Votos de Samaná (Caldas)

Foto | Cortesía | LA PATRIA

El dispositivo especializado de intervención Grupo Diálogo y Mantenimiento del Orden (antes Esmad) acompañó el traslado del material electoral. Bomberos estuvo encargado de llevar los resultados electorales a la Casa Campesina para el recuento de los votos.

LA PATRIA | MANIZALES

"Me alcanzan a tirar al piso y me dan una patada, sino es por mi escolta otra hubiese sido la situación. La gente decía ahí va el alcalde, hay qué cogerlo, mátenlo", dice Marino Ospina, mandatario de Samaná, sobre el ataque que recibió el día de las elecciones de por lo menos 200 simpatizantes que no quedaron conformes con el triunfo, por 50 votos, de Cristian Parra ante Jorge Arango.

Según él, la jornada electoral transcurrió sin mayores contratiempos hasta que llegó el momento del preconteo: "Desde un principio nos dimos cuenta de que estaba muy reñida la elección, la máxima diferencia entre candidatos fue de 170 votos en un momento". Después de los resultados los simpatizantes de Arango, el perdedor, se trasladaron a la sede de la Registraduría para luego llegar a la Casa Campesina, lugar donde se realiza el escrutinio, y empezar a protestar en contra de la presencia del mandatario.

Ante el desorden público se pensó en expedir un decreto para declarar toque de queda, pero al final no se impuso para evitar mayores.

Cambio de clavero

Rodrigo Molano González, delegado de la Registraduría en Caldas, informó que desde la Secretaría de Gobierno, el Comando del Ejército y de la Policía dieron un parte de tranquilidad al indicar que el tema está solucionado. "Se está esperando un acto administrativo de la Alcaldía par nombrar el clavero del municipio y proceder a instalar la comisión escrutadora para que sea la que haga la evaluación para tomar las decisiones que correspondan en derecho y conforme a la Constitución y la Ley", agregó Molano González.

Añadió que quienes no estén de acuerdo con algún tema pueden presentar las reclamaciones ante esa comisión la cual determinará si acepta o no la reclamación. En caso de que no se acepte ese recurso puede apelar. Esta última subiría al escrutinio departamental que está ubicado en Manizales en el colegio Inem.

Asimismo, dijo que hubo daños de algunos equipos y que en este momento se están reparando, pero lo importantes es que todas las personas están bien.

 

Seguros

Juan Gabriel Roja González, comandante del Batallón Ayacucho, dijo que 130 hombres custodian el municipio tras lo ocurrido el domingo, pero la situación fue controlada. "No se trata de militarizar Samaná, sino que estamos garantizando la seguridad de la jornada y que todo lo que tiene dispuesto el registrador departamental se pueda llevar a feliz término. El mandatario está seguro y lo que hizo el Ejército fue salvaguardar los votos en el municipio".