Miguel Trujillo, Paula Toro, Jhon Robert Osorio y Jorge Alberto Betancur.

Fotos | Freddy Arango y Archivo | LA PATRIA

Miguel Trujillo, Paula Toro, Jhon Robert Osorio y Jorge Alberto Betancur.

LISET ESPINOZA

LA PATRIA | MANIZALES

Según la Resolución 28795 del 21 de octubre del 2021, de la Registraduría Nacional del Estado Civil, los Grupos Significativos de Ciudadanos (GSC) que recogen apoyos tienen entre el 29 de junio y el 29 de julio, que es el mes que tienen todos los candidatos para inscribirse, para entregar sus firmas para ser avaladas por la Registraduría. Asimismo, deben presentar una póliza de seriedad para la Alcaldía que tiene un costo de $116 millones. LA PATRIA dialogó con los precandidatos a la Alcaldía de Manizales para saber cómo van en el proceso de cara a las elecciones regionales y poder inscribir su candidatura a través de los GSC. 

Miguel Trujillo Londoño

Foto | Freddy Arango y Archivo | LA PATRIA

GSC: Revivamos Manizales

Ayer comunicó que aunque la Registraduría exige 55 mil firmas válidas para obtener el aval "hemos recogido unas 103 mil 427 firmas, pero vamos a registrar 84 mil porque en todo este proceso de depuración de firmas y de auditoría sacamos unas 19 mil que no servían, no correspondían al censo, tenían tachaduras y no cumplían con los parámetros para ser avaladas". Añadió que la entrega la hará hoy en la mañana porque, una vez son entregadas, la Registraduría llama una empresa de valores para que las custodie. "Estaremos muy vigilantes del proceso que se empieza a gestar en Bogotá para que sea transparente y por fortuna tenemos toda la trazabilidad de cada firma que está inscrita, todo el material digitalizado tomo por tomo de manera que eso nos da mucha tranquilidad. Estamos enfocados en nuestra candidatura y en construir un programa de gobierno para la ciudad y a partir de mañana (hoy) llevamos las conversaciones a los barrios para crear ese programa que nos estamos soñando".

Paula Andrea Toro Santana

Paula Toro

GSC: Una ciudad para todos

Afirmó que durante el proceso ha caminado la ciudad y ha escuchado a sus habitantes. Asimismo, lo describió como intenso, desafiante, pues todos los días alguien se une, ayuda, orienta y da ideas. "La gente no solamente habla de sus problemas, sino también de lo que sueña, de lo que necesita, de lo que quiere para su barrio y nos damos cuenta que los manizaleños necesitan mucho que la Administración municipal esté de vuelta escuchándolos. Tenemos 90 mil firmas, pero vamos a esperar a finalizar este mes para hacer la entrega. Tenemos una meta y es lograr más de 100 mil firmas y estamos cerca. Haremos la auditoría final porque es muy importante mirar cuáles son buenas, cómo vamos para no estar a ciegas en la entrega de las firmas de la Registraduría. También tenemos un equipo que nos ayuda a ver en qué porcentaje de efectividad vamos en las firmas para ir más seguros y tranquilos en el siguiente paso que es la revisión de las firmas por la Registraduría y del Consejo Nacional Electoral". Añadió que la recolección la está haciendo casa por casa, puerta a puerta y barrio a barrio. Su programa de gobierno, aseguró, lo está construyendo con la gente porque la está escuchado.

Jorge Alberto Betancurt Raigoza

Jorge Alberto Betancurt

GSC: + Fe

Utiliza otra estrategia para recolectar las firmas. No va puerta a puerta, sino que organizó su propuesta en una carpeta que incluye cuatro planillas que va entregando a la gente para que le dé su apoyo y ser candidato a la Alcaldía de Manizales. "La gente al final del proceso la devuelve con las firmas que pudo haber recogido. He entregado mil carpetas más o menos. Es decir, que hay igual número de personas en todo Manizales recogiendo firmas en sus casas y estoy a la expectativa de cumplir el objetivo. Es una propuesta innovadora y válida. No sabemos cómo nos va ir, pero creemos que se podría lograr el objetivo y la expectativa estará hasta el último momento. Esperamos en el próximo mes meter toda la ficha para duplicar ese número". Manifestó que una parte de la comunidad está decepcionada del momento político y que los candidatos, su forma de expresar, de pensar y de quienes se empiecen a rodear serán claves para llegar al ciudadano.

John Robert Osorio Isaza

Jhon Rober Osorio

GSC: Sí podemos Manizales

Desde el 29 de octubre emprendió el proceso de recolección de firmas. Visitando veredas y barrios de la ciudad ha conocido las necesidades de los habitantes. "Llevo siete meses haciendo la gestión todos los días personalmente en cada comuna de la ciudad. Vamos muy bien porque soy el único que no ha hecho pagos para recolectar firmas. En ese orden de ideas podemos estar alrededor de 45 mil o 55 mil firmas recaudadas que aún no son suficientes y seguimos en la recaudación. La meta la pone la Registraduría, pero aquí lo importante es la calidad porque todas las firmas tienen que ser válidas así que de aquí en adelante hay que fijarse en que tan eficiente es el método de recaudación".

Temas Destacados (etiquetas)