Ya hay fecha para consulta del Área Metropolitana del Centrosur de Caldas: 26 de noviembre
Autor

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, informó a través de sus redes sociales que la Registraduría definió fecha para la consulta del Área Metropolitana (AM) del Centrosur de Caldas, será el próximo domingo 26 de noviembre. 

Este proyecto busca integrar a Manizales, Villamaría, Neira, Palestina y Chinchiná para que crezcan organizadamente y se beneficien económica y socialmente. 

"Gracias a esto podremos tener a futuro sistemas integrados de transporte que permitan la democratización y acceso a cultura, a salud y educación", indicó Velásquez.

El gobernador agregó: "Tienen todo mi compromiso, nuestro compromiso en este logro de la caldensidad de salir el 26 de noviembre a decirle sí al Área Metropolitana, esperamos todo el apoyo de ustedes". 

Historia

Hablar de área metropolitana no es desconocido en Chinchiná, Manizales, Neira, Palestina y Villamaría porque se viene proponiendo desde hace unos 25 años para integrarla entre estos cinco municipios del Centrosur de Caldas.

El 4 de diciembre del 2019 la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso de la República aprobó la conformación de este esquema asociativo y con ello dio la viabilidad técnica para ir a una consulta popular en la que los ciudadanos de los cinco municipios decidan por votación si quieren o no que se conforme dicha área.

La consulta de creación del Área Metropolitana estaba programada hace cuatro años, pero, según Juan Felipe Jaramillo, exsecretario de Planeación de Caldas, el entonces alcalde de Manizales Octavio Cardona se demoró en enviar un documento. Luego quedó para efectuarse en el 2020, pero llegó la pandemia, el proceso quedó suspendido y no se han vuelto a poner los recursos para financiarla.

Según el senador Guido Echeverri Piedrahíta, lo que faltó hace cinco años cuando estaba todo listo fue que no se tuvieron los recursos del Ministerio de Hacienda para financiar la consulta.

Beneficios

Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Antioquia), le dijo a LA PATRIA a principios de octubre de este año que las bondades de contar con esta figura son todas, si el municipio entiende que tiene que haber solidaridad y que existe la necesidad de constituirse porque si no, se convierte en un discurso político.

"Las AM necesariamente nacen por un fenómeno de conurbacion, es decir, se empiezan a perder esas fronteras invisibles, pero en muchos eventos, pese a que todavía conservan esas fronteras hay conexión económica y social que motiva a constituirla. Entonces lo primero es determinar si social, económica o políticamente existe esa necesidad para saber cuáles son las ventajas o bondades".

Jaramillo estuvo de acuerdo con Palacio Cardona e indicó que las dificultades que tiene Villamaría, por ejemplo, con la movilidad y el agua, se solucionarían con un AM. "Lo que vive a diario un ciudadano de Villamaría es la realidad de que hay dos municipios que son completamente conurbanos y que el uno depende del otro. Hay muchas cosas en las que los municipios debería actuar conjuntamente y no lo están haciendo por falta de capacidad, por ese problema que tiene la ley de que los alcaldes solamente pueden invertir hasta su frontera".

Otras áreas metropolitanas

* En el país existen seis áreas metropolitanas: Cúcuta, Bucaramanga, Barranquilla, Valledupar, Risaralda y Valle de Aburrá. Está última en noviembre cumplirá 43 años, es la más grande (la integran 10 municipios) y tiene competencias como autoridad ambiental en lo urbano, autoridad en transporte, en gestores catastrales, y construye proyectos de infraestructura.