En Samaná (Caldas) se registraron disturbios debido a la polémica que se generó por la elección del nuevo alcalde, Cristian Alejandro Parra Rojas, quien ganó por 50 votos de diferencia.

Reproducción | LA PATRIA

En Samaná (Caldas) se registraron disturbios debido a la polémica que se generó por la elección del nuevo alcalde, Cristian Alejandro Parra Rojas, quien ganó por 50 votos de diferencia.

Autor

EFE | LA PATRIA | Bogotá

Un total de 98 disturbios y protestas se registraron en Colombia durante la jornada electoral del domingo pasado tras posibles irregularidades electorales, desconocimiento de resultados y polarización política, informó ayer la Defensoría del Pueblo.

Así lo reportó la entidad, que detalló que de los 98 eventos de protestas 77 ocurrieron después del cierre de las votaciones del domingo pasado en hechos que ocurrieron en 86 municipios de 24 departamentos.

Las principales motivaciones de los manifestantes fueron el desconocimiento de los resultados electorales, con un 42%, la mayoría de estos eventos, debido a la escasa diferencia de votos entre candidatos.

La segunda causa de esas manifestaciones fue la denuncia de posibles irregularidades electorales, con un 29%, principalmente relacionadas con eventos de fraude electoral.

La siguieron las reclamaciones electorales de diferentes tipos, con un 17%; la polarización política, con un 5%; la pugnacidad con un 4%; situaciones no relacionadas con la jornada electoral 2% y la exclusión de cédulas del censo electoral y revocatoria de candidaturas, con un 1% cada uno respectivamente, detalló la Defensoría.

Los hechos más relevantes ocurrieron en 13 poblaciones, donde hubo quema o destrucción de material electoral: Almaguer y Balboa (Cauca), Pueblo Rico (Antioquia), Gachantivá (Boyacá), La Paz (Cesar), Chinú (Córdoba), Ricaurte, Imues, La Cruz y El Rosario (Nariño), Fonseca (La Guajira), Palocabildo (Tolima), Santiago (Putumayo) y Tiquisio (Bolívar).

En el previo de los comicios fue atacada la Registraduría Municipal de Gamarra (Cesar). En este pueblo costeño, una funcionaria de la Registraduría, Duperly Arévalo Carrascal, falleció y otras cuatro personas resultaron heridas -dos de ellas policías- después de que una turba prendiera fuego a la sede local de la Registraduría Nacional.

Con posterioridad a los comicios, las oficinas de la Registraduría de Almaguer (Cauca), Chinú (Córdoba), y El Rosario (Nariño), Tiquisio (Bolívar), Manaure (La Guajira) y Becerril (Cesar), también fueron objeto de asonada.

Además, en Manaure (La Guajira), Murindó (Chocó), Imues (Nariño), Samaná (Caldas) y Villa Rica (Cauca) resultaron atacados otros bienes públicos.

Previo al certamen electoral, la Defensoría advirtió a las autoridades el riesgo de protestas, disturbios y asonadas en 133 municipios de 24 departamentos.

En las elecciones del domingo pasado 38,9 millones de colombianos votaron para elegir 1.102 alcaldes y 32 gobernadores, así como a los miembros de los concejos municipales, de las asambleas departamentales y a ediles de las Juntas Administradoras Locales (JAL).