Fecha Publicación - Hora

Con su Río es Moda, y pese a que la colaboración de la Alcaldía no fue la mejor, el municipio de Riosucio (Caldas) nos dio esta semana una lección de los alcances que pueden tener los emprendimientos, cuando se asumen con seriedad y con el propósito de crecer hasta llegar a las grandes ligas. La Cámara de Comercio de Manizales, con el respaldo de la Gobernación de Caldas y Procolombia, pero sobre todo con el compromiso de los 22 emprendedores que participaron en la rueda de negocios y que son el alma de la industria de la confección de vestidos de baño en esta población caldense, hicieron posible esta primera edición de un evento que tiene vocación de grandeza.
Los empresarios que lideran esta apuesta han contado con el apoyo y asesoría de organizaciones como Manizales Más y la Cámara de Comercio, y a la luz de los resultados hay que reconocer que no solo su asesoría viene siendo acertada, sino que la receptividad de los emprendedores para acatar las recomendaciones y seguir las directrices para actuar de manera estratégica en sus planes de negocios les proporciona réditos que les permite avanzar rápidamente. 
Pese a ser un municipio sin playas, aspiran a ser capital del vestido de baño. Es una cifra bastante importante que las 47 empresas y 450 talleres que se dedican en Riosucio a crear estas prendas elaboren en promedio un millón cada mes. Hoy Procolombia tiene claro que de Riosucio salen vestidos de baño para Panamá (51,48%), Estados Unidos (33,98%), Costa Rica (12,62%), República Dominicana (1,18%), España (0,54%) y México (0,20%). Las posibilidades de ir en pos de más mercados está abierta.
Los confeccionistas riosuceños, quienes hace poco más de dos décadas comenzaron con las uñas, lograron el año pasado ventas por $6 mil 321 millones 447 mil 363, de acuerdo con los datos de la Cámara de Comercio, y para este año las expectativas son ambiciosas. El hecho de que compradores nacionales e internacionales hayan participado el lunes pasado en la rueda de negocios y que las prendas elaboradas en las fábricas de Riosucio gocen de excelente calidad, plantea posibilidades que hay que impulsar cada vez con mayor determinación. 
Hasta la fecha gran cantidad de la producción textil de este municipio corresponde a maquilas para grandes marcas, las cuales aprovechan el conocimiento y las capacidades de los riosuceños, pero sería significativo que se hagan esfuerzos para incursionar en el mercado de manera directa, con repercusiones más positivas en empleo y dinámica económica. Con Río es Moda, en la que participaron invitados especiales de la talla de la modelo y empresaria Belky Arizala, la diseñadora Zulma Arizala y el experto en moda Juan Pablo Socarrás, el resto del país descubre que esta población caldense es la meca del vestido de baño y puede conquistar amplios mercados con marcas propias. Además, porque ahora también se confecciona allí ropa deportiva, interior, trajes típicos y pijamas entre otros.

Ayer, al instalar la edición 30 de Colombiamoda en Medellín, el presidente, Iván Duque, se comprometió a dar apoyo a la industria textil colombiana, y anunció que con Bonos Naranja se buscará financiar, vía crédito, actividades y proyectos de las empresas vinculadas a industrias como las de confección. De la mano de la innovación y la creatividad hay mucho campo de crecimiento en este ramo en Riosucio. Es llamativo y atractivo que en algunos de estos casos incluyan motivos y colores referentes a la cultura indígena Embera Chamí de esa región caldense, con lo que se realzan las tradiciones y las raíces culturales y étnicas riosuceñas. Son valores agregados que pueden tener excelente aceptación en el mercado internacional.