La estructura geológica se encuentra en alerta amarilla y con nivel III de actividad.

Foto | Archivo | LA PATRIA

La estructura geológica se encuentra en alerta amarilla y con nivel III de actividad.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

El Servicio Geológico Colombiano informó ayer que continúan registrándose incremento en la actividad de fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico del Nevado del Ruiz. 

“Esta actividad sigue localizada en el sector suroccidental del volcán, a una distancia de 3 a 5 kilómetros del cráter Arenas y a profundidades que varían desde los 2 hasta los 4 kilómetros. Las tasas diarias de sismicidad siguen en aumento. El 29 de marzo se registraron más de 11 mil eventos, superando el valor reportado para el 28 de marzo. Es importante mencionar que este es el mayor número de sismos diarios registrados desde que se inició el monitoreo sísmico del Volcán Nevado del Ruiz. Sin embargo, la energía sísmica de la mayoría de estos eventos es baja y energéticamente este incremento está por debajo de los umbrales máximos observados en los últimos 12 años”, detallaron en un boletín.

Sobre el caso, Félix Ricardo Giraldo, jefe de la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo (UDGR), expresó que el volcán está en un proceso de reactivación desde el 2012 y que desde entonces tiene manifestaciones al exterior relacionadas con emisiones de gas, vapores y ceniza mientras que al interior son sismos que se relacionan con movimientos de fluidos y fracturamiento de roca.

“Hay que recordar que un volcán está conformado al interior por roca fundida que se mueve en las diferentes cavidades que tiene y esos movimientos generan los sismos. La magnitud es de un promedio de 2,7 y la profundidad cerca de los 4 kilómetros. Se pueden catalogar en el nivel amarillo. Obviamente si aumenta la energía liberada o si la profundidad disminuye se entraría a determinar si se sube el nivel de alerta. Por el momento es una condición normal”, explicó.