Juan Eduardo Zuluaga Perna, director de la Caja de Compensación de Caldas (Confa), aparece, en la imagen, con Marla Torres Hernández y María Alejandra Marín de vacunación del centro médico de La 50. Continuarán con lo ambulatorio.

Foto | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA

Juan Eduardo Zuluaga Perna, director de la Caja de Compensación de Caldas (Confa), aparece, en la imagen, con Marla Torres Hernández y María Alejandra Marín de vacunación del centro médico de La 50. Continuarán con lo ambulatorio.

LA PATRIA | Manizales

Juan Eduardo Zuluaga Perna, director de la Caja de Compensación de Caldas (Confa), explicó la alianza Confa y DESA - Idime S.A. que operará lo que se conocerá, a partir del 1 de marzo, como la Clínica Nueva San Marcel, en Manizales.

"Históricamente hemos operado en salud, pero la ley es muy clara en que las cajas no pueden tener pérdidas en este sentido. La aproximación con DESA - Idime S.A nos permitirá tener más controlado el riesgo", mencionó Zuluaga.

Esa operación, según el directivo, se ha vuelto muy peligrosa para asumirla en solitario. Dijo que la Unidad de Pago por Capitación (UPC), como los presupuestos máximos, no funciona, no alcanza.

"Eso está haciendo que se vaya desfinanciando el sistema y que el riesgo de tener pérdidas sea mayor. Ellos tomarán la operación y nosotros participaremos de la alianza, aportando los activos físicos", agregó.

En detalle

Zuluaga también respondió:

No se van, ¿permanecen?

No es que Confa se esté saliendo de la clínica. Cuando esta alianza entre en vigor, la clínica va a ser una entidad mucho más grande. Se está haciendo una inversión importante, habilitando el cuarto piso de la institución, mejorando el quinto y ampliando la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI), en una relación que es gana-gana. Ellos también están aportándole muy duro a la ciudad, porque esto requiere un capital de trabajo grande, en un momento en el que el riesgo del sector es complejo.

¿Qué tan viable ven el negocio?

Que esto funcione o no, va a depender de que el sector salud se estabilice. También hay que decirlo abiertamente a la gente, que si no se da la conciencia de que hay que aumentar los recursos al sistema, de que hoy el costo médico es muy alto y las EPS hoy no tienen cómo sufragarlo, toda la cadena de salud va a sufrir.

¿Cuáles son esas intervenciones de las que habla en el cuarto y quinto piso y en la UCI?

En la UCI, para el corto plazo, haremos una ampliación para quedar con 17 camas (sumarán 9 a las que hay). En el cuarto piso se abrirán 39 de hospitalización general, que es un nivel completamente nuevo. Mejoraremos el quinto piso, porque -de alguna manera- nos tocó cambiar la configuración para que la clínica tuviera un funcionamiento más eficiente. El ampliar cuidado intensivo y hospitalización general, le dará más capacidad a la entidad para procedimientos de más alta complejidad.

¿En qué servicio enfatizará el aliado?

Están hablando con las aseguradoras a ver qué es lo que más necesitan. Es un proceso que no solo depende del aliado, de nosotros, sino también de los contratos que se hagan con las EPS. La clínica venía siendo fuerte en lo cardiovascular, eso lo están revisando. Les interesa mucho que eso funcione. Habrá que esperar.

¿Qué ganará y qué perderá la ciudad con esta alianza?

No creo que se pierda nada, porque estamos hablando de una alianza que llevará una clínica de 50 a 150 camas. Es difícil pensar que esto tenga un efecto negativo. Ganará en capacidad instalada, con un modelo de operación bastante eficiente, que va a permitir la resiliencia frente a los problemas del sector.

En esta alianza se habla de una sustitución patronal, ¿qué pasará en ese entendido?

170 personas pasan a la sustitución patronal. Hemos tenido muy pocas terminaciones de contrato. Los que no pasan es por desempeño. 110 personas se quedan con nosotros, 30 se reubican en otros lugares de la caja (en otros programas). Lo que va a ocurrir es que van a salir a buscar una gran cantidad de personas para operar estas nuevas camas.

¿Qué pasará con lo ambulatorio?

Nosotros seguiremos operando eso, en lo que tiene que ver con el centro médico en San Marcel y en La 50. Ellos operarán la parte hospitalaria. La otra ala del edificio, encima del supermercado, queda lo ambulatorio. Con eso continuaremos.

Sobre el futuro institucional...

Es muy probable que la Clínica Nueva San Marcel siga creciendo y absorba todo el edificio. Es que nosotros, para crecer, tendríamos que haber invertido unos recursos, pero para eso estábamos atados de manos desde lo legal. Para crecer necesitábamos un aliado.

Juntos

"La Caja está invirtiendo más de $10 mil millones en infraestructura para que está alianza ocurra. Nuestro aliado estratégico está poniendo, por lo menos, unas cuatro veces esa suma. Aquí no habrá una transacción de dinero, nosotros seguiremos siendo dueños del activo y ellos sumarán experiencia. Participaremos de los ingresos del negocio": Juan Eduardo Zuluaga Perna.

Temas Destacados (etiquetas)