Francisco Javier Pérez Cardona.

Foto | LA PATRIA Francisco Javier Pérez Cardona, alcalde de Risaralda entre el 2012 y el 2015, por el Partido de la U.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

La Sala del Tribunal Superior de Manizales decidió devolver al Juzgado de Anserma un proceso que se sigue contra Francisco Javier Pérez Cardona , alcalde de Risaralda (Caldas) entre el 2012 y el 2015, por interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin el cumplimiento de requisitos legales.

Se abstuvo de resolver la solicitud de preclusión solicitada en favor del exmandatario. Presuntamente el exalcalde, en el 2012, luego de suscribir el convenio interadministrativo Nº 042-2012, celebrado entre Corpocaldas y el municipio para la construcción de obras de estabilidad de taludes y manejo de aguas lluvias en la carrera 2, salida a San José, incurrió en múltiples irregularidades al iniciar la ejecución del proyecto.

Al parecer fraccionó los contratos para que los mismos fueran de mínima cuantía y así eludir el proceso de convocatoria pública que debía iniciar. Además, suscribió 4 de los 7 en que fraccionó la obra, el mismo día y con la misma persona: dos de suministro por $15 millones 293 mil y $13 millones; uno más de obra civil, de $15 millones 718 mil, con una adición de $7 millones 850 mil. Y el último, de $12 millones 626 mil. La Fiscalía expresó que esos actos desconocieron los principios que rigen la contratación estatal.

En septiembre del 2021 se instaló el juicio oral, pero en esa ocasión el ente acusador pidió que se decretara la preclusión frente al delito de interés indebido en la celebración de contratos.

"A partir de los elementos que reposan y fueron recolectados en desarrollo de la investigación se me hace imposible demostrar la responsabilidad penal del procesado en ese delito y derruir la presunción de inocencia. Sí se debe continuar con el punible de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales", anotó.

La jueza dijo que se abstenía de resolver la solicitud, dado que las aseveraciones de la Fiscalía podían exponerse una vez terminado el juicio, reclamando absolución, en caso de advertir que existían dudas frente a la responsabilidad penal del exmandatario. Por ello ordenó que se continuara con el juicio oral. Hubo apelación ante el Tribunal.

Este exalcalde ya tuvo una condena de 25 meses por peculado por apropiación.

 

Recientemente, el alcalde de Risaralda entre el 2008 y el 2011, Jorge Danilo Gutiérrez Cuartas, recibió la segunda condena tras su paso por ese cargo. Esta vez es de 64 meses por contrato sin el cumplimiento de requisitos legales. Ordenaron su detención. La Fiscalía tiene, al menos, 163 procesos contra mandatarios y exmandatarios de Caldas.