En la imagen aparece una de las caravanas navideñas del 2020 que recorrieron algunos barrios de la ciudad.

Foto | Tomada del Facebook del ICTM | LA PATRIA

En la imagen aparece una de las caravanas navideñas del 2020 que recorrieron algunos barrios de la ciudad.

Autor

SOFÍA GÓMEZ Y LAURA HENAO

LA PATRIA | MANIZALES

“Nos hicieron firmar un papel en blanco y dijeron: si no firman no los presentamos. Luego nos enteramos que aparecía como si nos hubieran pagado $1 millón 400 mil, pero en realidad fueron $800 mil ”.

“Dijeron que cobraramos $100 mil por presentar y nos tocó firmar un recibo en blanco”.

“El Instituto nombró como coordinador artístico a un conocido del alcalde, era y es el que dice cuál artista va y cuál no y hasta se contrata a él mismo”.

“Hay artistas vetados por denunciar y otros no se atreven a hablar por miedo a que les quiten contratos”.

Estos son algunos de los nueve testimonios de músicos y agrupaciones musicales que recogió LA PATRIA sobre presuntas irregularidades en la contratación del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales (ICTM) en el 2020.

 

En el 2020

El ICTM contrató a la Fundación Marchando por Colombia para “realizar el montaje, ejecución, producción, contratación artística y logística general de las caravanas navideñas”, un evento que convocó a presentadores y grupos musicales para que animaran y cantaran en tarimas repartidas en la ciudad por un valor de unos $204 millones.

Según el informe financiero del contrato, obtenido por los denunciantes mediante un derecho de petición, contrataron a 8 presentadores y 12 agrupaciones por $300 mil y $1 millón 475 mil, respectivamente.

Sin embargo, de acuerdo con el testimonio de algunos de los contratados, a los presentadores les pagaron $100 mil y a las agrupaciones $800 mil. Incluso afirman que les hicieron firmar un recibo en blanco. “Estábamos en pandemia, necesitábamos trabajo y se aprovecharon”, relata un músico.

A partir de las anomalías, cinco músicos decidieron realizar una búsqueda avanzada de datos públicos en Secop I y II y solicitaron información al Instituto y a la Fundación por medio de derechos de petición. “Sabemos que van a decir que es mentira, por eso solicitamos hace cinco meses las pilas, es decir, las plantillas que deben mostrar el pago de seguridad social porque si pagaron, supuestamente, más del mínimo debían afiliarnos. Pero no entregan la información porque no existe".

 

Luigi con Luigi

En el mismo evento se contrató a José Luis Rodríguez (conocido en el medio como Luigi Rodríguez) como productor artístico por $6 millones 500 mil y como grupo musical Luigi y su orquesta por $7 millones 975 mil. Luigi era el encargado de seleccionar a los artistas y el contrato de su orquesta obtuvo el monto más alto con respecto a las demás agrupaciones. (Ver recuadro Informe Financiero Caravanas).

Respuesta

Luigi asegura que la idea de las caravanas fue suya. “Dijimos: ¿cómo la proyectamos y la sacamos con el Instituto para que lleguen a los barrios? Yo asesoro visible e invisiblemente a las administraciones. Me pareció bacana la idea, pero dependía del Instituto que la aceptara y dijera cómo iba a ser”.

Por lo visto, al Instituto le sonó y contrató a la Fundación para la realización y ésta a su vez contrató a Luigi. “Recibí el llamado de la Fundación para ser el productor artístico porque tenía y tengo el conocimiento pleno de quiénes son los artistas locales del género tropical. Yo dije quiénes eran. Ya el tema de contratación era decisión de los artistas, si aceptaban el trabajo o no, si la plata les servía o no”.

Jorge Augusto Arias Orozco, representante legal de la Fundación Marchando por Colombia, relata que nunca hubo un documento en blanco. “Todo fue legal, incluso les pagamos antes de subirse a la tarima y tengo la firma de cada presentador y agrupación en el equivalente de factura, el comprobante de egresos, el RUT y la retención de fuente”.

