Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud Pública, asistió al foro. Sigue con la idea de que algunos puntos de la reforma serán positivos para la comunidad.

Foto | Concejo de Manizales en Facebook | LA PATRIA | Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud Pública, asistió al foro. Sigue con la idea de que algunos puntos de la reforma serán positivos para la comunidad.

En el Concejo de Manizales se llevó a cabo ayer el foro Proyecto de Reforma a la Salud, espacio que sirvió para que actores del sistema en la ciudad expusieran acerca de las fortalezas que creen tiene el articulado de la iniciativa y de las falencias por las cuales se le critica.

Fueron los concejales Christian Pérez y Henry Gutiérrez, los corporados que convocaron a la actividad que adoleció -según otros de sus colegas- de una figura de peso nacional en el sector salud.

A este encuentro se llamó a gerentes de IPS y EPS, a directivos de hospitales, a sindicalistas, a la comunidad en general y a autoridades municipales y departamentales, que elevaron su voz para debatir sobre la propuesta.

La que corre es una semana decisiva para la reforma a la salud, esto en el Congreso de la República. Se adelantará un debate de control político sobre el impacto fiscal y económico que tendría la aprobación de esta y de las que tienen que ver con lo laboral y pensional. Se conoció que hoy se reanudará el primer debate de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara.

LA PATRIA asistió al encuentro local. Esto se les escuchó:

 

Christian David Pérez, concejal

"Esta fue una oportunidad muy importante para tener, de primera mano, información entregada por expertos en la materia. Esto para recoger elementos de juicio más sólidos a la hora de opinar sobre la reforma y para que así cada ciudadano, en su libertad de expresión, pueda apoyarla o rechazarla.

Tuvimos una jornada muy interesante, en la que se resaltaron aspectos cruciales, como lo es esa idea que tienen de prevención de la enfermedad y el mejoramiento laboral de los profesionales de la salud. Sin embargo, preocupa la excesiva burocratización del sistema.

Un sistema en el que se coloca una tutela cada 37 segundos, en el cual se presentan 150 mil tutelas al año para defender el derecho a la salud, evidencia que tiene que ser reformado".

 

Henry Gutiérrez, concejal

"El foro fue una visión grande de lo que piensa la gente sobre el estado de la salud actual. Una conclusión es que las EPS le han prestado un gran servicio al país, pero que es la hora de que cambien. Creemos que el cambio a gestoras de salud hay que hacerlo.

En la reforma se está hablando de los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), lo que sería muy bueno para los hospitales y los centros de salud. Hoy se dice que 900 hospitales en Colombia, serían los CAPS en los pueblos, lo que les va a dar recursos, les va a dar vida.

En Manizales tenemos siete centros de salud en lo rural y siete en la ciudad, más dos clínicas, que pasarían a ser CAPS. Eso también podría pasar con el Hospital General San Isidro. Esos recursos fortalecerán la red pública local, esos podrían salir de la reforma tributaria".

 

Jorge Rubio, director Territorial de Salud de Caldas

"La reforma de la Seguridad Social es un tema amplio, que tiene diferentes tópicos. Quise, ante el Concejo de Manizales, concentrar la atención en lo financiero. ¿Por qué existiendo suficientes recursos para garantizar la prestación de los servicios, no hay garantía en el flujo de recursos hacia los prestadores?.

El año pasado hubo un flujo de recursos de $39 billones del Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) hacia las EPS. El asunto es porqué si hay flujo, hay EPS con cartera morosa para con las IPS. El problema es que se ha confundido la gestión del riesgo en salud, con la gestión del riesgo financiero.

Las EPS están cuidando más el generar utilidades en ellas, como empresa, lo que es natural; pero han estado un poco de espaldas a la gestión del riesgo en salud. Y, cuando se habla de esto último, es porque hay que priorizar la salud como derecho fundamental".

 

María Cristina Casas, gerente de Asmet Salud para Risaralda y Caldas

"En este momento hay que entrar a aportar, por lo que hice una invitación a la unidad. Tenemos que trabajar todos los actores, unidos, buscando un objetivo en común, que es una atención efectiva a nuestros usuarios.

Un punto importante que se habló dentro del foro fue la atención primaria, o sea, que tenemos que fortalecer nuestros hospitales frente a esa atención, que se debe hacer directamente en la comunidad tanto urbana, como rural, para prevenir enfermedades crónicas en territorio.

La reforma es una necesidad que no podemos olvidar. Desde el punto de vista de las aseguradoras, hemos aportado en positivo al sistema de salud. Asmet Salud lleva un recorrido muy importante, donde somos un 99% del régimen subsidiado, trabajando siempre de la mano con la red pública".

 

Hernando García Chavala, presidente de la Academia de Medicina de Caldas

"Cualquier reforma que en un momento dado toque temas tan sensibles como el de la salud, debe estar centrada -fundamentalmente- en el respeto al ser humano, a su dignidad, a su libertad y a su pertinencia dentro del entorno social.

Este (el de la reforma) será un proceso lento, de adaptación. Todo lo que aporte beneficio comunitario, todo lo que deje un acto médico completo, ideal, será bienvenido por parte de la Academia.

Una cosa que la actual reforma plantea es precisamente mejores condiciones, no solamente de remuneración, sino de bienestar, para todo el personal de la salud. Ese es un objetivo importante que tiene. Es que pasó la pandemia y quedaron las mismas condiciones deficitarias para un sector tan importante".

Temas Destacados (etiquetas)