Fecha Publicación - Hora

El sector del turismo es, tal vez, el que más ha sufrido con la actual pandemia de covid-19. Las necesarias restricciones para poder contener la expansión de los contagios que incluyeron fuertes medidas de aislamiento, prohibición de desplazamiento entre regiones y cierre de aeropuertos, llevaron a que esa industria estuviera prácticamente parada durante meses. Apenas hasta hace poco, después de año y medio de toda clase de limitaciones, regresaron los eventos en los que se permite un aforo mayor, aunque todavía no del 100%. La reactivación turística tiene mucho por delante.
 Recientemente, en un foro organizado por LA PATRIA, líderes del sector hablaron de lo que se viene haciendo para avanzar en la recuperación del sector, entre lo que se cuentan asuntos recientes y puntuales como el Congreso de Aviturismo y la X Feria de Aves de Suramérica, organizados por Cotelco Caldas, y el II Congreso Iberoamericano de Termalismo y el VII Congreso Iberoamericano de Peloides, que tuvieron como sede a la región, de nuevo con asistencia de invitados nacionales e internacionales, y la acogida de gran cantidad de personas interesadas en estos asuntos, que superaron en número las expectativas, además de quienes siguieron las actividades por plataformas digitales.
 En variedad y belleza de aves este es un territorio que, en diversas coordinadas, ofrece interesantes alternativas para los amantes de esta fauna, muchos de los cuales provienen del exterior y están dispuestos a invertir una cantidad importante de recursos en sus aficiones. De la misma manera, el Parque Natural Nacional de los Nevados es fuente de aguas termales de características especiales que no solo tienen potencial recreativo sino también para el turismo de salud, un renglón económico que podría representar una significativa derrama de recursos para la región.  
 Desde el Ministerio de Cultura, la viceministra Adriana Padilla habló acerca de los compromisos de esa cartera con el respaldo a Caldas en varios de los programas que incluye el turismo de naturaleza, pero también lo relacionado con la cultura, la identidad y el patrimonio, en lo cual esta región tiene enormes riquezas, y que manejadas con los debidos protocolos de bioseguridad, y los criterios de protección pertinentes pueden representar hacia el futuro beneficios económicos y sociales considerables para Caldas.
 También el presidente de Fontur, Irvin Pérez, enfatizó en los compromisos de esa entidad con la región, las inversiones que se han realizado, las que están previstas y las que podrían venir ante el compromiso que ha mostrado Caldas para trabajar en proyectos que encajan en las iniciativas que promueve Fontur en todo Colombia, siguiendo principios básicos de promoción, infraestructura y competitividad.

Lo expuesto por la secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, Paula Toro, en cuanto a proyectos e inversiones en distintos municipios es muy pertinente, además de su empeño por lograr el Sello Check in, que reúne calidad y bioseguridad. Hay que seguir trabajando en promocionar de manera permanente y creativa nuestros atractivos, mejorar constantemente los productos turísticos que tenemos y crear opciones novedosas que enamoren a muchos de nuestra región, y ser más ambiciosos en materia de ocupación hotelera y realización de grandes eventos.