Los policías instalaron los bebederos en distintos puntos de La Dorada, con la colaboración de comerciantes.

Fotos | Cortesía Policía de Caldas |  LA PATRIA

Los policías instalaron los bebederos en distintos puntos de La Dorada, con la colaboración de comerciantes.

Autor

Uniformados de la Policía de La Dorada aprovechan el material reciclado para darle un buen uso durante esta temporada de calor causada por el fenómeno de el Niño. Ellos fabrican bebedores artesanales para que perros y gatos callejeros, así como aves puedan hidratarse.

Durante los patrullajes, los agentes notaron la necesidad de ayudarles a los animales que se notaban sedientos y por eso, con la iniciativa Refrescando Huellas, bajo el liderazgo de la coronel Liliana Andrea Jiménez Falla, comandante del Departamento de Caldas, se pusieron manos a la obra.

Miembros de Protección Ambiental, Prevención y Educación Ciudadana e Infancia y Adolescencia convocaron a niños y adolescentes que hacen parte de uno de sus programas preventivos para recoger botellas plásticas y otros elementos de reciclaje.

En dos días fabricaron 25 bebederos y los ubicaron en puntos frecuentados por perros, gatos y aves, que mantienen con agua fresca y limpia. La Policía aprovechó para pedirle a la ciudadanía que cuando vea un animal callejero, no duden en ofrecerle agua en estos puntos.

Evite el golpe de calor en animales

  • Nunca deje a su mascota sola dentro del vehículo. Aunque se trate de pocos minutos, su carro puede convertirse en un auténtico horno.
  • Active el aire acondicionado o abra las ventanas cuando se desplacen en el vehículo y evite que su perro esté expuesto directamente al sol.
  • Si están disfrutando de un día soleado, proteja a su mascota de las horas de mayor calor o humedad. En el caso de río o playa, combine momentos de baño con otros de descanso en la sombra (equípese siempre con una sombrilla).
  • Tenga siempre a mano un bebedero portátil con agua limpia y fresca, y humedezca a su mascota cada poco tiempo.
  • Si su perro es de una raza con abundante pelo, piense que un buen corte de pelo puede disminuir su sensación de calor y, en consecuencia, ayudarlo a que soporte mejor las altas temperaturas.
  • Tenga especial cuidado si su perro es de facciones chatas (Bulldog o Carlino), ya que estas razas, por sus características en términos de respiración, están más expuestas a desarrollar mayores complicaciones ante un golpe de calor.

Calientes

En los últimos días, La Dorada ha registrado temperaturas entre los 38°C y los 41°C.