Añade que los pagos funcionaron así: “El artista me dijo cuánto iba a cobrar por su trabajo y le pagué ese valor, pero les recordé que iba por más por los descuentos de ley que hacen, las retenciones, pólizas y descuentos legales, pero recibieron neto lo que cobraron. Funciona como cualquier otro trabajo. A uno lo contratan por un valor, pero le descuentan por seguridad social y demás. Lo mismo pasó en las caravanas”.

Luigi justifica que le pagaron más que a los demás porque su orquesta era de 14 personas y los demás tenían máximo cinco integrantes y que, además, le pidieron tocar el 24 de diciembre, fecha festiva que se paga por un valor más alto. “No soy funcionario público, a mí me llamaron como productor, pero me dijeron que mi orquesta también trabajara. Tenía 14 músicos que padecieron la pandemia, es ilógico pensar que se va a ayudar a una cantidad de músicos locales y a los míos no. Además, mi orquesta tiene el nombre de Luigi Rodríguez, pero no necesariamente soy yo. La orquesta acompaña a artistas. No estoy presente, sino la orquesta”.

El ICTM asegura que después de dos años de realización de las caravanas no tienen conocimiento de denuncias al respecto, de acuerdo con las evidencias presentadas por el contratista, éste cumplió al 100%. En lo que respecta a la contratación del señor José Luis Rodríguez, esta fue realizada directamente por la Fundación como productor artístico y no tenía ninguna vinculación contractual con el Instituto".

 

En el 2022 repiten

El ICTM contrató de nuevo a la Fundación Marchando por Colombia para realizar las fiestas de La Enea.

Al mismo tiempo, Luigi Rodríguez era contratista del Instituto por otro contrato. Sin embargo, la orquesta de Luigi Rodríguez fue contratada para presentarse con Rey Calderón, ex vocalista de Misma Gente, en el evento del barrio. Un denunciante explicó que esto es un caso de contratación "yo con yo," y que si bien no es ilegal, no es transparente.

Luigi Rodríguez asegura que no encuentra un conflicto ético. "Los artistas son los que exigen, Rey Calderón pidió que lo acompañara mi orquesta y yo no iba a desaprovechar una oportunidad de esas. En el contrato aparece mi nombre, pero yo no me presenté con ellos, mi orquesta sí acompañó, pero yo como artista no participé".

 

Transparencia

Camilo Vallejo, coordinador del Observatorio de Transparencia de la Universidad de Manizales, dice que la ciudad viene con un deterioro cada vez peor del entorno de contratación del ICTM. "Es una situación provocada por los riesgos de arbitrariedad y abuso que deja un sistema de contratación basado en los contratos directos, a dedo. Sobre todo por la contratación de algunas entidades sin ánimo de lucro que usan la imagen de la cultura para hacer negocios comerciales que podrían licitarse. A varias sociedades de estas se les ha probado una y otra vez su relación con los políticos. De ahí en adelante viene un ambiente de secreto con la información y los recursos, en la que esos privados dicen no estar obligados a rendir cuentas. Al final terminan sufriendo los proveedores y los actores culturales".

 

Relaciones estrechas

Foto | Tomada del Facebook de Luigi Rodríguez | LA PATRIA

Luigi Rodríguez es el esposo de la prima de la primera gestora de la ciudad, Valentina Acevedo. Según un denunciante, Rodríguez es cercano al alcalde. En redes sociales aparecen compartiendo.

 

Información

La información fue proporcionada por Brayan David Salazar, líder político y ciudadano y cinco músicos manizaleños quienes fueron los encargados, en conjunto, de investigar y solicitar la información pública. Según Brayan, los artistas le llegaron con la denuncia y a partir de las declaraciones realizaron la indagación y recolección de datos.