En la primera vuelta presidencial Enrique Gómez Martínez obtuvo 50.539 votos, lo que representó 0,23% del total de la votación.

Foto | Archivo | LA PATRIA

En la primera vuelta presidencial Enrique Gómez Martínez obtuvo 50.539 votos, lo que representó 0,23% del total de la votación.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Enrique Gómez Martínez, dirigente de Salvación Nacional y excandidato presidencial, visitó Manizales la semana pasada para avanzar en la instalación de mesas en los municipios de Caldas que le permitan al Movimiento tener candidatos en las elecciones regionales de octubre de este año.

Gómez estuvo en el estudio de LA PATRIA Radio y respondió algunas preguntas:

Rechazo a la mermelada

Salvación Nacional es una línea del Partido Conservador, ¿qué piensa de líderes y congresistas conservadores que decidieron apoyar el Gobierno del presidente, Gustavo Petro, se dejaron enmermelar?

Están muy emermelados, pobrecitos. No se les ve debajo de tanta mermelada que reciben y están negociando el futuro de la salud y del país sin ningún criterio, ni respeto por los derechos de los ciudadanos y sin ninguna coherencia con los valores conservadores. Salvación Nacional surgió en el año 90 como una división del Partido Conservador, rechazando precisamente esa forma de hacer política que sólo apunta a la clientela, los puestos y los contratos. Seguimos ahora en este renacer del Movimiento, criticando la forma de hacer política que no le sirve bien al país.

¿Usted ha criticado y muy fuerte las reformas que está proponiendo el Gobierno nacional, por qué y qué riegos ve en ellas?

La de la salud es claramente una reforma inconveniente, mal pensada, sin diseño real, sin que existan los profesionales médicos familiares y comunitarios que pretende imponer la ministra Corcho. Además, se le entrega toda la caja al presidente de la República, eso es una mala idea. Una de las peores cosas es con el Invima, que tuvo su página web caída durante mucho tiempo el año pasado, es sujeto de muchas investigaciones de corrupción y es el estándar con el cual nos quieren empezar a administrar la salud a los colombianos. Por ejemplo, el irresponsable director encargado de la entidad dijo que él va a reemplazar la escasez de medicamentos con productores locales. Conozco bien la industria farmacéutica colombiana, parece ser que el director piensa que hacer medicamentos complejos de alto costo es como hacer un sancocho en una olla comunitaria, eso no funciona así. Cuando uno crea artificialmente una escasez, que es lo que en últimas reconoce el director del Invima, y se lo imputa a la ministra Corcho, huele a que van a hacer. Esas restricciones en el control de precios han generado es falsificación de medicamentos. Los colombianos recuerdan episodios dramáticos donde se falsificaban moléculas que eran necesarias para la supervivencia de los pacientes, no podemos volver a eso.

¿Ve algo que se pueda rescatar del Gobierno Petro?

Me pone a pensar. Diría que el proceso de apertura de relaciones con Venezuela resuelve un problema para 800 mil colombianos que no tenían servicios consulares ni atención en Venezuela y puede ser una herramienta para frenar el éxodo humanitario que sigue sufriendo Venezuela por el mal gobierno.

Llave abierta

¿Cuál es el riesgo de revivir partidos políticos que no tienen gran fuerza, como los de antes?

Los partidos tradicionales que dominan la política y el Congreso de la República lo están haciendo mal, están vendiendo el voto a todos los gobiernos y no están con ninguna ideología, no tienen compromiso frente a la ciudadanía. Por eso es pertinente el resurgir de estas personerías, así haya que asumir el riesgo de la dispersión. El que realmente ha abierto la llave para las personerías es el Consejo Nacional Electoral, que sabe bajo qué criterios. La sentencia de la Corte Suprema que le devolvió la vida a Salvación Nacional era muy explícita haciendo referencia a actos narcoterroristas que afectaron el desarrollo del Movimiento, como el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado, pero lo importante es hacer una política diferente, traer nuevos líderes. Va a ser una alternativa en medio de una política corrupta y la mala política del Pacto Histórico, que muchos colombianos rechazamos.

Tras no haber logrado una buena votación en las elecciones presidenciales, ¿qué proyecciones tiene Salvación Nacional para las elecciones regionales de octubre de este año?

Estamos buscando crear estructura en todos los municipios de Colombia, nuestra meta mínima es tener listas para el Concejo en los mil 103 municipios del país. Ya nos han buscado candidatos viables para alcaldías, queremos formar listas competitivas a la Asamblea en la mayor cantidad de departamentos. En algunos departamentos, de esos que tienen dueño, queremos crear tercerías que precisamente rompan con esos esquemas. Eso es cierto también aquí en Caldas, que ha tenido una racha mala con el alcalde de Manizales, con las pocas ejecuciones del gobernador y obviamente con las investigaciones de corrupción terribles contra senadores de este departamento.

¿Cómo está el Movimiento en Caldas, tendrán candidatos propios a alcaldías, especialmente la de Manizales, y la Gobernación?

Estamos apenas en el proceso de formar mesas directivas en los municipios y una mesa departamental. Vine a entrevistarme con personas que están interesadas en aspirar a consejos y alcaldías en varios municipios. Queremos hacer un proceso que arranque en los municipios en donde las mesas directivas seleccionen los candidatos, los evalúen, se los postulen a la mesa departamental y esta a la de Dirección Nacional. Invitamos a todos quienes crean que pueden y quieran hacerlo a través de concejos, alcaldías y asambleas, a que nos busquen en www.salvacionnacional.co; ahí están las rutas para los candidatos, los requisitos y los contactos de nuestros coordinadores.

Cómo ven las renuncias en las Fuerzas Militares

"Nadie duda que se ha humillado a la Fuerza Pública, se les ha puesto en situación de riesgo, a operar en condiciones de alto riesgo para la vida de los servidores públicos y en unas misiones inefectivas o de espalda a las necesidades de la ciudadanía en muchas partes del país. Hay una estrategia clara de desmontar la capacidad operativa de la Fuerza Pública, es un acuerdo que no nos han revelado con el Eln. Están poniendo a la Policía con órdenes y contra órdenes, muchas de ellas no escritas en situación de evidente riesgo, como lo que se vivió en San Vicente del Caguán. Buscan destruir el liderazgo de las Fuerzas Militares y de la Policía, porque en ese ambiente ellos consideran que pueden generar una ruptura democrática atendiendo el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente que ha hecho el Eln".

Temas Destacados (etiquetas)