Simón Ramírez, presidente del Concejo de Manizales, y Andrés Fernando Chaparro, diputado de la Asamblea de Caldas.

Foto | Archivo | LA PATRIA

Simón Ramírez, presidente del Concejo de Manizales, y Andrés Fernando Chaparro, diputado de la Asamblea de Caldas.

LA PATRIA | MANIZALES

Dos meses tendrán concejales y diputados para analizar y debatir los proyectos de iniciativa municipal y departamental, en las respectivas corporaciones, luego de que ayer se instalara el segundo periodo de sesiones ordinarias que irá hasta el 31 de julio. Cabe resaltar que tanto el alcalde como el gobernador enviaron como delegados a Amparo Lotero Zuluaga y a Jorge William Ruiz Ospina, respectivamente.

En el Concejo

Simón Ramírez, concejal del Partido Conservador y presidente del Concejo de Manizales, manifestó que serán 50 sesiones en las que esperan recibir a por lo menos 13 funcionarios que no alcanzaron a pasar en el primer periodo de sesiones como Invama (cómo va la transformación del alumbrado público), Aguas de Manizales (cómo va la PTAR), Infimanizales (cómo va el Cable Aéreo), Movilidad (cómo va el Sistema Integrado de Transporte), Instituto de Cultura y Turismo (cómo será esa transformación con la Secretaría de Cultura), Obras Públicas (cómo van los avances de obras) y Deportes (cómo van los Juegos Nacionales). "Estaremos escuchando los informes de gestión y los planes de acción. Algunos proyectos de acuerdo son de trámite y otros los están empezando a estructurar con base en el Sistema Integrado de Transporte Público, autorización al alcalde para crear el ente de gestión que será el administrador del posible transporte integrado de la ciudad, así como su financiación. La Secretaria de Planeación adelanta la fase II de la estructuración del proyecto de acuerdo para el aprovechamiento económico del espacio público, la regularización y reglamentarización en vías públicas, parques y plazoletas y la ocupación de terrazas". Asimismo, preparan para julio el desarrollo del segundo foro que se centrará en hechos metropolitanos con el fin de reunir los cinco concejos del centro sur de Caldas.

En la Asamblea

Andrés Fernando Chaparro, diputado del Partido de la U y presidente de la Asamblea, manifestó que este periodo de sesiones será interesante porque coincide con el inicio de una Ley de garantías que restringirá en algunas ocasiones el ejercicio de la contratación del gobierno departamental y los gobiernos municipales. "Tendremos en el ejercicio de control político a los diferentes secretarios de despacho y gerentes de entidades descentralizadas para que nos cuenten cómo avanzaron durante estos seis primeros meses de gobierno de la vigencia 2023 y qué proyectos quedaron en ejecución y cuáles están pendientes". Asimismo, están dispuestos a estudiar los proyectos de ordenanza que presenten oportunamente y no aquellos que ingresen faltando días para la clausura de las sesiones. "Queda pendiente el proyecto de ordenanza para darle facultades al gobernador para la gestión de un predial que requiere en el proyecto de mejoramiento vial entre La Manuela-Santágueda. La semana entrante vendrán representantes de la Junta de Acción Comunal de Santágueda y tenemos qué contarles que no hemos podido darle trámite a ese proyecto porque se presentó en un tiempo difícil de discutir a esta Corporación".

Temas Destacados (etiquetas)