Manizales y Villamaría

Foto|Archivo|LA PATRIA

El Área Metropolitana del Centrosur de Caldas tiene desde el 2019 aprobación de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso de la República, de las fases más complicadas del proceso.

LA PATRIA | MANIZALES

La Resolución 2886 expedida el viernes por la Registraduría Nacional, que definió el 4 de junio de este año como fecha para realizar consultas en el país, le da oxígeno a la creación del Área Metropolitana del Centrosur de Caldas.

Desde el 2019 se habla de ir a las urnas para votar sí o no a la creación de esta Área que estaría constituida por los municipios de Chinchiná, Manizales, Neira, Palestina y Villamaría.

Dicha Resolución establece el calendario electoral para realizar consultas populares, internas o interpartidistas para la toma de decisiones o escogencia de candidatos de los partidos, movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos.

Volver a analizar

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, dijo ayer a LA PATRIA que es un tema que tendrá que analizar la Gobernación y con los cinco alcaldes, pues todos deben estar de acuerdo.

"En el 2020 queríamos hacer esta consulta popular, teníamos el 4 de junio de ese año como fecha, pero apareció la pandemia. Ahora sería volver a reunirnos con todos los actores y analizar la pertinencia de esta consulta", indicó.

Fue claro en que todavía se tienen que presentar solicitudes; además de que es un proceso que demanda un presupuesto. "En ese entonces estábamos hablando de cerca de $2 mil 500 millones, por eso hay preguntas que deben ser resueltas primero. Estoy muy motivado para la constitución del Área Metropolitana, pero naturalmente el alcalde de la capital (Manizales) tendría que jugar un rol importante y los otros alcaldes del Área".

Oportunidad

El senador Guido Echeverri, exgobernador de Caldas y quien le dio vuelo en el 2019 a la iniciativa del Área Metropolitana, manifestó que si se da la posibilidad de que exista la consulta popular para junio, lo importante es ponerse a trabajar de inmediato.

"Es una buena oportunidad de avanzar en el proceso porque ya se tendría la logística y rebajaría costos. Es mucho más sencillo hacer una consulta paralela a otras que habrá a nivel nacional sobre decisiones de partidos políticos; además también es más sencillo convocar la gente a que tome varias decisiones, entre ellas si aceptan o no ser parte del Área Metropolitana", argumentó.

También reconoció que el proceso ha estado muy quieto. Lo último fue en septiembre del año pasado, cuando se realizaron encuentros dirigidos por la ESAP Caldas sobre la importancia del Área. "Lo importante es empezar ya, para el proceso de junio, a convocar la ciudadanía, a los gremios, a los partidos, a los dirigentes para continuar socializando la idea y profundizar en los argumentos que permitan convencer que sí es muy importante y absolutamente necesaria la constitución del Área Metropolitana del Centrosur de Caldas", concluyó el senador.

 

Opinan los alcaldes

* Eduardo Andrés Grisales, alcalde de Chinchiná

Tengo referencia de que se requiere un presupuesto importante para llevar a cabo la consulta del Área Metropolitana y no sé si ya se cuenta con esos recursos. El tema no se volvió a abordar, quedó en un segundo plano en estos dos últimos años porque ya veíamos que no era viable hacer la consulta en nuestros periodos. Hemos venido trabajando es con la Asociación de Municipios.

 

* Luis Gonzaga Correa, alcalde de Neira

La Gobernación no ha hecho ningún llamado y no nos hemos reunido con los otros alcaldes, pero ya teniendo la Resolución de la Registraduría nos debemos reunir para conocer la posición. Estoy en toda la disposición para mirar cuál camino seguir.

 

* Jorge Orbay Marín, alcalde de Villamaría

Inicié como alcalde el 26 de septiembre del año pasado y sé que del Área Metropolitana vienen hablando desde hace mucho tiempo los alcaldes en cabeza del gobernador, quien lidera el proceso. Estamos dispuestos a dar las garantías para que la consulta se dé, pero estamos pendientes de una reunión entre todos para hablar del tema, que ha estado más bien quieto.

 

* Carlos Mario Marín, alcalde de Manizales

No respondió las llamadas que le hizo ayer LA PATRIA, y de su Oficina de Prensa quedaron en confirmar si el mandatario iba a responder, pero hasta el cierre de esta página tampoco se pronunciaron.

 

* Mauricio Jaramillo, alcalde de Palestina

Tampoco respondió las llamadas que le hizo ayer LA PATRIA. Ha dicho en varias oportunidades que a este medio de comunicación no entrega declaraciones.