Diputado Jorge Hernán Aguirre, presidente de la Asamblea de Caldas

Foto|Darío Augusto Cardona|LA PATRIA

El diputado Jorge Hernán Aguirre González, también vicepresidente del Partido Liberal en Caldas, fue electo presidente de la Asamblea Departamental para noviembre y diciembre.

El diputado liberal Jorge Hernán Aguirre González sorprendió el martes cuando aceptó ser el presidente de la Asamblea de Caldas para los dos meses que faltan del 2022. Esperaban verlo como aspirante a la Alcaldía de Manizales en las elecciones del año entrante, pero al asumir la Presidencia se inhabilitó.

Su designación se dio tras las renuncias del expresidente de la Asamblea diputado conservador Mauricio Londoño Jaramillo que busca la Gobernación, y de la exprimera vicepresidente diputada liberal Jackeline Vélez López, que aspira a la Alcaldía de Neira.

La Mesa Directiva de la Asamblea quedó solo con el segundo vicepresidente, diputado conservador Rubén Darío Giraldo Sepúlveda, y el reglamento no lo permite. Por eso tenían que elegir a un presidente para terminar este año, y en la plenaria del martes Aguirre fue electo por unanimidad.

Buenas maneras

- Había dificultades para elegir presidente por ser un periodo tan corto, pero aceptó, ¿por qué?

A las renuncias de los diputados hay que sumarle que quienes hayan estado en la Mesa Directiva, en cualquier cargo en los tres años que llevamos, no pueden volver a aspirar. Quedábamos los diputados Camilo Gaviria Gutiérrez, Jhon Diego Villegas Marín y yo. En un análisis con mi familia, con el equipo que siempre me ha acompañado entendimos que este cargo genera un respeto absoluto hacia la Asamblea y hacia el ciudadano; es una dignidad, y así sean días o meses representa la voluntad de los corporados. Llegamos a consensos y decidimos estar estos meses en la Presidencia.

- ¿Qué tan cercano se siente del gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, toda vez que el expresidente Londoño dijo que los liberales pasaron de ser oposición a gobierno?

La bancada liberal es la más grande de la Asamblea, con cinco diputados, y todos hemos tenido comunicación con el gobernador. Entendimos que perdimos, pero no podíamos ser una bancada para obstaculizar, que la mejor manera es construir en medio de las diferencias. Acompañamos su Plan de Desarrollo, le hemos aprobado vigencias futuras; empréstitos, los presupuestos anuales y el grueso de las iniciativas. He tratado de que mi comunicación con él siempre sea con buenas maneras, con argumentos, y en las cosas que pueda estar distante las pongo en evidencia. Van a imperar las buenas maneras, la comunicación respetuosa, sensata y argumentada.

Lo que les espera

- En este tercer y último periodo de sesiones ordinarias la prioridad es debatir el presupuesto para el 2023, ¿qué otros proyectos de ordenanza deberán abordar?

Hay proyectos que fueron radicado hace poco y que están en trámite, como el de vigencias futuras para conexiones viales con Antioquia y para darle continuidad a la operación del peaje en la vía Manizales-Neira; también está el proyecto de presupuesto, que es de casi $1 billón, escucharemos a todos los actores para que nos digan qué proponen, de dónde vienen los recursos y cómo se van a ejecutar.

- ¿También tendrán que elegir contralor departamental, proceso que lleva todo este año parado?

Posiblemente corresponda resolver el asunto de la Contraloría, en el que estamos esperando qué dice la Rama Judicial frente a algunos trámites. Otro tema es que las bancadas de oposición y la plenaria se tendrán que pronunciar sobre el Plan de Desarrollo Departamental.

En reposo

- Al aceptar la Presidencia se inhabilitó como aspirante a la Alcaldía de Manizales, ¿por qué depuso el ánimo de seguir con esta idea?

Hace varios meses venía planteando el ejercicio de una precandidatura a la Alcaldía de Manizales con mi familia, amigos; visitando sector público y privado, comunas y corregimientos. Frente a la situación tan compleja en la vida político-administrativa de Manizales y de Caldas, de algunos gobernantes, me aconsejaron hacer un ejercicio como presidente de la Asamblea. También hoy la vida me pone frente a algunas decisiones administrativas del Partido Liberal y ser candidato a la Alcaldía me generaría de pronto tener que abandonar ese rol que me ha entregado la dirigencia.

- ¿El caso de corrupción Las Marionetas, que ha impactado al Partido Liberal, también lo llevó a tomar esta decisión?

Creo que el Partido va a tener unos resultados que no son los que quisiéramos. No me gusta abordar los temas personales de cualquiera que tenga dificultades; siempre he tratado de que haya respeto, no solo por la situación que están viviendo, sino por las decisiones jurídicas. Pero no soy ajeno a la realidad, soy directiva del Partido y creo que al igual que en otros partidos las situaciones que se vienen dando van a llevar al ciudadano a estar más prevenido y a revisar aún más quiénes nos vamos a presentar al debate electoral. No puedo negar que eso hace parte del análisis que hice, no soy hombre de esconderme con estas cosas, y hoy el Partido Liberal debe hacer un ejercicio de reposo, de análisis, de revisar y revitalizar con personas de todos los sectores para en lo posible tener concejales, diputados, comuneros y tratar de llegar a algunos espacios en alcaldías y en la Gobernación de Caldas.

Otra vez para la Asamblea

El diputado liberal Jorge Hernán Aguirre volverá a solicitar aval como candidato a la Asamblea de Caldas. "Siempre hemos tratado de hacer las cosas antes, durante y después de elecciones; eso quiere decir que hacemos permanente presencia con la comunidad y trabajaremos el proceso del Partido".

Temas Destacados (etiquetas)