Ilustración de la U de Manizales

Foto | Cortesía | LA PATRIA Ilustración de la Universidad de Manizales.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Las nuevas tecnologías han permitido que los seres humanos estén hiperconectados. Esta tendencia a vivir un universo paralelo en redes sociales y realidades aumentadas, por poner dos ejemplos, también permite que, en muchos casos, se presenten ataques, acosos o envío de informaciones no oficiales que buscan generar pánico, desestabilizar o incluso agredir a las personas.

De acuerdo con la Encuesta de Calidad de Vida realizada por el DANE, el 72,8% de la población colombiana tiene acceso a internet y el 90% utiliza celulares, contó la Universidad de Manizales, en un boletín.

"Esto quiere decir que las posibilidades de interacción, positiva y destructiva, están latentes, por eso, el llamado es a hacer correcto uso de las nuevas tecnologías y, en especial, a basar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el respeto hacia los demás".

 

Concepto

Anotó que el ciberacoso o ciberbullying es un concepto ligado a la actualidad, y se presenta, principalmente, en instituciones educativas de educación básica, media y superior.

Según Jorge Enrique Carvajal Bermúdez, director de la Maestría en Ciencias Forenses y docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la U, "surge como una modalidad que hace referencia al maltrato en las redes sociales, que puede manifestarse de variadas formas, como lo ha indicado la Corte Constitucional en sentencia del año 2022 (T-543). Se ha extendido de los entornos educativos a ámbitos de carácter laboral, social y hasta familiar. Es un error pensar que una herramienta tan a la mano, tan individual y a la vez tan colectiva y universal permite hacer uso de la libertad de expresión sin limitación alguna”.

Dependiendo de la gravedad del acoso, su periodicidad e intención deliberada de hacer daño, este puede tener consecuencias legales. Por eso, el llamado a la comunidad en general, y, específicamente a la universitaria, es a manejar con criterio sus redes sociales y a hacerse responsable de las acciones realizadas en ellas.

Carvajal Bermúdez recomienda “en primer lugar ser conscientes de las limitaciones éticas en el uso de las redes sociales, no replicar memes, videos, mensajes que hablen negativamente de otro ser humano, que busque su humillación o maltrato, no grabar todo. Nunca en la vida se había tomado tanta foto como hoy, esto de alguna manera pone en riesgo la seguridad personal y familiar".