Mario Alberto Castaño

Foto|Archivo|LA PATRIA

Mario Alberto Castaño Pérez.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

El Partido Liberal quedó con un senador menos, y es consecuencia del proceso penal que le abrieron al exsenador caldense Mario Alberto Castaño Pérez como líder de la red de corrupción Las Marionetas, en el que reconoció 19 delitos contra el erario público.

El Senado de la República declaró el pasado 21 de octubre la silla vacía a la curul para la fue elegido Castaño Pérez, es decir que la pierde el Partido Liberal Colombiano, por el que fue electo.

La Mesa Directiva del Senado, a través de la Resolución 066, resolvió dar cumplimiento a lo dispuesto en el inciso segundo del Artículo 134 de la Constitución Política, por lo cual decidió que no hay lugar al llamado a un reemplazo con quien le seguía a Castaño Pérez en votación de la lista liberal.

Consideraciones

El Senado consideró que: "En ningún caso podrán ser reemplazados quienes sean condenados por delitos comunes relacionados con pertenencia, promoción o financiación a grupos armados ilegales o actividades de narcotráfico; dolosos contra la administración pública; contra los mecanismos de participación democrática; ni por delitos de lesa humanidad. Tampoco quienes renuncien habiendo sido vinculados formalmente en Colombia a procesos penales por la comisión de tales delitos, ni las faltas temporales de aquellos contra quienes se profiera orden de captura dentro de los respectivos procesos".

Esto por la imputación de cargos que le hizo a Castaño Pérez la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia (ver recuadro Cronología de la curul), cometidos a través de la red de corrupción Las Marionetas, y que dicha Sala notificó al Senado.

La silla vacía ya la ha aplicado el Congreso de la República en casos de congresistas condenados, como Ayda Merlano, y en la cual no se llena la curul del partido que representan.

LA PATRIA consultó ayer con directivas del Partido Liberal Colombiano en Bogotá, que indicaron que son respetuosos de la ley y sus decisiones.

Es un castigo

El representante a la Cámara por el Partido Liberal en Caldas, abogado José Octavio Cardona, jefe de esta colectividad en el departamento, considera que la silla vacía es una consecuencia legal para personas que son objeto de decisión judicial en Colombia.

"Qué ocurrió, se aplicó la ley. Con la silla vacía la curul se pierde y es una decisión que no es nueva. Es un castigo que tiene la ley a los partidos que avalan personas que resultan elegidas y posteriormente son objeto de decisión judicial", expresa.

Sobre la pérdida de representación para el Partido y para Caldas, Cardona sostiene que políticamente hubieran querido que nunca ocurriera esto, y cree que no los va a afectar para las elecciones regionales del 2023.

"A quien condenaron fue al exsenador Mario, no al Partido Liberal. De hecho los diputados y los concejales liberales de Manizales estamos haciendo trabajo político. Tenemos que ser conscientes de que el Partido tiene que seguir, porque liberalismo hay mucho en Caldas", afirma.

Quedan entonces 106 senadores en Colombia, pues a la declaratoria de silla vacía para el Partido Liberal se le suma la renuncia el martes de Rodolfo Hernández.

 

Cronología de la curul

2018

Mario Alberto Castaño asumió como senador del Partido Liberal para el periodo 2018-2022.

10 de marzo del 2022

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia le abrió investigación penal y lo llamó a indagatoria por concierto para delinquir agravado por el caso de corrupción Las Marionetas. Esto ocurre tres días antes de las elecciones a Congreso de la República, para las que él estaba de nuevo como candidato al Senado por el Partido Liberal. También era el presidente del Partido Liberal en Caldas.

13 de marzo

Fue reelegido senador con 68 mil 217 votos distribuidos por el país, 20 mil 240 los obtuvo en Caldas.

7 de junio

Es capturado por miembros de la Fiscalía cuando salía del Congreso, señalado de ser el líder de una red criminal para obtener porcentajes de contratos en varios departamentos del país, entre ellos Caldas. No había terminado su periodo en el Senado.

9 de junio

El Consejo Nacional de Control Ético del Partido Liberal Colombiano le abrió investigación ético disciplinaria tras evaluar los hechos contra la administración pública que le endilgan a Castaño. La justicia lo interrogaba.

16 de junio

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia le impuso a Castaño medida de aseguramiento con detención preventiva de la libertad en la cárcel La Picota.

15 de julio

A cinco días de posesionarse el nuevo Congreso, se conoció que el Consejo Nacional de Control Ético del Partido Liberal le suspendió a Castaño la condición de afiliado, por tres meses y prorrogables a otros tres, y con ello perdió los derechos de voz y voto en el Senado hasta terminar su periodo el 20 de julio y lo cubrió además como senador reelecto para el periodo 2022-2026. Tampoco lo autorizaron a seguir actuando como presidente del Directorio Liberal en Caldas y ni pudo posesionarse como senador. Los consejeros se basaron en el Artículo 81 del Código de Ética y Procedimiento Disciplinario Liberal, que habla de la aplicación de la suspensión provisional preventiva en caso de que se condene a un afiliado a pena privativa de la libertad en un proceso penal.

21 de septiembre

Castaño aceptó 19 delitos formulados por la Sala de Instrucción, como cabecilla de una organización criminal que defraudó el erario. Se le acusa de concierto para delinquir, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, tentativa de peculado por apropiación, estafa agravada y concusión. Esta Sala anunció que dictaría sentencia anticipada.

Septiembre

Son 37 personas vinculadas al caso Las Marionetas, 4 de ellas eran alcaldes de Caldas (Villamaría, Aguadas, La Merced y Samaná). Se han verificado 114 contratos, que ascienden a $112 mil millones, según la Fiscalía. Castaño se acogió a sentencia anticipada y espera condena, que se conocería en unos dos meses. Sería de 15 años a 17 años.

21 de octubre

Se pronuncia la Mesa Directiva del Senado declarando la silla vacía a la curul de Castaño.

 

Otros datos

Mario Castaño fue docente en las universidades Cooperativa de Colombia, Antonio Nariño y Unitécnica. Laboró en Empocaldas, fue auxiliar de la Tesorería en Caldas; coordinador de costos, jefe de la oficina financiera, gerente financiero y comercial en la Industria Licorera de Caldas, y negociante.

Fue demandado penalmente en el 2013 por enriquecimiento ilícito, investigación que le archivaron en el 2014.

Temas Destacados (etiquetas)