Fecha Publicación - Hora

El pasado fin de semana Caldas fue el epicentro de importantes reflexiones nacionales. Por un lado, se realizó la Cumbre de Gobernadores, propiciada por la Federación Nacional de Departamentos (FND), y adicionalmente se tuvo la visita del presidente, Iván Duque Márquez, y casi todo su gabinete, quienes desplegaron sus agendas llenas de compromisos con el departamento en toda clase de programas. Que en medio de la pandemia que afrontamos lleguen buenas noticias en materia de inversión nacional en nuestra región es algo que debe resaltarse.
Resulta innegable que el presidente Duque está jugado con la construcción de la primera etapa del proyecto de Aerocafé, y que si todo avanza como está previsto, a comienzos del 2021 podrá salir la licitación pública internacional que permita seleccionar la firma constructora de la obra. Ojalá se cumpla el deseo del mandatario de aterrizar en esa pista, como tanto lo ha reiterado en distintas intervenciones desde su época de campaña. Lograr ese objetivo le dará a Caldas un nuevo polo de desarrollo que podrá traducirse en bienestar económico y social para muchos caldenses.
También fue importante el compromiso del Ministerio de Vivienda para construir en Caldas 1.500 casas nuevas, así como el lanzamiento que hizo el Ministerio de las TIC de las zonas de wifi gratis y la entrega de computadores y tabletas a colegios públicos que lo necesitan para enfrentar de mejor manera los retos en materia de educación. El acompañamiento cercano que viene haciendo el Ministerio de Salud en momentos en que la pandemia toma velocidad en la región también muestra el compromiso del Gobierno nacional con Caldas.
Resulta importante, así mismo, el espaldarazo dado por Duque y la ministra del Transporte, Ángela María Orozco, a la posibilidad de un sistema integrado de transporte público para Manizales. En esto es fundamental que desde la Administración municipal se acelere el paso para presentar de manera formal el proyecto y recibir el respaldo económico que el Gobierno nacional dijo estar dispuesto a entregar. El objetivo debe ser obtener un resultado favorable para los usuarios y bajo los criterios de sostenibilidad. El avance de los trenes y la multimodalidad en La Dorada (Caldas) es algo que también debemos resaltar.
Igual de importante es que el proceso de creación del Área Metropolitana del Centrosur sea visto con buenos ojos desde el Ejecutivo nacional. Ese es un paso que deberemos dar durante el primer semestre del 2021, de acuerdo con el anuncio hecho por el registrador Nacional del Estado Civil. Destacables también los compromisos del Minagricultura con la Central Metropolitana de Beneficio de Café, y del Mindeportes con la infraestructura deportiva de la región.

El lunar, sin embargo, fue la inasistencia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aclamado por los gobernadores en su encuentro. La idea era comenzar con el alto funcionario la revisión de lo aprobado en el Presupuesto Nacional del 2021 que en criterio de los mandatarios departamentales no es afín con la reactivación económica que ellos tienen trazada. De todos modos, quedó el compromiso del Gobierno de revisar con los gobernadores inversiones por cerca de $58 billones para la reactivación.