Evite cuadros como este entre sus familiares y amigos. No les procure pólvora. Esté atento a que no se las proporcionen.

Foto | Archivo | LA PATRIA

Evite cuadros como este entre sus familiares y amigos. No les procure pólvora. Esté atento a que no se las proporcionen.

Falta la celebración del fin de año, considerada por las autoridades departamentales como la más complicada frente a la quema de pólvora; y se está a tan solo 3 casos de completar el número de lesionados del periodo de vigilancia anterior. El año pasado fueron 28 (con un muerto en Riosucio) y ahora se tienen 25 en el listado oficial de la Dirección Territorial de Salud de Caldas.

En ese recuento, Manizales lleva una suma bastante triste. En el 2022 - 2023 tuvo 4 lastimados. Ahora, en el 2023 - 2024, a falta de 18 días de completarse el conteo, se tienen 11 registros (todos mayores de edad, 2 mujeres y 9 hombres).

Llamado a la cordura

El médico Jorge Rubio, director de la DTSC, insiste en que "la pólvora no es un juego". En esa frase ha sido enfático desde el pasado 2 de diciembre, fecha en que su despacho presentó la campaña contra el material para estas festividades.

"Definitivamente debemos buscar medios diferentes para disfrutar de esta Navidad y estas festividades de fin de año, eso de manera sana y segura, garantizando que todas nuestras familias estén bien", dijo.

El directivo, que en esa oportunidad detalló 5 lesionados fuera del periodo de vigilancia, instó a proteger, aún más, a los menores de edad: "Es un error gravísimo exponer a nuestros niños a la pólvora. Ellos son los más vulnerables a quemarse y a lastimarse severamente", mencionó.

Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud Pública de Manizales, llamó a todas las familias, a todos los adultos, a asumir de una manera responsable las fiestas del año nuevo; eso para neutralizar una tendencia que puede dejar consecuencias graves.

Denuncie

Llame al 123 para denunciar la fabricación, venta o uso de este material explosivo. Si tiene accidentes con el mismo, marque al 132 (Cruz Roja) o al 119 (Bomberos).

En cifras

En la temporada anterior 2022 - 2023, se quemaron con pólvora personas en Aguadas, La Dorada, Villamaría, Manizales, Riosucio, Salamina, Anserma, Aranzazu, Chinchiná, Manzanares, Marmato, Palestina y Samaná. De los lesionados, que suman 28 (cinco mujeres y 23 hombres, uno murió), nueve son menores de edad (3, 8, 9, 10, 11, 13, 15 , 15 y 17 años).

En el periodo 2021 - 2022, Caldas registró 38 afectados. Aquí detallamos el rango de edad y la cantidad:

  • Hasta los 13 (niños): 4.
  • Jóvenes entre 15 y 19 años: 5.
  • Adultos entre 20 y 44 años: 24.
  • Mayores de 60 años: 5.

De lo sancionatorio

Las personas que tengan culpabilidad en la entrega de este material a los menores de edad o a personas alicoradas, empezarán en un proceso legal que los llevará a pagar una multa económica (esta puede ir de 2 a 20 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV). Los padres o cuidadores encontrados con pólvora serán requeridos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).