Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia.

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES
Renovar el Partido, buscar candidatos para las elecciones territoriales de octubre que se identifiquen con los ideales del Centro Democrático (CD) y recolectar firmas para adelantar una consulta popular en contra de las reformas del Gobierno nacional, fueron algunas de las apuestas que dejó el foro del uribismo el sábado en Manizales.

El encuentro contó con la presencia del expresidente Álvaro Uribe Vélez y se celebró en Termales El Otoño. Al espacio asistieron políticos, militares retirados, ganaderos, empresarios y demás seguidores del CD.

 

Elecciones territoriales

Representantes del Partido que dialogaron con LA PATRIA coincidieron que hoy no cuentan con candidatos fuertes de cara a las elecciones territoriales de octubre próximo, por lo que buscarán construir coaliciones para llegar a las alcaldías caldenses y a la Gobernación.

Adriana Gutiérrez Jaramillo, miembro de la Dirección Nacional del CD y excongresista caldense, sostuvo: “Queremos fortalecer nuestras listas a Concejo y a Asamblea, y luego analizar los candidatos a las alcaldías y a la Gobernación porque no estamos en condiciones de tener candidato propio, hay que ser realistas”.

El propio Uribe Vélez expresó que dichos voceros deben contar con tres características para tener el aval del Partido: que reconozcan los problemas de inseguridad y microtráfico que enfrenta el país, separar una porción del presupuesto para atender el problema de hambre y pobreza, y que atienda el desempleo juvenil con crédito y emprendimientos.

Gutiérrez Jaramillo confirmó que ven con buenos ojos la opción de apoyar a Jorge Eduardo Rojas a la Alcaldía de Manizales. La excongresista dijo que la ventaja del exalcade radica en la experiencia y, por tanto, podría llegar a gobernar desde el primer día y no a improvisar y a aprender. También reconoció que Carlos Buriticá y Juan José Silva serían buenas opciones para contar con el aval.

Sobre la Gobernación anotó que Luis Roberto Rivas es una buena opción, pues posee un pensamiento de centro derecha y su paso por la Gerencia de la Industria Licorera de Caldas da cuenta de su buen talante para administrar.

 

Consulta popular

En su visita a Manizales, el expresidente Álvaro Uribe Vélez sostuvo en tarima que el Centro Democrático impulsará una consulta popular para recoger firmas en la plazas de Colombia y defender el sistema de salud, la estabilidad laboral y mantener el ahorro pensional de la ciudadanía. La iniciativa recuerda la campaña que impulsaron en el 2016 para apoyar el no en el plebiscito de los acuerdos de paz entre el Gobierno Santos y la guerrilla de las Farc.

Al tiempo, el líder político criticó las reformas impulsadas por el Gobierno del presidente, Gustavo Petro: “Respetamos la democracia, pero la queremos honrar con el debate y no queremos que el sistema de salud sufra un golpe de estado”, dijo.

 

Su visión

Miguel Uribe Turbay, senador del Centro Democrático
Pretendemos estimular nuevos líderes y construir una nueva base para enfrentar en las elecciones a este Gobierno.


María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático
El Centro Democrático está vivo, pero se tienen que hacer alianzas cuando no hay candidatos fuertes en algunos sitios.


Camilo Gaviria, diputado de la coalición Todos Pa’ Delante.
El principal objetivo de este foro es empezar a resurgir de las cenizas, hay que organizar la casa.

Temas Destacados (etiquetas)