Luis Roberto Rivas Montoya

Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

Es abogado

LA PATRIA | MANIZALES

Su familia

Hijo de Roberto Rivas Salazar, exalcalde de Manizales, y Aída Montoya. Es el tercero de cuatro hermanos (Eugenio, Felipe y Luz María). Sus padres le enseñaron a trabajar duro y a cuidar lo que se gana. Desde pequeño tiene el don de servir. Es romántico, familiar y entregado a su familia.

Como esposo y papá

Desde hace 18 años tiene una relación con María Alejandra Gómez Uribe. De ellos llevan 14 años de casados. Tiene cuatro hijos Roberto, Susana, Elisa y de su matrimonio nació Alicia, que tiene cuatro años. Es un apasionado por su familia y es un hombre importante para los demás integrantes. Como esposo es coequipero, apoya y para él su familia lo es todo. Adorable y tierno con sus hijos, vive pendiente de ellos y siempre está presente en sus vidas. Quienes lo han visto en su rol de padre lo describen como alguien especial y único cuando está en familia. Sus hijos, su mayor orgullo.

Cualidades

Leal, generoso, inteligente, se preocupa por la gente, es franco, dice las cosas a la cara, no miente. Es organizado, simpático, agradable, de amigos duraderos, solidario, humano, busca la armonía, la conciliación, es cordial, transparente e introvertido. Tiene carácter y pensamiento estratégico.

Defecto

Es acelerado, le gustan las cosas rápido y bien hechas.

Temperamento

Ha dominado su temperamento. Antes era más explosivo. Es de carácter fuerte, pero noble. Odia las mentiras, la calumnia y es drástico.

Gustos

Le gustan el sancocho y los fríjoles. Fue un gran deportista. Jugaba baloncesto, fútbol y participó en muchas selecciones juveniles de Caldas. Fue campeón en tenis. Es un gran lector y es fascinado estando con sus hijos y con su familia. Es un amante del campo y de la ganadería

Salud

Caminar es su terapia.

Lo que odia

No perdona cuando las personas son desagradecidas. Detesta la mentira y la injusticia.

Como político

Le apasiona la política por su actividad de servicio, pues lo describen como un hombre generoso. No es un político tradicional, ve la política como una herramienta para sacarle el mayor beneficio a las cosas para las personas. Le gusta el diálogo, llega a acuerdos, respeta a sus opositores, al equipo y las diferentes visiones de política. No es un político porque no hace parte de un partido ni está comprometido siempre a una colectividad. Hace gerencia de lo político. Sincero, va de frente y siempre con la verdad. Es un gestor, un gerente completo y tiene amplia habilidad en la resolución de problemas. Algunos no lo ven tan político y no lo ven cercano aunque ha estado en cargos políticos.

Como jefe

Es visionario, exigente, inteligente, trata bien a las personas. Es una persona solidaria con su equipo de trabajo. Es líder y deja actuar. Marca por resultados. Es servicial, está pendiente de sus empleados y de sus necesidades. No se le tiene que pedir un favor dos veces. Disciplinado, drástico y fuerte. Sabe trabajar en equipo y sabe delegar funciones. Es capaz de establecer objetivos en común con estrategias claras, logra tener un liderazgo aceptado y sabe implementar procesos y métodos efectivos para cumplir las metas trazadas. Sabe conformar equipos de alto desempeño para sacar resultados extraordinarios.

Toma de decisiones y manejo del poder

Es un líder inteligente, toma decisiones rápidas y acertadas. Le pone cabeza fría a la situación. Es calmado ante una situación de crisis. Guarda silencio, observa la situación y después actúa. Es algo que ha aprendido, cuando fue alcalde era más confrontativo. No es una persona que reaccione inmediatamente, se ofusque, se ponga de mal genio o grite. No es apegado al poder, no se desvela por él y no cree que sea importante para vivir. Un hombre estratégico, con porte gerencial y con capacidad de generar resultados. Es una persona que involucra a su equipo de trabajo y lo compromete para tomar cualquier decisión.

Manejo de recursos

Supremamente organizado y se ve reflejado en el manejo de sus recursos. Es estricto, tiene una memoria prodigiosa y es rápido en el ejercicio económico. Es hábil, maneja bien el concepto de la hacienda pública y del presupuesto. Sabe manejar los recursos.

Rastreo

No aparece en el Simit con multas ni comparendos de tránsito registrados. No presenta antecedentes disciplinarios, penales, contractuales, fiscales y de pérdida de investidura en Procuraduría, no está reportado como responsable fiscal en la Contraloría, ni es deudor moroso del Estado. No tiene registros mercantiles activos en el RUES. Aunque tuvo varias investigaciones tras su salida de la Alcaldía de Manizales, en todas demostró su inocencia.

Hoja de vida

Nombre: Luis Roberto Rivas Montoya

Edad: 60 años

Aval: Coalición El gran acuerdo por Caldas conformado por El Partido Conservador, Creemos, Nuevo Liberalismo, En Marcha, Alianza Social Independiente (ASI) y Salvación Nacional.

Estudios y profesión: Abogado de la Universidad Javeriana, especialista en Derecho Comercial de la Universidad de Caldas y especialista en Alta Gerencia de la Universidad de los Andes.

Trayectoria laboral y política: Llegó a la política por el Movimiento de Salvación Nacional, liderado por exsenador Luis Emilio Sierra. Fue diputado e hizo parte de los Quíntuples, grupo de cinco diputados que formaron la oposición al yepobarquismo. Fue alcalde de Manizales en un periodo de apenas dos años y medio, y se le recuerda por las obras que realizó en la ciudad. Sin embargo, al culminar su mandato recibió varias demandas por el caso Integramos y por la creación de empresas descentralizadas. Actualmente está absuelto de todas las investigaciones. En Seguros Atlas fue asistente jurídico, secretario general y vicepresidente administrativo hasta 1993. Fundador y creador de Integramos S.A. Gerente de Disgosa S.A. en dos oportunidades. Dos veces gerente de Infimanizales. Fue gerente de la Industria Licorera de Caldas, entidad que recuperó financieramente y que puso en el mercado nacional e internacional.

Chequeo de la CCC, Eje Cafetero Visible y LA PATRIA: Se verificó que el pregrado y el posgrado que incluye en su hoja de vida fueron cursados y aprobados. Sin embargo, la Universidad de los Andes certificó que Alta Gerencia es un programa de educación no formal, no una especialización.