A la derecha el alcalde de Chinchiná, Eduardo Grisales, y a la izquierda el de Palestina, Mauricio Jaramillo. 

Fotos | Archivo | LA PATRIA

A la derecha el alcalde de Chinchiná, Eduardo Grisales, y a la izquierda el de Palestina, Mauricio Jaramillo. 

LA PATRIA | Manizales

Después de las fuertes lluvias que se presentaron el miércoles en la tarde, tanto Palestina como Chinchiná sufrieron los estragos de la ola invernal. En Palestina en menos de dos meses se han presentado tres vendavales: uno en el corregimiento de Arauca, otro en la vereda de La Plata y el de ayer en la cabecera municipal. El balance, hasta ahora, de lo ocurrido el miércoles es de 60 viviendas afectadas y el taponamiento de la vía hacia Chinchiná.

El alcalde de Palestina, Mauricio Jaramillo, afirmó durante una entrevista en el Informativo del Mediodía de LA PATRIA Radio que apenas ocurrió la emergencia intentó comunicarse con el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, por llamada y por WhatsApp y no recibió ninguna respuesta. En la mañana durante un consejo de riesgo se aprobó utilizar unos recursos que tenía el municipio para comprar las tejas que se necesiten.

En Chinchiná las barandas del muelle Cameguadua fueron derribadas por los vientos y también hubo perdidas de tejas en 21 viviendas en la zona rural, 19 en la vereda La Floresta y dos en el El reposo; en la zona urbana ocurrió lo mismo en tres viviendas. "Tenemos una capacidad como municipio, pero debido a la situación que se presentó ya se van acabando estos recursos y necesitamos el acompañamiento del ente departamental", comentó Eduardo Grisales, alcalde de Chinchiná, en el mismo espacio radial.

No hay avances en Mil Viviendas

Hoy se publicó un informe sobre la suspensión de las obras en el proyecto de Mil Viviendas en Palestina por la falta de pago a la mano de obra. El mandatario dijo que es un proyecto que lo tiene preocupado: "Si la Gobernación no ha podido hacerlo, entonces que me devuelvan la plata". La obra en el municipio se paró en tres oportunidades y Jaramillo asegura que también estas construcciones se afectaron por el vendaval que ocurrió ayer.

Este retraso no es exclusivo de Palestina, también ocurre en Chinchiná. El alcalde dijo que llevaban más de un mes sin que se avanzara ninguna obra de este proyecto: "Únicamente se adelantaron unas perforaciones para la construcción de unos caissons, el municipio realizó varios préstamos para sacar este programa adelante, estamos pagando intereses, y definitivamente no vamos a alcanzar de entregar viviendas a la comunidad".

Puede escuchar la entrevista completa a continuación: