Clúster metalmecánico de Caldas, tras aguas internacionales

Foto | Cortesía Cámara de Comercio de Manizales | LAPATRIA

El encadenamiento productivo de las empresas se inicio en el 2015, hace siete años.

A buscar aguas internacionales. Así se podría concluir el reto que ahora tienen 20 empresas del Caldas que hacen parte del Clúster Metalmecánico, en especial de la línea de Astillera (ver recuadro Qué es), luego del crecimiento que viene teniendo el sector, después de conformar dicha cadena hace 7 años, en 2015.

De acuerdo con Natalia Aguirre Valencia, profesional en Clúster y Productividad de la Cámara de Comercio de Manizales, parte del objetivo apunta a seguir creciendo y consolidar este sector, teniendo en cuenta el reconocimiento que hoy se ha logrado en el país en cuanto a sus capacidades de proveeduría para la industria astillera nacional.

Esto permitió que gracias a ese programa de encadenamiento ya se cuente con 20 productos o servicios nuevos, a través del trabajo en equipo con entidades como la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar) y de entidades privadas como Eduardoño y Astivik Shipyard, considerado el astillero privado de mayor capacidad de levante en Colombia.

Especialización

Según Aguirre Valencia, parte del éxito ha tenido que ver con la especialización de estas 20 empresas que no solo han recibido asistencia técnica en temas navales especializados, innovación y acompañamiento, sino en la adopción de 12 de ellas de la certificación ISO 9001:2015, ratificando que sus productos y partes cumplen con los estándares mínimos de calidad en la oferta que se exige a nivel internacional.

Unido a ello, varias tienen certificación en soldadura e instalación de partes en unidades flotantes, además de acceder a formaciones en conceptos básicos de terminología naval, patentes y auditoría interna, participar en el programa Máquina de Innovación, en la Feria de la industria Astillera 2020 y la Rueda de Negocios de la Industria Astillera 2021.

El trabajo práctico también ha sido clave, teniendo en cuenta los diferentes proyectos y las actividades que se han desarrollado, además de la participación en ferias y ruedas de negocio, y diseño y desarrollo de un plan de acción.

Otras aguas

A pesar del corto tiempo, el proceso ha sido tan destacado que incluso el año pasado el consultor de apoyo y capitán de Navío, Jorge Méndez Reina, resaltó el ingenio, el profesionalismo y la iniciativa de las empresas locales, al indicar que aunque ha sido un largo camino hacia el desarrollo tecnológico, hoy ya se puede destacar que los productos están terminados y son competitivos, con resultados que son evidentes, resaltó.

Ahora, la meta es ofrecer los mismos servicios a astilleros internacionales, tarea en la que ya se tienen varios acercamientos.

Según Natalia Aguirre Valencia a la fecha ya se han tocado varias puertas, incluyendo empresas de Holanda y México, con quienes ya se han hecho varios acercamientos, pero que después de la pandemia se esperan retomar en el 2023.

A ello se suma la feria Colombia Mar que realizará Cotecmar en marzo, en Cartagena, y que es considerada como la feria más importante del país, en este escenario internacional.

Aunque existe el interés de varias compañías para ingresar a este clúster metalmecánico, la meta de la Cámara inicialmente es consolidar las 20 empresas que ya tienen un nuevo norte internacional.

"El mayor logro se centra en tener una oferta completa de productos y servicios, identificando cuáles son las necesidades de proveeduría crítica para sustituir importaciones o productos críticos en los que se requiera una oferta nacional": Natalia Aguirre Valencia, profesional en Clúster y Productividad de la Cámara de Comercio de Manizales.

La oferta

El proyecto del Clúster Metalmecánico de Manizales comenzó con la gestión de la Cámara de Comercio de Manizales y la Alcaldía, como cofinanciadores. Posteriormente se sumó Colombia Productiva, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Cotecmar y Astivik, con el enfoque de ser el soporte central para el desarrollo, la innovación y la competitividad de los demás sectores de la industria regional.

Entre esas líneas de negocio se han incluido sectores como la construcción, la agroindustria, autopartes y línea blanca, con énfasis en sofisticación, productividad e innovación. Algunos de los productos son: pinturas, pisos para buques de Pintunal, puertas estancas, accesorios como estancos y escotillas de T&R y FAMA, empaquetadura para los accesorios de Solocauchos y camarotes, dentro de la línea de habitabilidad naval de Formas Modulares, entre otros.

¿Qué es un astillero?

El astillero naval o atarazana es una instalación industrial donde se construyen y reparan buques. Puede tratarse de yates, buques militares, barcos comerciales, u otro tipo de barcos para transporte de mercancías o de pasajeros. Su trabajo se resume en una especie de ensambladora o industria de síntesis para la unidad flotante.

Entre los primeros

La empresa Industrias Fama, enfocada en la fabricación de elementos de transmisión de potencia, engranajes, reductores velocidad y servicios de mantenimiento fue de las primeras en atender este llamado de pertenecer a la línea astillera.

Alexánder Guarín Villa, representante de la compañía, recordó que aunque siempre se busca atender el mercado local y nacional, cuando abrió esta puerta con enfoque marítimo no dudaron en iniciar la nueva experiencia, aunque eso implicó emprender un nuevo proceso de aprendizaje, la adopción de una serie de normas, obtener la certificación ISO y hasta utilizar materiales que nunca manejaron en la empresa.

"Aunque todo mundo quiere iniciar un negocio y facturar casi de inmediato, siempre estuvimos ahí con paciencia y poco a poco comenzamos a ver ese nuevo desarrollo. Ya desde finales del año pasado comenzamos a fabricar prototipos y piezas, lo mismo que este año, y eso ya nos permitió consolidar varios negocios", resaltó. También destacó que al pertenecer a este clúster, tuvieron la opción de estar en otro programa de la Cámara de Comercio de Manizales, que lleva el nombre de Antenas Comerciales. Eso les abrió otra puerta para ser contratistas directos de firmas como EPM. "Ser positivo y creer ha sido clave para salir adelante", destacó este empresario que hoy genera 12 empleados directos.

Las 20 empresas

Industrias Montes

Fama

Formas Modulares

Mecanicad

Pintunal

Venti

Solocauchos

Tecnología y reconversión

Ingeniería Geproy

Automatizar

Dinox

Indupro

Puerto Madero

Inalpa

Levam

Jm Redes

Creativa Ingeniería

La Enrolladora

Fymaq

Teccoi

Hoy se cuenta con 20 empresas de Caldas que hacen parte del Clúster Metalmecánico, en especial de la línea de Astillera.

Temas Destacados (tags)