La señalada.

Foto | Cortesía | LA PATRIA La señalada.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

María Dirmedy Valencia Serna habría torturado y mantenido secuestrada a una menor de edad, mientras el entonces cabecilla del Bloque Resistencia Tayrona de las extintas Auc, el caldense Hernán Giraldo, la sometía sexualmente.

Por ese caso, la Fiscalía, a través de funcionarios del CTI, logró la captura de la señora en Rionegro, señalada de captar, custodiar y trasladar a la menor, de 11 años. Al sujeto lo apodan El Viejo, El Señor de la Sierra o Taladro.

Los elementos de prueba dan cuenta de que la mujer, al parecer, aprovechó que la menor frecuentaba una tienda de su propiedad y la persuadió para que se quedara con ella.

Posteriormente la encerró en medio de condiciones y tratos degradantes, torturó y obligó a acudir a las fincas en las que se ocultaba Giraldo Serna y donde fue sometida en varias oportunidades.

La víctima habría sido captada el 3 de febrero de 2006, en la vereda Machete Pelado, en el sector conocido como Casa Verde, en la Sierra Nevada de Santa Marta (Magdalena). La investigación da cuenta de que estuvo algunas semanas con María Dirmedy y luego quedó a cargo de otras personas que prolongó la explotación sexual y la llevó a los centros carcelarios donde permaneció el excabecilla, antes de su extradición, en mayo de 2008.

Por estos hechos una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos vinculó formalmente a Valencia Serna por los delitos de trata de personas, explotación sexual, secuestro simple, tortura y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

El proceso avanza de acuerdo con los parámetros de la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal). La captura se realizó con fines de indagatoria y, en los próximos días, será resuelta la situación jurídica de la investigada.

¿Quién es?

  • Nació el 16 de agosto de 1948 en San Bartolomé (Pácora). Llegó a cursar estudios hasta segundo de primaria y su profesión u oficio durante la mayor parte del tiempo fue la de campesino agricultor y ganadero.
  • "Ese hombre era muy bravo. Desde la escuela mostró que le gustaba buscar pleito. Creo que por eso se convirtió en lo que es hoy", explicó una persona que estudió con él en la escuela de hombres San Luis Gonzaga, de esa población.
  • Añadió que cuando a alguien le quitaban o se le perdía un cuaderno o el lapicero era bonche fijo. El único que se atrevía a darle madera con un zurriago era el profesor.
  • De ser un simple campesino de ese corregimiento de Pácora, Giraldo Serna pasó a ser de los hombres más temidos de la Sierra Nevada. Era el comandante del Bloque Resistencia Tayrona de la Auc. Recibió el apodo de Taladro por usar ese elemento para torturar y por las violaciones de niñas, especialmente vírgenes.
  • Abusó, al menos, de 200 menores de edad. "No eran tan jóvenes, se trataba de una costumbre del campo", fue la respuesta del caldense. Algunas virginidades las negociaba con los padres hasta por $5 millones.
  • Se le atribuyen unas 3 mil muertes.