El Instituto de Cultura y Turismo de Manizales le debe $160 millones al Festival Internacional de Teatro de Manizales.

Foto | Archivo | LA PATRIA

El Instituto de Cultura y Turismo de Manizales le debe $160 millones al Festival Internacional de Teatro de Manizales.

LA PATRIA | MANIZALES

Los incumplimientos en los pagos del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales (ICTM) a los artistas y entidades culturales de la ciudad continúan como una historia de nunca acabar. En este caso son los dineros que desde el 2019 les adeuda al Festival Internacional de Teatro, el Festival Grita y a la Fundación Batuta. Hay órdenes para los pagos, que no se han hecho efectivas.

El primer caso es al que más dinero le deben, el Festival Grita, con $230 millones por la realización del evento de ese año. La Corporación, una vez cumplido el contrato, le solicitó con los documentos necesarios el desembolso del dinero a la Secretaría de Desarrollo Social, que así lo hizo, pero el pago nunca llegó a la Corporación.

Rafael Echeverri, actual productor del Festival y en ese momento representante legal de la Corporación Grita, explicó qué acciones legales han tomado ante el incumplimiento: “Durante el 2020 o al menos en los meses activos de ese año de pandemia, se intentó obtener alguna respuesta de la nueva gerencia del ICTM, pero solo nos hablaban de planes futuros para terminar de sanear el déficit recibido. Desde el ICTM nunca hubo un abono, un compromiso de pago o al menos una propuesta”.

“Pasaron los años y la Corporación Grita se vio en la necesidad de demandar al ICTM para evitar la prescripción de la deuda. Esta ya tiene sentencia de un juez y el Instituto ha presentado dos recursos, sin efecto”, agregó.

(Le puede interesar: Conozca a los artistas que participarán en el Festival Grita 2023, en Manizales)

Al Festival Internacional de Teatro le deben $160 millones. Sus voceros presentaron una demanda que en primera instancia fue negada. Este año el juez dictó medida de pago y en julio el ICTM apeló, pero le fue negada. Y todavía no reciben comunicación de cómo será el desembolso.  

La gerente de la Fundación Batuta Caldas, Natalia Marulanda, indicó que la deuda con ellos es de $60 millones y que inicialmente intentaron una conciliación administrativa. Actualmente adelanta un proceso judicial.

Déficit

A los dos eventos y a la Fundación la falta de pagos les generó un déficit contable y fiscal al ejecutarse los gastos, pero no los ingresos.

“Nos ha afectado muchísimo porque somos un evento que no genera utilidad, el dinero que recibimos lo invertimos en el Festival de cada año, entonces desde ese momento venimos arrastrando un déficit contable y fiscal grande en la medida de lo que hemos podido vamos subsanando, pero eso afecta mucho a una entidad como el festival”, aseguró María Ángela Mendoza, directora ejecutiva del Internacional de Teatro.

Responde el ICTM

El gerente del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, Camilo Naranjo Molina, se refirió a lo que ha pasado con estos pagos pendientes: “Con Grita estamos en primera instancia y se está buscando un acuerdo de pago aprobado por el Comité de Conciliación, lo mismo que con el Festival de Teatro. En cuanto a Batuta, no existe un proceso judicial en curso, por lo tanto no se ha acudido a instancia de conciliación judicial para realizar pago alguno”.

Resaltó que los pagos de la vigencia 2019 se han visto afectados por dos razones:

  1. En los últimos tres meses del 2019 se comprometieron recursos que el Instituto no tenía y no se evidenció un cumplimiento pleno en dichos contratos. Por lo tanto, la entidad realizó una exhaustiva revisión de los mismos como requisito para su pago.
  2. "La pandemia impactó las finanzas del Instituto al no poderse realizar ningún evento durante el 2020 y parte del 2021. No obstante, con las utilidades que dejaron las ediciones de la Feria de Manizales del 2022 y el 2023 hemos logrado pagar progresivamente hasta la fecha algunas obligaciones pendientes tales como retenciones, estampillas e impuestos".

"Definitivamente no es posible comprometer los recursos de los proyectos e iniciativas de cada vigencia para cancelar las obligaciones pendientes y dejar desfinanciados los convenios actuales. Parte de las ganancias de las ferias 2022 y 2023 han permitido asegurar los fondos necesarios para respaldar estas deudas. En lo corrido del presente año hemos logrado cancelar unos $200 millones al sector cultural, obligaciones correspondientes al 2019", comentó el gerente Naranjo.

Sanciones

El contralor de Manizales, Iván Darío Delgado Triana, anotó cuáles son las consecuencias que tendría el ICTM si no se realizan estos pagos: “Si se evidencia que no se realizó el pago en el término que establece la ley, esto puede tener incidencias disciplinarias por incumplir la ley, y fiscales, por el monto que se pueda llegar a generar como intereses moratorios. Eso es una verificación en las implicaciones que solamente se podrían establecer una vez se haya vencido el término que tiene el Instituto para pagar”.

Apuntó que en el próximo plan de vigilancia y control le harán el seguimiento al cumplimiento de las sentencias judiciales