveeduría para la industria astillera nacional.

Entre las razones del éxito que se ha tenido en el sector metalmecánico se encuentra la especialización de estas 20 empresas, que no solo han recibido asistencia técnica en temas navales especializados, innovación y acompañamiento, sino también en la adopción de 12 de ellas de la certificación ISO 9001:2015.

De esta forma ratifican que sus productos y partes cumplen con los estándares de calidad. Ahora, la meta es ofrecer los mismos servicios a astilleros internacionales.