David Eduardo Gómez Springstube (izquierda), secretario de Salud Pública de Manizales, afuera de su despacho con Huberney Arango, un colaborador de dicha cartera municipal.

Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA

David Eduardo Gómez Springstube (izquierda), secretario de Salud Pública de Manizales, afuera de su despacho con Huberney Arango, un colaborador de dicha cartera municipal.

LA PATRIA | Manizales

“La gente podrá esperar compromiso, honestidad y apertura para las personas que requieran ayuda”. Eso dice de su trabajo el secretario de Salud Pública de Manizales, David Eduardo Gómez Springstube, odontólogo nombrado por Jorge Eduardo Rojas y que ocupó ese mismo cargo entre el 2008 y el 2010.

¿Qué le encargó el alcalde Rojas?

Hacer un análisis del estado actual de la Secretaría, para empezar a generar mejoras en todas las áreas

¿Cuál será su sello en esta Secretaría de Salud?

Humanizar los servicios de salud. Trabajaré enfocado en los usuarios. Es decir, en que los atiendan bien, en que les den sus medicamentos y en que el servicio sea oportuno.

¿Ya ha efectuado un acercamiento con las entidades de la ciudad en las que se priorizará esa humanización?

Vamos a realizar reuniones con cada una para mostrarles el enfoque de la Administración. El servicio que se prestará en la ciudad va a ser el mejor posible.

¿Rojas Giraldo le hizo alguna petición especial frente a Assbasalud y el Hospital General San Isidro (HGSI)?

Las dos atraviesan una situación financiera muy crítica. Con el alcalde se viene analizando y revisando el tema, para ver qué determinaciones se toman.

Esos 'salvavidas financieros' que le ha lanzado el Concejo a dichas instituciones, inyectándoles recursos, algunos lo ven como positivo y otros como que no debería pasar. ¿Qué van a hacer?

Hay que hacerlas estables, desde lo financiero. No necesitamos que generen recursos, las utilidades siempre tendrán que ser en salud. Pero no puede ser que siempre estén dependiendo de dineros de la Alcaldía. La idea es que lleguen a ser viables, por lo que están abiertas las puertas para ver la manera cómo se podría alcanzar eso.

Ese problema financiero se ha dado, en parte, porque la Superintendencia Nacional de Salud (SNS) cierra EPS y estas aseguradoras se van debiéndoles a Assbasalud y al HGSI (también a otras, tanto públicas como privadas). ¿Qué viene con eso?

Eso es parte de lo que hay que afrontar, el no pago de los servicios de salud prestados. Por pequeñas que sean las sumas, impactan. Uno esperaría recibir algo de lo que les deben, pero eso ha sido parte del problema. Dentro del sistema de salud se debe trabajar para que las EPS cumplan con los pagos, eso desde el orden nacional. Ojalá la reforma ayude en algo frente a eso.

Hablando de la reforma, se cree que con esta se abrirán algunos puestos de salud veredales que fueron cerrados. ¿Cómo ve esa posibilidad?

No sabemos en qué va a terminar la reforma, por lo que hay mucha incertidumbre alrededor de todo ese proyecto. No se conoce, a ciencia cierta, qué pasará con el mismo. Tendremos que responder a ella, según quede. Hoy no puedo decir si se van a abrir esos puestos o no.

En Manizales se habla de un Ecosistema para la Salud Mental, que quedó del periodo anterior. ¿Qué pasará al respecto?

Una cosa es la conformación y otra la implementación. Ahora lo que hay que hacer es ponerlo a funcionar. Hay que tratar que las personas, grupos, entidades, empresas, etc, participen de ese Ecosistema. Deben entender, todos los involucrados y los externos, que aunque la salud mental del municipio deba coordinarse desde esta Secretaría, todos hacemos parte de la solución.

¿Cree que la intervención que hoy se le está haciendo al puente Vizcaya sea lo que se necesite frente a soluciones para los lanzamientos al vacío?

Desde el año anterior se determinó que esa era la solución frente a ese puente. Sin embargo, el trabajo frente al suicidio debe ser más profundo y más definitivo. Es que eso debe impactarse con promoción y prevención; también con identificar las señales que una persona pueda mostrar al respecto. Eso todos lo podemos hacer. Hay unos signos y síntomas que las personas van mostrando y que podemos identificar. La Secretaría va a educar en colegios, universidades, empresas y a donde se pueda llevar el mensaje.

En relación con la salud mental y la Línea 123, ¿cómo la fortalecerán?

Seguiremos trabajando en ella desde las tecnologías y las comunicaciones. Se involucrará a las secretarías que tienen que ver con lo social, para que sea una línea de emergencia aún más fuerte, que dé muchas soluciones.

Anteriores administraciones han dedicado tiempo y dinero a lo preventivo frente al VIH/Sida, ¿qué conoce?

Se fortalecerá el trabajo con la comunidad, con todos los procesos que eso requiere desde lo preventivo. Se invertirán unos recursos muy interesantes. Se seguirá laborando con EnTerritorio, una ONG que ha venido acompañando a la ciudad.

Caldas y Manizales perdieron el año con la pólvora, eso para el periodo de vigilancia 2023 - 2024 que terminó el 14 de este mes. El departamento pasó de 28 a 47 casos y la ciudad, de 4 a 16. ¿qué le dejan estos números?

Esas son unas cifras desafortunadas. Siempre se hacen campañas para evitar los accidentes y la gente no asume un comportamiento responsable. Aparte de la campaña, tendrá que hacerse un trabajo de seguridad, policial, para que las personas vean que quemar pólvora sí tiene consecuencias dentro de las normas. El que esté haciendo esto, que es indebido, tendrá su llamado de atención y su castigo legal.

Recorrido

David Eduardo Gómez Springstube es odontólogo de la Universidad Autónoma de Manizales y ha hecho carrera, en lo particular, en su clínica privada, al lado de su esposa. También fue candidato a la Asamblea de Caldas (2007) y al Concejo de Manizales (2019).

Desde lo familiar

David Eduardo Gómez Springstube

El nuevo secretario de Salud Pública es casado con Juanita Luna, que es ortodoncista. Tienen dos hijos: Pedro, de 19 años (que estudia diseño de modas); y Eduardo, de 16 (cursa décimo grado).

En el presente

Carlos Humberto Orozco Téllez, antecesor de Gómez, estará entre el 2024 y el 2027 a cargo de la Coordinación Social, labor relacionada con las secretarías del área y algunos institutos descentralizados.

Sobre la Línea 123

La Línea 123, opción 3, es el número al que están invitados a llamar quienes necesiten ayuda psicológica. Es gratuita y está en servicio las 24 horas del día, los 7 días de la semana.